viernes, 16 de noviembre de 2007
Una fecha muy señalada
Se acerca la fecha del 20 de Noviembre, fecha de conmemoración doble, ya que coincide, aunque con una diferencia de 39 años, con el fusilamiento en Alicante de José Antonio Primo de Rivera, ocurrido en Noviembre de 1936 y la muerte en Madrid por enfermedad, de Francisco Franco Bahamonde, ocurrida en Noviembre de 1975, los dos fallecimientos en la madrugada del 20 de este mes.
A José Antonio no pude conocerlo; era muy pequeño entonces, pero a Francisco Franco, si lo conocí, no personalmente, pero sí a través de la radio y en los documentales del NODO. O sea, que prácticamente hemos estado ambos, respirando el mismo aire de esta nuestra España durante todo el tiempo que estuvo a cargo del timón nacional.
Con él, he crecido estudiando en los Salesianos primero, aprendiendo un oficio después, conociendo amigos y amigas en el paseo, yendo de excursiones al campo, viendo películas entonces que ahora no veo, como por ejemplo “ Rebelión en la granja” “ Surcos” “Las noches de Cabiria” “ L'Strada”, así como “Lo que el viento se llevó” etc.etc.También con él, cumplí mi servicio militar en el Ejército del Aire ,me busqué una buena chica, me casé y tuve mis cuatro hijos.
Quiero decir con todo esto que mi vida ha estado ligada a las decisiones del gobierno ejercido por Francisco Franco. Y una cosa sí puedo decir. Cuando me casé, nadie hablaba de la guerra pasada ni de política. A nadie le interesaba. La gente trabajaba, vivía y se divertía a su manera. En los últimos años de Franco, corría un comentario cuando empezaba la Liga de Futbol; “ COMO HA EMPEZADO LA LIGA, YA PODEMOS GOBERNAR “, Entonces la gente joven creía, (porque los resentidos perdedores de la guerra así lo habían hecho creer),que como el pueblo se distraía con el futbol, el gobierno hacía todo lo que le venía en gana sin que la gente se enterase. También corría un chiste como consecuencia de la inaguración de pantanos y centrales eléctricas.
Yo, particularmente, digo que con Franco vivía feliz y con ilusión,( puede que fuese por ser más joven ), pero ahora, con esto de la democracia, y con los socialistas en el poder, de verdad que no estoy tranquilo.
A simple vista no pasa nada, pero la economía y el empleo han comenzado a resentirse, así es que, ya veremos como acabará esto. Ahora todo está politizado gracias al jefe de gobierno que tenemos, un tal José Luís Rodríguez Zapatero, que se ha empeñado en gobernar apoyándose en los votos de los separatistas vascos,catalanes,gallegos y canarios, en detrimento del resto de ciudadanos que ven como la España se deteriora y observan que, en las altas instancias, no hay nadie que intente, por lo menos que lo intente, tratar de evitar el deterioro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario