Esta es la torre del campanario de la iglesia de mi pueblo.
Fué una de las primera fotografías que realicé, con una cámara cuya marca era "Capta". Gastaba carretes de 16 fotos de 4 x 6. y el objetivo era tan malo, que solo enfocaba la parte central del negativo. Tengamos en cuenta que corría el año 1947 -48.
En aquellsa época, los que éramos aficcionados a la fotografía, soñábamos con una "Leika" o con una "Rolliflex", pero sus precios estaban prohibidos para nuestros bolsillos.
En la droguería, comprábamos el revelador y el fijador en polvo, lo diluíamos en agua y nos atrevíamos a revelar nuestros carretes. Después, con una especie de marco con cristal, colocábamos el negativo pegado al papel de impresión, lo acercábamos a la luz el tiempo que, a nuestro juicio necesitaba, y a revelar el positivo. Después ese positivo, recién sacado del agua de aclarado, lo pegábamos en cualquier cristal hasta que se secaba y se desprendía por su propio peso. Con esta operación se conseguía sacar brillo a la fotografía .
La foto que tenemos en pantalla la he retocado y le he dado color, ya que el original es en blanco y negro. No está bien conseguida pero, para mí, basta y sobra.
Con aquella cámara, que por aquel entonces valía 110 pesetas ( ciento diez ), realicé bastantes fotos. Muchas se han extraviado al correr de los años, pero aún conservo alguna, y las he guardado en el disco duro.
¿ Que por qué cuento todo esto ?, pues porque la juventud solo se vive una vez, y la mía, por suerte, la viví trabajando mucho pero con ilusión.
Hoy, veo a muchísimos jovenes que parecen estar aburridos de la vida. Sus caras tienen la expresión de los que han vivido mucho, pero en realidad, lo único que han experimentado es, aparte de los vicios normales, tabaco,bebida, etc. el sexo. Si amigos, el sexo. Para esa juventud a la que me estoy refiriendo, consideran que al practicar el sexo, ya lo saben todo y ya están de vuelta ( cuando en realidad están empezando a vivir ). Lo más grave será que, cuando se den cuenta de su error será demasiado tarde para rectificar. Si hablas con éllos lo primero que te dicen es " yo paso, tío".
Y la verdad es que están pasando de todo ; de trabajo, de política, de religión, de educación, de matrimonio, en fín, de casi todo. Solo faltaba que incrustaran en su cabeza las ideas revanchistas ( que nuestra juventud no tenía) de la Guerra Civil, de la etapa del Gobierno de Franco, de los muertos, etc. ¿ Qué esperan conseguir los del Gobierno drogando de esta manera a la juventud actual ?, ¿ seguir gobernando ?. ¿ Y qué es lo que gobernarán ?, pues sencillamente gobernarán una multitud de "zombis", que solo aprovechará para picar piedra.
¡ Dios ! rezo para que esto no ocurra, pues mis hijos y nietos no se lo merecen, ya que estamos tratando de educarlos de otra forma. Y como nosotros, otras muchas familias.
Pero si esperan que, tanto nosotros como las demás familias, refloten a España, están muy equivocados. Puede que ocurra lo que nadie quiere que ocurra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario