martes, 27 de noviembre de 2007

Auxilio Azul


A poco de empezar el Movimiento,en Agosto de 1936,mi hermana María Paz y yo, empezamos a auxiliar a personas perseguidas por los rojos y buscamos entre nuestras amigas, las más afines a nosotras,que con entusiasmo se unieron a esta tarea.En Octubre de ese mismo año,al realizar un servicio de socorro a un perseguido, fue detenida Maria Paz y fusilada a las pocas horas.
Me propuse responder a ese cruel episodio con una “cristiana”venganza; dar forma orgánica a aquellas incipientes actividades del pequeño grupo. Así nació el Auxilio Azul. Para actuar en las más rigurosa clandestinidad, confeccioné un reglamento y agrupé a las auxiliadoras en conexiones, grupos y subgrupos. Yo tenía la jefactura de toda la organización y me comunicaba únicamente con las jefas de conexión, que a su vez, enlazaban tres grupos compuestos de otros tres subgrupos. Cada subgrupo estaba integrado por quince afiliadas, ignorándose totalmente unas a otras. Solamente las las jefas y subjefas de cada subgrupo podían conocer y comunicarse con la jefa del grupo al que pertenecían. Cada conexión, cada grupo y cada subgrupo se denominaban por una letra y un número, así como también las jefas de cada uno de ellos y todas las afiliadas. Todas tenían un indicativo que sustituía a su nombre propio, que no conocíamos mas que, la jefa correspondiente y yo. Esto hizo que, al desconocerse entre sí las militantes, se evitase el peligro de posibles indiscreciones; de esta forma pudieron subsistir y moverse 6.000 mujeres. Téngase en cuenta que en Madrid había 5.000 agentes de la policía roja ( 3.000 de ellos femeninos ), muchos de los cuales se hacían pasar por personas perseguidas, incluso por sacerdotes, para lograr confidencias, lo que hacía muy difícil toda acción auxiliadora. Estábamos obligadas a protegernos, pues todas las organizaciones clandestinas de las distintas actividades fueron desarticuladas. Solo Auxilio Azul permaneció durante toda la guerra a salvo de nuestros enemigos.
Los testimonios de esta organización están integrados por cerca de cien mil documentos registrados y archivados.
Auxilio Azul estaba compuesto por mujeres de todas clases sociales y de todos los matices políticos del Movimiento Nacional, y su único fin era la caridad fraterna que preconiza el Evangelio

No hay comentarios: