Esta es la torre del campanario de la iglesia de mi pueblo.
Fué una de las primera fotografías que realicé, con una cámara cuya marca era "Capta". Gastaba carretes de 16 fotos de 4 x 6. y el objetivo era tan malo, que solo enfocaba la parte central del negativo. Tengamos en cuenta que corría el año 1947 -48.
En aquellsa época, los que éramos aficcionados a la fotografía, soñábamos con una "Leika" o con una "Rolliflex", pero sus precios estaban prohibidos para nuestros bolsillos.
En la droguería, comprábamos el revelador y el fijador en polvo, lo diluíamos en agua y nos atrevíamos a revelar nuestros carretes. Después, con una especie de marco con cristal, colocábamos el negativo pegado al papel de impresión, lo acercábamos a la luz el tiempo que, a nuestro juicio necesitaba, y a revelar el positivo. Después ese positivo, recién sacado del agua de aclarado, lo pegábamos en cualquier cristal hasta que se secaba y se desprendía por su propio peso. Con esta operación se conseguía sacar brillo a la fotografía .
La foto que tenemos en pantalla la he retocado y le he dado color, ya que el original es en blanco y negro. No está bien conseguida pero, para mí, basta y sobra.
Con aquella cámara, que por aquel entonces valía 110 pesetas ( ciento diez ), realicé bastantes fotos. Muchas se han extraviado al correr de los años, pero aún conservo alguna, y las he guardado en el disco duro.
¿ Que por qué cuento todo esto ?, pues porque la juventud solo se vive una vez, y la mía, por suerte, la viví trabajando mucho pero con ilusión.
Hoy, veo a muchísimos jovenes que parecen estar aburridos de la vida. Sus caras tienen la expresión de los que han vivido mucho, pero en realidad, lo único que han experimentado es, aparte de los vicios normales, tabaco,bebida, etc. el sexo. Si amigos, el sexo. Para esa juventud a la que me estoy refiriendo, consideran que al practicar el sexo, ya lo saben todo y ya están de vuelta ( cuando en realidad están empezando a vivir ). Lo más grave será que, cuando se den cuenta de su error será demasiado tarde para rectificar. Si hablas con éllos lo primero que te dicen es " yo paso, tío".
Y la verdad es que están pasando de todo ; de trabajo, de política, de religión, de educación, de matrimonio, en fín, de casi todo. Solo faltaba que incrustaran en su cabeza las ideas revanchistas ( que nuestra juventud no tenía) de la Guerra Civil, de la etapa del Gobierno de Franco, de los muertos, etc. ¿ Qué esperan conseguir los del Gobierno drogando de esta manera a la juventud actual ?, ¿ seguir gobernando ?. ¿ Y qué es lo que gobernarán ?, pues sencillamente gobernarán una multitud de "zombis", que solo aprovechará para picar piedra.
¡ Dios ! rezo para que esto no ocurra, pues mis hijos y nietos no se lo merecen, ya que estamos tratando de educarlos de otra forma. Y como nosotros, otras muchas familias.
Pero si esperan que, tanto nosotros como las demás familias, refloten a España, están muy equivocados. Puede que ocurra lo que nadie quiere que ocurra.
sábado, 27 de octubre de 2007
viernes, 19 de octubre de 2007
Espero que hayamos aprendido la lección
Algunos asesinados por la izquierda en los años del terror rojo
En mayo de 1937 estalló una guerra civil interna entre socialistas y comunistas, de un lado, y trotskistas del POUM y anarquistas del otro. Guerra civil con muchos crímenes que evidencia lo que hacían a los católicos y derechistas si eso se hacían entre ellos. Para colmo, Juan Negrín, ministro de Hacienda, con la aquiescencia del socialista Largo Caballero envía a la Unión Soviética el oro del Banco de España, que nunca será recuperado, pese a que todas las compras de armamento lo fueron al contado.
DEPURACIÓN REPUBLICANA EN LA GUERRA.- Con el apoyo de los periódicos y con su cese ratificado en la Gaceta (actualmente Boletín Oficial del Estado, BOE) fueron cesadas, depuradas y enviadas al desempleo numerosas personas en empresas privadas y en la administración sólo por su condición política, religiosa o social o por supuesta desafección al régimen. Además, ser publicados en la Gaceta los nombres de los depurados les hacía blanco directo de las checas, paseos o de otras represalias. El Decreto de 21 de julio de 1936 del gobierno republicana cesaba, es decir, depuraba a todos los empleados públicos que fueran notoriamente enemigos del régimen Dichos conceptos eran tan vagos que servían para expulsar de la administración por el mero hecho de ser de derechas o católico, o sencillamente, ser enemigo de un cargo público importante y afectó a trabajadores de ayuntamientos, correos, telefónica, juzgados, bancos, guardia civil y resto de organismos. Nadie que se escandalice de la depuración franquista puede ni debe sentir lo mismo por esta acción republicana, salvo caer en la pura hipocresía. El 21 de agosto de 1936 se aprobó un decreto que permitía al Consejo de Ministros republicano cesar, es decir, depurar aún en el caso de que no se pudiera decretar como enemigo del régimen a una persona. Que fue ampliada aún más por un decreto de octubre de 1936.
Religión en la zona republicana.
En la zona Nacional se produce una recuperación de la práctica religiosa, que contrasta con la zona republicana o roja, en la que se prohíbe el culto, se destruyen las iglesias o se trasforman en almacenes, se asesina a católicos, sacerdotes y monjas y se expropian de las propiedades eclesiásticas. Todo ello con destrucción de millares de obras de arte de incalculable valor, pedidos para siempre. En las páginas sobre la República y guerra se muestran cientos de datos sobre crímenes de milicianos y milicianos contra la libertad religiosa.
Fueron asesinados por miembros del bando republicano y por motivos religiosos:
- 13 obispos (Nieto, de Sigüenza; Huix, de Lérida; Laplana, de Cuenca; Asensio, de Barbastro; Serra, de Segorbe; Basulto, de Jaén; Borrás, de Tarragona; Esténaga, de Ciudad Real; Ventaja, de Almería; Medina, de Guadix; Irurita, de Barcelona; Ponce, de Orihuela; y Polanco, de Teruel).
- 4184 miembros del clero secular, seminaristas incluidos.
- 2365 religiosos.
- 283 monjas.
A parte fueron asesinados varios miles de personas no tanto por razones políticas sino religiosas.
"Nadie que tenga buena fe y buena información puede negar los horrores de esta persecución. Que el número de sacerdotes asesinados haya sido de dieciséis mil o mil seiscientos, el tiempo lo dirá. Pero que durante muchos meses y aun años bastase el mero hecho de ser sacerdote para merecer la pena de muerte, ya de muchos tribunales más o menos irregulares que como hongos salían de los pueblos, ya de revolucionarios que se erigían a sí mismos en verdugos espontáneos, ya de otras formas de venganza o ejecución popular, es un hecho plenamente confirmado. (Salvador de Madariaga,
Ensayo de Historia Contemporánea, Buenos Aires, 1955 Información a modo de ejemplo en la página sobre la cultura religiosa en Valencia monumental. También se puede ver en la Gaceta de Madrid, como la de 17/10/36 en la que el gobierno republicano del Frente Popular se incauta la iglesia de las Salesas Reales de Madrid para el Ministerio de Justicia, apropiándose igual los objetos de culto.
Represión indiscriminada por el Frente Popular: incluida la clase trabajadora y maestros. No hay clases sociales para la represión del Frente Popular.- Está extendido el supuesto de que las víctimas de las milicias republicanas eran capitalistas y religiosos, respetándose al pueblo trabajador. Aun cuando ello nunca debiera servir de justificación para el crimen, hemos de resaltar que es falso, y como muestra un botón. Veamos las muertes políticas en un pueblo medio de una provincia típica de la zona republicana. Así, vecinos de un pueblo como Carlet (Valencia) murieron asesinados de entre sus vecino 5 personas de profesiones liberales (ingeniero, médico, veterinarios y oficial notaría), 6 industriales y propietarios, 1 guardia civil, 2 religiosas (Teresa Rosat Balasch y Josefa Romero Clariana de 61 y 65 años de edad), el secretario del ayuntamiento (Alfonso Pellicer Vanaclocha), ¡¡10 labradores!! (José García García, 18 años; Salvador García Ferrer, Eduardo Hervás Bello, Bartolomé Borrás Monzó, José Peris Vanaclocha, Ernesto Peris Vanaclocha, José Miguel Lacuesta, Francisco Montesinos Pérez, Andrés Primo Casp y José Casanovas Arlandis), 2 albañiles (José Picó Vanaclocha por ser de Acción Católica, y José Quiles Tomás), 1 maestro (Eduardo Primo Marqués), 1 zapatero (Virgilio Pellicer Vendrell), 1 ama de casa (Trinidad Hervás Martínez, de 38 años) y el ordinario del lugar (José Fabra Sanz). Como se ve el colectivo más castigado es el de los labradores. (Datos obtenidos y ampliables en "La represión en la retaguardia republicana, País Valenciano, 1936-1939", de Vicent Gabarda Cebellán, editado por Edicions Alfons el Magnànim y la Insticució Valenciana d'Estudis i Investigació").
Los crímenes producidos durante la Guerra en la que ella misma se llamaba zona roja son millares, por lo que son de imposible enumeración, existiendo numerosa bibliografía al respecto, incluso con listado de víctimas. Serían ejecutados en la zona republicana entre 60.000 y 75.000 personas (unos 25.000 en la zona nacional). En Madrid fueron asesinados por el Frente Popular unas 17.000 personas (sólo en noviembre de 1936 en Madrid fueron asesinadas 6.775 personas). Pero detallemos, y sólo unos cuantos de los crímenes producidos en la actualmente llamada zona republicana, entonces llamada roja: Al margen de la cantidad había un lamentable instinto criminal en el empleo de la checa.
Breve listado, a título de muestra, de la libertad y democracia en la zona del Frente Popular.
1936
Julio .
Día 19.- Madrid.- Varios muertos y heridos ante la iglesia del Rosario de los padres Dominicos de la calle Torrijos (actualmente Conde de Peñalver) por ir a misa. Los milicianos tiroteaban a los que salían por la puerta o por las ventanas. Entre los tiroteados estaban los hermanos Serrano Súñer que habían acudido al funeral de su padre, fallecido días antes.
Fuente de Cantos (Badajoz).- Los jefes del Frente Popular encierran en la iglesia a 56 personas (incluidas dos mujeres y dos niños). A las tres de la tarde los milicianos cierran las puertas dejando abiertas las ventanas frente al ayuntamiento, incendiando el templo con gasolina. Doce personas murieron por el fuego y el resto logró huir subiendo a una torrecita a la que no llegaron las llamas.
Sevilla.- Siete falangistas y sacerdotes asesinados (no muertas en combate).
Valdepeñas (Ciudad Real).- Asesinado en el cementerio un grupo de presos locales, más otros traídos de Santa Cruz de Mudela y Torrenueva, todo ello por iniciativa del alcalde local, que formó un batallón de milicianos que llevaba su nombre.
Tarancón (Cuenca).- Varios agustinos procedentes de Uclés son asesinados junto con 10 vecinos de Tarancón.
Madrid.- El general López Ochoa es sacado del hospital de Carabanchel donde está enfermo (no se había sublevado) y los milicianos republicanos le cortan la cabeza, que clavan en un palo, que pasean por las calles de Madrid. Era de ideas republicanas pero fue asesinado por haber defendido la legalidad en octubre de 1934.
Son asesinados el capitán retirado de ingenieros Prieto, el teniente de ingenieros Sánchez Aguiló y el comandante de ingenieros Clavijo (éste fue sacado de una ambulancia que le llevaba al hospital y ejecutado sin proceso de ningún tipo). Asesinada la anciana de 70 años María García Martínez
Alicante.- Asesinado el sacerdote Miguel Aracil Colomer, capellán del hospital de Alcoy.
Alcora (Castellón).- Asesinado el sacerdote coadjutor de Villavieja Miguel Beltrán Ferreres, cuando estaba muy enfermo desde hacía unos meses. Milicianos de Alcora lo sacaron de la cama y lo asesinaron junto al pantano de María Cristina. Había nacido en Chert en 1876. Su hermana Vicenta fue asesinada en Ulldecona el 5 de septiembre.
Tabernes Blanques - Tavernes Blanques (Valencia).- En fecha no determinada es asesinado Nemesio López Beset, secretario de la Juventud Tradicionalista y colaborador del periodico El Tradicionalista.
Fuente de Cantos (Badajoz).- Incendiada por milicianos la iglesia parroquial con muchos detenidos dentro de ella (doce de ellos murieron entre las llamas y los disparos) También se quermaron el juzgado, la notaría, el registro de la propiedad, un convento y otros edificios.
Día 20.- Madrid: Incendiadas más de 50 iglesias. En total, éste días fueron asesinadas en la calle 28 personas.Madrid.- Cementerio de Canillas.- Asesinados por un control de milicianos del Frente Popular dos padres Paúles en Hortaleza por llevar una sotana en la maleta (eran Manuel Trachiner Montaña (de 21 años y natural de Puzol, Valencia, y Vicente Cecilia Gallardo, de 22 años). En Canillas también son asesinados Eduardo Collado Pérez y su hijo Eduardo Collado García. En Guindalera el anciano de 85 años Augusto Enríquez Fernández. También fueron asesinados cuato escolapios, uno de ellos del Colegio Calasancio, que era una cárcel republicana ilegal en la calle General Porlier, y los otros del Colegio de San Fernando, que fue incendiado (uno de ellos murio abrasado sin que nadie se apiadase de él, y los otros a golpes y tiros a la puerta del colegio que ardía). Villarejo de Salvanés (Madrid).- Aparecen en el cementerio los cadáveres de dos personas asesinadas y luego el de una anciana de 70 años.Madrid.- Varias monjas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús (una de 83 años) fueron sacadas de su casa en la C/Alcalá, 168 y llevadas a empujones a Canillejas y asesinadas tras un asalto con banderas comunistas de milicianos y milicianas con disparos sobre el colegio en que habí con ellas 80 niñas a las que cuidadaban de cinco a 17 años. Entre ellas figuran las acutalmente beatas Rita Dolores Pujalte Sánchez y Francisca Aldea Araujo. La madre Rita Dolores (nacida en Aspe, Alicante) tenía 83 años y estaba prácticamente ciega y la madre Francisca (nacida en Somolinos, Guadalajara, que allí se quedó porque era quien la atendía). Las sacaron del convento y fueron hasta la inmediata calle de Alcalá, donde en el número 198 (o 168) las acogío doña María Turnay y su hija. Al poco llegaron los milicianos y dos milicanas comunistas de Ventas a buscarlas y las llevaron a empujones escaleras abajo hasta un camión que las condujo a la muerte en Canillejas. Dieron una vuelta a la plaza de toros de las Ventas y al haber mucha gente siguieron hasta Canillejas. Las mataron a las cuatro de la tarde en la carretera de Barajas en el lugar que luego cortó la autopista al aeropuerto con nueveMiles de personas pasaron por las Checas (prisiones de las milicias republicanas) de Madrid. Embajadas.- Las embajadas sitas en Madrid tenían asiladas a principios de 1937 a 8.444 personas amenazadas por su condición política, social o estado religioso. Profanaciones.- Se profanaron muchas tumbas, con exposiciones de los ataúdes y cadáveres.
1937
Enero Día 1.- Paterna (Valencia).- Asesinados Plácido González Ferrer y Proyecto Bañón Soriano, de Valencia. Día 2.- Picassent (Valencia).- Asesinado el estudiante de Derecha Regional Valenciana de Sollana Ezequiel Ibor Molere (20 años). Gandía (Valencia).- Asesinado el empleado de 25 años de Valencia Vicente Moreno Tortajada. Día 3.- Valencia.- Asesinados los vecinos de Buñol Marcos Rodríguez Calvo (general retirado de 63 años), Josefa Belmonte Moreno (ama de casa de 60 años) y Concepción Serrano Romero (ama de casa de 30 años). Alcira (Valencia).- Asesinado el ferroviario viudo de 62 años don Julián Cuenca Belda.Día 4.- Bilbao.- Asesinados 224 presos por parte de los miembros del Frente Popular por un bombardeo que había ocasionado 5 muertos. Fue realizada por una multitud izquierdista en coalición con un batallón de la UGT que había sido enviado para evitar el crimen. Por la pasividad cómplice mostrada por el gobierno nacionalista vasco el nacionalista Ajuriaguerra pidió la dimisión del consejero de Orden Público Telesforo Monzón, que no aceptó el presidente vasco Aguirre. Día 5.- Caudete (Albacete).- Asesinado el tradicionalista, presidente local de Villena (Valencia) de DRV de 48 años José María Menor Menor y el escribiente de DRV de Villena Juan Carrera López. y presidente de Acción Católica.
Día 6.- Madrid.- La Gaceta de la REpublica publica una orden para que las administraciones no usen expresiones partididstas (no el que las mismas no sean partidistas) apra que no pueda "interpretare" como partidismo o proselitismo.
Día 7.- Valencia.- Asesinado el secretario de juzgado de Guadasuar de 55 años don Vicente Gimeno Rosell. San Vicente del Raspeig (Alicante).- Asesinado el jornalero de 43 años Juan Carbonell Aracil. Madrid.- Asesinado el sargento valenciano Marcos Figueroa Ruiz.
Madrid.- La Gaceta de la República publica decreto por la que los ayuntamientos quedan regidos por miembros del Frente Popular (es decir, que no hay otras fuerzas que luchan por las República ni que cuenten con el apoyo gubernamental que no sean las del Frente Popular). También apruea insignias de Comisarios de la República en el Ejército que tendrán como símbolo las estrella roja.
Día 8.- Castellón.- Asesinado Domingo Roig Marín, vecino de Benicarló de 51 años. Valencia.- Asesinado el mecánico de Tabernes de Valldigna (de DRV y 28 años). Día 9.- Santa Magdalena de Pulpis (Castellon).- Asesinado el cartero de Cuevas de Vinromá José Ferrando Fabregat (46 años) Utiel (Valencia).- Asesinado el panadero Luis Alabau Rosell (de 52 años y antiguo miembro de Unión Patriótica). Valencia.- Asesinado el sacerdote de Albatat dels Sorells de 65 años don Vicente Rausell Roig. Día 10.- Villarreal (Castellón).- Asesinado Santiago Ortiz Martí (43 años y de Derecha Regional Valenciana). Alcira (Valencia).- Asesinada la ama de casa Antonia Francisca Vidal Escolano, de 58 años. Silla (Valencia).- Asesinado el albañil de 28 años Vicente Sendra. Puebla de Valverde.- Asesinado el carpintero de 33 años de Valencia Manuel Domingo Muñoz. Día 12.- Valencia.- Asesinado el comerciante de Montserrat de 37 años Francisco Ros Campos. Almusafes (Valencia).- Asesinado el labrador del Partido Autonomista de 35 años Lucio Baixauli Giner. Barcelona.- Asesinado el estudiante falangista de Benicarló (Castellón) de 24 años José Luis Compte Morelló. Día 14.- Villarreal (Castellón).- Asesinado el secretario de Juzgado de Chilches de 37 años Francisco Marco Franch. Catarroja (Valencia).- Asesinada Desamparados Fuster Riera, de 44 años, ama de casa y de DRV. Valencia.- Asesinado el sastre de 45 años Francisco Muñoz Azorín. Día 15.- Chella (Valencia).- Asesinado el labrador de 75 años de Bolbaite Manuel Herrándiz Granero (concejal del ayuntamiento). Valencia.- Asesinados los simpatizantes de DRV de Godella Asunción Ríos Seguí (miembro del secretariado de Protección y cultura de la mujer trabajadora), Carmen Llorens Valls y el abogado Francisco Alcántara Díaz (43 años). Elda (Alicante).- Asesinado el policía de 50 años Aurelio Blasco López. Gerona.- Asesinado el labrador de Burriana (Castellón) de 49 años Vicente Martí Cubells. Día 17.- Castellón.- Asesinados Manuel Borrull Giménez (33 años) y Antonio Calatayud Rubert (carretero de 42 años). Benillup (Alicante).- Asesinado el sacerdote e historiador de Alcoy de 69 años Remigio Vicedo Sanfelipe.Alcoy- Alcoi.- Asesinado el cronista don Remigio Viñedo Sanfelipe con el craneo machacado en Benillup.Día 18.- Alicante.- Fusilados los miembros de la guarnición de Alcoy capitán de infantería Luis Colomer Molinos, teniente Hermenegildo Ibáñez Colomina, Comandante Gustavo Noguerol Adler, capitanes Honorio Jarabo Jarabo y Juan Ruiz Guillem, teniente José Vicedo Albors, alférez Julián García Bernal y militares Emilio Romeu Palazuelos, Fernando Alfaro Tercero, Luis cubillos Maredo y Timoteo Domínguez Castellanos. Condenados a muerte por sublevación en Alcoi.
Día 19.- Montcada y Reixac (Barcelona).- Asesinado el odontólogo carlista casado de 22 años Antonio Alier Espada (su hermano fue asesinado el día 4/9/36). Santander.- Asesinado el estudiante valenciano de 20 años Elías López Navarro. Día 20.- Almazora (Castellón).- Asesinados los miembros de Derecha Regional Valenciana Bautista Cantavella Claramonte (labrador de 45 años), Francisco Llorens Seder (pastor de 58 años) y Dolores Francisco Flors (labrador de 56 años). Játiva (Valencia).- Asesinado el tradicionalista Francisco Ferri Mengual.
Gaceta de la República.- Se publica la requisitoria contra el psiquiatra Antonio Vallejo Nájera, comandante Méidco de Sanidaad Militar agregrado al hospitalillo de Las Arenas para comparecer por "abandono de residencia. Evidentemente estaba con los nacionales como jefe de los ervicios psiquiáticos militares con grado de coronel.
Día 21.- Sueca (Valencia).- Asesinado el labrador de Derecha Regional Valenciana (Sollana, 48 años) Bautista Llopis Duart. Picasent, Picassent (Valencia).- Asesinados los vecinos de Valencia Arturo Ledesma Vázquez (abogado de 54 años), su mujer Amalia González Martínez (de 47 años) y su hijo de 22 años el estudiante Arturo Ledesma González. Agullent (Alicante).- Asesinado José Vicente Molina Navarro (DRV), Álvaro Ferre Belda (P. Radical) y Ramón Navarro Ferre, todos ellos de Bañeres (Banyeres). Día 22.- Cuevas de Vinromá (Castellón).- Asesinado el herrero Adán Folch Barberá. Callosa de Sarriá (Alicante).- Asesinado el labrador de 48 años Miguel Ferrer Montiel.
Dia 25.- La Gaceta de la República amnistía a los presos comunes con cualquuier delito, y sólo la niega para quien ella haya condenado por reprimir el golpe de estado de 1934, es decir, por proteger a la República frente a un golpe de estado socialista.
Día 24.- Alcira (Valencia).- Asesinado el sacerdote (coadjutor de San Juan) Enrique Boix Lliso (36 años). Día 28.- Játiva - Xátiva (Valencia).- Asesinado el afiliado a DRV Rafael Piqueras González, de 33 años. De madrugada fue apaleado en un interrogatorio y su cadáver arrojado por la ventana. Día 29.- Torrente (Valencia).- Asesinada la tradicionalista Carmen García Moyó, de 48 años y sus labores. Valencia.- Asesinados Ricardo Gisbert Puchades y Luis Probo Poza-Recis.Día 30.- Torrente (Valencia).- Carmen García Moyon, católica nacida en Nantes en 1888 fue quemada viva por milicianos por su condición de católica (hoy es beata para la Iglesia católica). Alcalá de Chivert (Castellón).- Asesinado Bautista Barceló Fresquet, jornalero de 20 años. Benicarló (Castellón).- Asesinado Francisco Bayarri Ferrer, de Izquierda Republicana (¡!), de 60 años.Día 31.- Picasent (Valencia).- Asesinados los hermanos Severino, Isabel, Antonio, Rafael y Luisa Montesinos Orduña (nacida el 3/3/1901 y actualmente beatificada), de Valencia, y su madre Concepción Orduña Abargues. Novelda (Alicante).- Asesinado el médico de 34 años de La Romana (Alicante) José Limaña Samper. Febrero 1937 Día 1.- Valencia.- Asesinado Florentino Prieto Cueto, de 35 años. Día 2.- Useras (Castellón) asesinado por republicanos el jornalero de la CNT Vicente Ribes Solsona (de 43 años). Cullera (Valencia).- Asesinada la ama de casa de 19 años Carmen Rico Diego. Día 4.- Valencia.- Asesinado el dependiente de Mislata de 22 años Eduardo Lluna Balbastro por ser de Derecha Regional Valenciana (DRV). Quart de Poblet (Valencia).- Asesinado el oficial de prisiones, casado y de 51 años José Fuentes Bañuls. El Pinoso (Alicante).- Asesinado el funcionario de prisiones José Gras Miralles en el Salón de Plenos del Ayuntmiento. Fue linchado por 5 republicanos, 10 de ellos mujers (ninguno de los cuales fue fusilado por el franquismo). Día 6.- Valencia.- Asesinado Pascual Chanzá Iborra, de 45 años y de Alcácer. Día 7.-Torreblanca (Castellón).- Asesinados los vecinos de Santa Magdalena de Pulpis, los labradores Joaquín Sospedra Bayarri (50 años) y su hijo Joaquín Sospedra Sospedra, de 36 años. Poliñá del Júcar (Valencia).- Asesinado el labrador Francisco Castany López. Día 9.- Pobla del Duc (Valencia). - Asesinado el sacerdote de Castelló de Rugat Salvador Mafé Chova (de 61 años). Guadasuar (Valencia).- Asesinado el campesino de 47 años don Salvador Colomer Baldoví. Valencia.- Asesinado el chófer de 30 años Jaime Vicente Ballester Ibáñez. Día 10.- Liria (Valencia).- Asesinado el labrador de 35 años Mariano Carrera Asensi. Sus dos hermanos serán asesinados el 1 de marzo. Valencia- Asesinado el camarero de 71 años don Abelardo Añón Campos.Día 11.- Santander.- Fusilados los prisioneros de guerra Lorenzo Antón Rodrigo (falangista) y el soldado Isidro Díaz. Al soldado Antonio Campos se le indultó porque era izquierdista. Valencia.- Asesinados Juan Moll Oliver y Alegría Roldán Roldán (farmacéutico de 45 años y sus labores de 40 años). Alicante.- Asesinado el jornalero de 29 años José Marín Cortado. Vinaroz (Vinaros) Castellón.- Asesinado el religioso de 78 años de Madrid Francisco Borrás Romeu. Se libródel fusilamiento en Paracuellos del Jarama junto a sus hermanos hospitalarios de San Juan de Dios. En Valencia intentó contactar con sus hermanos del Hospital de la Malvarrosa. Molló (Gerona).- Asesinado el abogado de 25 años valenciano Francisco Gázquez Martínez, cuando intentaba pasarse a Francia. Madrid.- Asesinada la Hija de laCaridad Gaudencia Benavides Herrero (del Asilo de Huérfanos del Niño Jesús de Madrid) que milicianos llevaron al calabozo de la Dirección General de Seguridad donde estuvo dos díass y luego llevada a la cárcel de Toreno y a la cárcel de Quiñones, dond efue maltaratada y llegáron a provocarle úlceras que no fueron atendidas. Finalmente la llevaron al Hospital de San Luis de los Franceses (calle de Claudio Coello) donde murió por dichos malos tratos. Vinaroz (Castellon).- Asesinado el religioso de la orden de San Juan de Dios, de San Jorge (Castellón) de 78 años. Día 12.- Alcalá de Chivert (Castellón).- Asesinado Pablo Estellés Vela (de Santa Magdalena), ferroviario de 40 años. Castellón.- Asesinado Francisco Armengot Gimeno, de 50 años. Chera (Valencia).- Asesinado el labrador d 61 años Eusebio Giménez Huerta. Día 13.- Alcora (Castellón).- Asesinados Eduardo Fernández Plaza (capitán de 45 años), Pablo Tellado Vicente (tte. coronel de 59 años) y Francisco Armengot Gimeno (industrial de 50 años). Día 14.- Manises (Valencia).- Asesinados Bautista Miguel Garcerán (44 años) y el miembro de Acción Católica Vicente Vilar David, de 42 años, actualmente declarado beato por la Iglesia, fundador de la Escuela de Cerámica de Manises, Ingeniero Industrial por la escuela de Barcelona, tte. alcalde con Primo de Rivera. Fue destituido de profesor de la Escuela de Cerámica por su condición de católico pese a que numerosos obreros le protegían porque había defendido sus derechos. En esta madrugada fue llevado ante un tribunal de milicianos ante el cual reafirmó su condición de católico, por lo que fue asesinado de inmediato. Día 15.- Asesinado Joaquín Diago Piñón, de 45 años. Algemesí.- Asesinado el labrador de Derecha Regional Valenciana Vicente Ferrandis Belenguer (46 años). Picaña (Valencia).- Asesinado el agricultor de 55 años de Alfafar Salvador Blanch Codoñer, su hijo será asesinado el día siguiente. Valencia.- Asesinado el comerciante y ex-alcalde de Sant Celoní del Partido Radical de 38 años José Coll Casamiquela. Barcelona.- Asesinado el bancario valenciano de 33 años Emilio Buxó Abaigar, fundador de la Asociación Profesional de Empleados de Banca. Día 16.- Beniopa (Valencia). Asesinados Antonio García Oliver (comercial que había sido juez municipal), Camilo Burguera Pastor y Francisco Manuel Fuster Grégori (labrador). Torrente (Valencia).- Asesinado el agricultor de 21 años de Alfafar Salvador Blanch Gascó (su padre fue asesinado el día anterior). Día 17.- Genovés (Valencia).- Asesinado el labrador de Pobla del Duc de 67 años Don Antonio Blanes Plá. Día 18.- Novelda (Alicante).- Asesinado Francisco Botella Pastor, de Aspe y de 33 años. Día 20.- Valencia. Asesinado el carpintero de 40 años Roque Guillem Zuriaga. Día 22.- Nules (Castellón).- Asesinados los vecinos de Vall d'Uxó Juan Bautista Serra Bonig, Vicente Segarra Soriano, Vicente Forner Diago y Bernardo España Pastor. Valencia.- Asesinado el maestro de 19 años Manuel Ramírez Gómez, de Villar del Arzobispo. Valencia.- Asesinado el labrador Francisco Burguera Valdivia (25 años) Día 23.- Albalat dels Sorells (Valencia).- Asesinado José Medina Maravall (de 52 años y de Játiva). Carcagente (Valencia).- Asesinado el labrador Salvador Albert Oliver, de 35 años y partidario de DRV. Valencia.- Asesinado el cocinero de 33 años Amado Bertomeu Cantó. Benicasim (Castellón).- Asesinado Isidro Nicolau Juan, de 38 años de edad. Vinaroz (Castellón).- Asesinado el vecino de Sabadell Ramón Planes Esteller y Gregorio Cabanilles Riballo. Día 24.- Cuevas de Vinromá (Castellón).- Asesinado Francisco Estellés Traver (agricultor de 40 años) y Juan R. Sanchis Monreal (comerciante de 45 años). Valencia.- Asesinados José Burgos Gimeno (labrador de 22 años), Severino Ballester Esparza (pescador de 45t años) y Antonio Larroda Perepérez (43 años). Alcoy (Valencia).- Asesinados dos sacerdotes alcoyanos, el coadjutor de San Mauro (Remigio Esteve Abad) y el sacerdote Arturo Lloréns Peña (director de la Beneficencia de Alcoy). Habían sido encerrados en la checa que los milicianos tenían en la carbonera del Círculo Industrial de Alcoi. En su muerte hubo despedazamientos y machacamiento de miembros con el empleo de mazos, palos, cuchillos. Tenía 33 años. Los restos fueron metidos en sacos que se llevaron al Mas de Nuño, situado en la partida de Barchell (a 7 km. de Alcoy) en una fosa que se cavó y que llenaron de cal para hacer desaparecer los restos del macabro crimen. Con ellos fueron asesinados en la misma checa el industrial de DRV Juan Santonja Llácer, de 44 años, el empleado municipal de DRV Francisco Ferrándiz Abad, el médico de DRV Joaquín Catalá Payá, el industrial falangista de 27 años Rodolfo Terol Aznar, el abogado Luis Cantó Llopis, el industrial tradicionalista Francisco Laporta Boronat y el industrial de DRV Francisco Doménech García. Alicante.- Asesinados el industrial de DRV Roberto García Gisbert, el industrial falangista Camilo Terol Pastor y el falangista Rafael Coloma Payá. Valencia.- Asesinado el guardia de seguridad de Guadalajara de 29 años Feliciano Caballo de las Heras. Día 25.- Onda (Castellón).- Asesinado el azulejero de 62 años de Derecha Regional Valenciana Florencio Guinot Soler. Alicante.- Ejecutado Pedro Ponce Abril, de 49 años.
Alcoy (Alicante).- Asesinado Luis Cantó Llopis, abogado sooltreo miembro de la Junta TradicionalistaCarlista.
Día 26.- Sagunto.- Asesinada la ama de casa Dolores Peset Almela (36 años de edad) por ser de Derecha Regional Valenciana. Era de Burriana. Día 27.- Valencia.- Asesinado Arturo Arias Vaquero, militar de 58 años. Detendio el político derechista republicano Luis Lucía pese a que había apoyado expresamente al gobierno frente al Alzamiento del 18 de julio. Día 28.- Valencia.- Asesinado el labrador de 40 años Vicente Góngora Páez. Cocentaina (Alicante).- Asesinado el jornalero de 58 años Vicente Cortés Figuerola. Alicante.- Asesinado el mecánico Esteban Carratalá Pomata. Día 29.- Asesinada la ama de casa Amparo Ferrandis Asensi, de 50 años. Es año bisiesto, por lo que hay un día más para aplicar la "justicia popular". Marzo 1937 Día 1.- Bétera (Valencia).- Asesinados el Labrador José María Carrera Asensi (35 años) y su hermano Joaquín Carrera Asensi (maestro), ambos de Liria. Su otro hermano, Mariano, había sido asesinado en Liria el día 10 de febrero. Guadasuar (Valencia).- Asesinado el campesino de 56 años José Asensi Colomina y sus hermanas Josefa Asensi Colomina de 45 años y Josefina de 62 años. También cae asesinado el campesino José Año Beltrán, de 50 años. Día 2.- Culla (Castellón).- Asesinado el turronero de Izquierda Republicana Luis A. Agut Meliá, de 43 años, asesinado por otros izquierdistas opuestos a sus acciones. Villarreal (Castellón).- Asesinado el labrador tradicionalista Vicente Ventura Ripollés (de 41 años). Játiva (Valencia).- Asesinado Ricardo Navarro Orts (empleado de 30 años). Día 3.-Valencia. Asesinado Ramón Moreno pastor, 39 años. Alboraya - Alboraia (Valencia).- Asesinado el vecino de Toledo (curiosamente también era miliciano) de 19 años Constantino Gómez Díaz. Día 5.- Asesinado el jefe de la fábrica del gas de 59 años Vicente Ramón Cascant Calvo. Játiva (Valencia).- Asesinado el vecino de Almansa (Albacete) de 57 años Antonio Navarro Medina. Día 7.- Sagunto (Valencia).- Asesinados los tradicionalistas de Burriana Josefina Enrique Planelles, Manuel Gil Viñes, Timoteo Moliner Marzá y Bautista Granell Palomar. Burriana - Borriana (Castellón).- Asesinado el labrador de 53 años D. Vicente Ibáñez Tráver. Día 11.- Asesinado el cartero Abdón Bosch Ibañez de 29 años (nacido en Masarrochos en 26/8/07 y de Adoración Nocturana y tradicionalista que en 1934 defendió la parroquia frente al incendio intentado por socialistas) y el ferroviario Jacinto Gil Navarro, de 52 años. Día 13.- Almansa (Albacete).- Asesinados los derechistas (DRV) de Ayora (Valencia) Rafael Gonzálvez Martínez, Rafael Teruel Gavidia y Pascual Ortiz Hernández. Montserrat (Valencia).- Asesinado el jornalero de 48 años Ramón Durá Navarro. Día 14.- Alciante.- Asesinado José Andreu Montero, de 53 años y de Formentera del Segura. Día 15.- Madrid.- Asesinada la ama de casa valenciana de 41 años Elena Velázquez Calatayud. Día 17.- Cofrentes (Valencia).- Asesinado el labrador de DRV de Jalance Miguel Delgado Mínguez (fue presidente del Comité local de Derecha Regional Valenciana y juez municipal suplente). Día 18.- Liria (Valencia). Asesinadas la sirvienta de Godella de 34 años Ángela Monfort Morales y Vicente Clemente Lamuela (de 60 años). Paiporta (Valencia).- Asesinado el ebanista de Valencia Cicente sanmartín Pernalta (32 años) y el viajante de Valencia Luis Rodríguez Hidalgo (50 años). Día 19.- Alicante.- Asesinados por los republicanos los maestros maría Rosa Serra Cremades y Aureliano Pérez Prats, de 25 y 29 años respectivamente. Día 20.- Játiva (Valencia).- Asesinado Rafael Piqueras González, de 33 años. Día 23.- Vistabella del Maestrazgo (Castellón).- Asesinado el sacerdote de 54 años don Manuel Tenesa Palanques. Almenara (Castellón).- Asesinados los vecinos de Vall d'Uxó Salvador Orenga Gomis (77 años) y José Paula Orenga (72 años), éste último alcalde del ayuntamiento. Nules (Castellón).- Asesinado el sacerdote de Vall d'Uxó Vicente Arambul Gil.Día 25.- Burriana - Borriana (Castellón).- Asesinado el jornalero de Albocácer Vicente Ortí Segarra, de 46 años. Valencia.- Asesinado el empleado de 27 años de Murcia Ramón López Egea. Día 28.- Alcira (Valencia).- Asesinado el abogado de Onteniente Gonzalo Mompó Comas (40 años y de derecha regional Valenciana). Día 29.- Valencia.- Asesinado Arturo Conesa Navarro. Montjuich (Barcelona).- Asesinada Carmen Tronchoní Sorrria (de 22 años).Abril 1937 Día 1.- Muere el militar Hilario Pascual Ibáez, de 57 años.Día 2.- Jaén.- Fusilados entre hoy y el día 7128 personas. Día 3.- Benicasim (Castellón).- Asesinado Gonzalo Vilar Fanzó, de Nules y 28 años. Secretario de Juzgado. Benicasim (Castellón).- Asesinado el jornalero de 20 años José Torres Puerto. Día 5.- Asesinados el religioso Manuel Fedia Fita y el labrador José Esbrí Urañes. Vinaroz (Castellón).- Asesinado el maestro de 57 años de Alcanar Heriberto Timoneda Elvira. Día 6.- Chiva (Valencia).- Asesinado el vecino de Aldaya - Aldaia y comunista de 42 años Miguel Ferrandis Alfonso, delegado de trabajo, muerto en enfrentamientos entre comunistas y anarquistas partidarios de la colectivización forzosa. Día 9.- Alicante.- Asesinado el comerciante de 23 años Vicente Amorós Marruenda. Dia 10.- Valencia.- Asesinado Joaquín Febrer Albérich. Alicante.- Asesinado el agricultor de 39 años de Novelda Luis Martínez Cantó. Día 12.- Cuevas Vinromá (Castellón).- Dia 13.- Valencia.- Asesinado Salvador Anduig Tarazona, de 28 años y de Real de Gandía.Día 14.- Cuevas de Vinromá.- Asesinada la capuchina Isabel Calduch Rovira (nacida en Alcalá de Chivert el 9/5/1882). Escondida en casa de su hermano Manuel, al ser asesinado este por republicanos el 27 de agosto de 1936, marchó a casa de suhermano Francisco, donde fue descubierta, llevada al Comité del Frente Popular y asesinada en el cementario de Cuevas de Vinromá. Benisanó (Valencia).- Asesinado el sacerdote de Benaguacil Ramón Durá Cervera (71 años) y el pastor Gregorio García Martí (60 años) Día 15.- Vall d'Uxó (Castellón).- Asesinado el abogado de 56 años Bruno Sebastián Torrejón. Día 16.- Valencia.- Asesinado el murciano de 28 años Rafael Díaz Aire. Día 21.- Valencia.- Asesinado el sacerdote de Bolbaite de 50 años José María Mateu Benavent. Sus restos no aparecieron. Dia 24.- Castellón.- Asesinado el guardia de asalto de Orihuela, de 22 años, José Aguilar Andreu.Día 25.- Molins de Llobrega (antes del Rey).- Asesinado el comunita catalán Roldán Cortada por miembros del Frente Popular. Día 28.- Barcelona.- Asesinados el anarquista Antonio Martín y otros dos anarquistas, crimen cometido por comunistas. San Fulgencio (Alicante).- Asesinado el agricultor de Almoradí Antonio Pedanje Girona, de 52 años, y el vecino de Bigastro y de 76 años Manuel Rubio Gálvez, así como el abogado tradicionalista de Orihuela Adolfo Cartagena Caravaca. Día 29.- Valencia.- Asesinado el marinero de Torrevieja de 39 años Antonio Sala Vallejo. Día 30.- Nules (Castellón).- Asesinado el empleado de Madrid de 34 años José López Barquín.Mayo 1937Día 3.- En Barcelona suceden enfrentamientos armados entre los mismos que se supone que defienden la libertad y la democracia (comunistas y anarquistas). Durante varios días se suceden tiroteos y combates en Barcelona entre bandos del Frente Popular, causándose unos 300 o 400 muertos.Día 5.- Asalto por milicianos republicanos nuevamente a las órdenes del Director general de Seguridad, Wenceslao Carrillo, a la embajada de Perú (calle Príncipe de Vergara,38 de Madrid) para detener a personas protegidas al asilo diplomático. A varios de los apresados fueron sometidos a torturas y condenados a muerte.Barcelona.- A la una de la tarde es asesinado por anarquistas el secretario general de la UGT de Cataluña, Antonio Sesé, cuando se dirigía en coche a la Generalita para tomar posesión de su cargo como conseller de Defensa. También son asesinados por republicanos los anarquistas italianos Camillo Berneri (profesor de filosofía en Florencia y redactor del periodico anarquista Guerra di classe, y Franco Barbieri. También es asesinado el nieto de Ferrer y Guardia, Franncisco Ferrer. Día 6 Madrid.- Agentes de la Dirección General de Seguridad republicana contra el derecho internacional entran a la fuerza en la embajada peruana (calle Príncipe de Vergara), arrestando a los refugiados al amparo de la extraterritorialidad de las embajadas. Pina de Montalgrao (Castellón).- Asesinado el jornalero de 19 años Emiliano Clemente Izquierdo. Día 7.- Puebla de Valverde.- Asesinado el valenciano de 26 años carabinero Vicente García Andújar. Día 9.- Valencia. Asesinado José María Palacios López. Día 10.- Riola (Valencia).- Asesinado el vecino de Poliñá del Júcar Daniel Hernández Ventura (alcalde en 1936).Día 11.- Puebla de Valverde.- Asesinada la ama de casa de 34 años Ángeles Gómez Dobal, de Valencia.Día 13.- Barcelona.- El Ministro de Justicia, el comunista Uribe, acata las órdenes de la Unión Soviética pidiendo que se prohiba y detenga a los miembros del POUM (Antony Beevor, pag. 403). El ministerio de Justicia republicano así queda bajo poder de Moscú. Día 14.- Puebla de Valverde.- Asesinado el carabinero valenciano de 23 años José Escribá Andújar. Día 15.- Tabernes de Valldigna - Tavernes de la Valldigna (Valencia).- Asesinado el labrador de Jaraco - Xeraco Bautista Hernández Bellam (55 años). Día 23.- Santa Magdalena de Pulpis (Castellón).- Los vecinos del pueblo matan a los miembros de la CNT Tomás Bretó Vives, Vicente Aicart Lacruz, Vicente Cervera Bou, Silvestre Moya Marín, José Bonet Bretó, Angel Silvestre Segarra y Antonio Aixa Bayarri. Les matan los vecinos porque estas personas habían creado un Comité Revolucionario que cometía muchos desmanes en su actuación, por lo que los vecinos explotaron (fuente La represión en la Retaguardia republicana, país valenciano, 1936-1939) Día 26.- Valencia.-Asesinado Vicente Liern Pascual, casado, de 32 años y de Quart de Poblet. Valencia.- Asesinado el agricultor de 47 años José Siurana Quilis. Día 27.- Cheste.- Asesinado el labrador de 66 años Juan Doménech Huercio. Tabernes de Valldigna (Valencia).- Asesinado el labrador de Gandía Joaquín Grau Donet (62 años). Día 30.- Albocácer (Castellón).- Asesinadas las amas de casa de Villafranca del Cid Carlota Tena Fabregat (43 años) y Teodora Celades García (60 años). Madrid.- Asesinado el industrial Antonio Amores Miguel por la Escuadrilla del Amanecer.Junio 1937Día 16.- El gobierno republicano ilegaliza un partido político, el POUM, por orden de la Unión Soviética. Día 22.- Alcalá de Henares. Milicianos comunistas por orden expresa de las autoridades soviéticas secuestran, torturan y asesinan al dirigente comunista del POUM Andrés Nin. Paterna (Valencia).- Asesinados el mecánico de 26 años Manuel Fernández Martín, el panadero de 21 años Jaime Albors Salvador y el metalúrgico de 25 años Argante Caduri. Día 25.- Valencia.- Asesinado el albañil de 47 años Vicente Siurana Alacreu.Julio 1937Cientos de muertos y torturados en la represión a los miembros del POUM de Andrés Nin. Día 7.- Aspe (Alicante).- Asesinados en un linchamiento por milicianos del Frente Popular los alpargateros Ramón Calpena Cañizares (74 años) y su hijo Luis Calpena Pastor (34 años). Procedían del campo de concentración republicano de Totana donde estaban presos desde hacía 1 año (el periodico anarquista "Frente Libertario", de Madrid, alabó el crimen.). También resultó gravemente herido el yerno del Ramon Calpena. En el crimen participaron cuatro guaridas municipaples y varios minembors socialistas, comunitas, de UGT, carabineros y anarquistas del Comité Local. Día 16.- Alicante.- Asesinado el comerciante de Derecha Ilicitana, de Elche, Vicente Fuentes Sansano.Día 18.- Castuera (Badajoz).- Fusilado el labrador falangista Joaquín López Moreno hecho prisionero en Alía (Cáceres), único pueblo cacereño que no era zona nacional, en el que los republicanos cometieron muchos crímenes, y de donde era vecino. Lo tuvieron varios días atado a una reja.Día 21.- Federica Montseny, en un discurso en el Teatro Olimpo de Barcelona afirma que "En Sardañola, en el cementerio, hallaron doce cadáveres de las Juventudes, horriblemente mutilados, con los ojos fuera y las lenguas cortadas. Los llevó una ambulancia; los dejó en el cementerio. Yo exigí que se instruyera sumario y no se ha hecho" (si esto lo hacían entre los miembros del Frente Popular, ¿qué le estarían haciendo a los católicos, derechistas, militares y falangistas? ¿por qué no se preocupaba de que se instruyera sumario por los crímenes cometidos contra estos?). Día 22.- Alicante.- Asesinado el madrileño Pedro Segura García.Día 24.- Alicante.- Asesinado el retratista apolítico Juan Barrera Campos así como Alfredo José Coloma.Brunete (Zaragoza).- Fusilados sin juicio previo 400 soldados republicanos por los propios mandos republicanos, porque no habían mantenido las posiciones (antony Beevor, pág. 420). Día 26.- Paterna (Valencia).- Asesinado el albañil de 54 años Remigio Casas Marcos. Día 31.- Cullera (Valencia).- Asesinado Juan Murillo.Agosto 1937 Día 15.- Callosa de Segura (Alicante).- Asesinado por dos hermanas militantes del Partido Comunista Don Antonio Marco Ballester, policía municipal de 60 años, en su casa y delante de su mujer e hijos. Día 5.- Oliva (Alicante).- Asesinada la ama de casa de 27 años Elvira Fuster Marco (murió en el Hospital Provincial por los disparos). Día 16.- Callosa de Segura (Alicante).- Asesinado José Maciá Dueñas, de 40 años. Día 21.- Borriol (Castellón):- Asesinado el presbítero de Burriana y de 28 años Jesús Boira Sidro. Paterna (Valencia).- Asesinado el jornalero de Alcalá de Henares Lope Otero Bermejo. Día 22.- Paterna (Valencia).- Asesinado el marino de 24 años Ramón Solís España.Día 26.- Quinto (Zaragoza).- Fusilados casi todos los militares (al menos desde el grado de suboficial) presos en un avance republicano, así como a varios derechistas. Codo (Zaragoza).- Al ocupar los republicanos el pueblo milicianos republicanos fusilaron y torturaron a unos 20 soldados requetés prisioneros (a uno llamado Blasco lo lanzaron por un balcón). Varios fueron fusilados por orden de un jefe militar republicano llamado García Vivancos y luego fueron quemados los cadáveres en el paraje llamado El Tollo. También fusilaron en Quinto y Belchite el 24 de agosto al capelláon Juan Ruiz Gimeno (capella´sn del Rgto. Aragón,17).Septiembre 1937Día 6.- Belchite.- En el hospital del pueblo recién conquistado por el ejército rojo fueron asesinadas varias decenas soldados heridos en el hospital de campaña. En los olivares de Codo fueron fusilados muchos prisioneros militares. Otros prisioneros fueron ejecutados en Bujaraloz. También fue fuislado el capellán Jdel Tercio de Almogavares don Juan Lou Miñána el 3 de septiembre en hijar pero hecho prisionero en Belchite. Asesinado el capelllán Blas Margelí Ibañez (asesinado en Codo). Sempere (Valencia).- Asesinado el vecino de Valencia, Vicente Pérez Conchán. Alcalá de Henares (Madrid).- Asesinado el empleado de 19 años vecino de Alicante Juan Bautista Marhuenda Torregrosa. Día 27.- San Juan de Alicante.- Asesinado Fernando Blanco Santamaría.Octubre 1937 Día 2.- Covica.- Asesinado el carlista de Sueca Daniel Carbonell Matoses.Día 3.- Cullera (Valencia).- Asesinado por milicianos el también miliciano de 21 años José Miranda Medialdea.Día 9.- Alicante.- Asesinado el jornalero de 28 años José Pérez Rodríguez. Día 16.- Paterna (Valencia).- Asesinados los vecinos de Madrid por acusación de un Tribunal Popular por alta traición al sargento de aviación Jaime Inglés Pérez (20 años), Francisco Castañón Cañón (militar de 35 años), Juan Martín Maestro Castro (teniente de seguridad), Florencio García Malmiesca (teniente de seguridad), José Molina Utrera (estudiante de 23 años), Juan Salido Martínez (27 años), Jaime Marcos Fernández (guardia de asalto de 21 años), José Montero Mora, Julián Ondara Montero (pintor de 24 años), Joaquín Pinteño García (campesino de 21 años), Julián Contreras Moreno (jardinero de 24 años), Arcadio Luna Monjón (profesor de 22 años), Antonio del Rosal López Vinuesa (estudiante de 23 años), Esupecio Muñoz González (mecánico de 41 años), José Joaquín Carlos Ortiz (empleado de 25 años), Antonio Amaya Ruiz (aparejador de 28 años), Pedro Cusi Jáner, Agustín Gascón Alcaraz, Gonzalo Sánchez Riaño Zapata, José Montoya Sastre, Lázaro Febrero Huertas (delineante de 27 años), Darío Prado Rodrigo, Valentín Román Jarodo (estudiante de 25 años), José Luis Cervera Pérez Ulate (estudiante de 20 años),y Luis González Guarinos (empleado de 25 años).Día 12.- Leciñena (Zaragoza).- Al retirarse los republicanos asesinaron primero a catorce detenidos en los calabozos por ser derechistas. El crimen se cometió lanzando granadas al calabozo del ayuntamiento y con ráfagas de ametralladora.Día 24 EL ministro republicano Irujo inaugura el campo de concentración de Albatera (Alicante). Almusafes (Valencia).- Asesinado el agricultor de DRV Ramón Magraner Sudeña.Día 27.- Madrid.- asesinado el tejedor de Villafranca Antonoi Colomer Monfort, carlista.Día 29.- Paterna (Valencia) Asesinados Antonio del Rosal junto con otros falangistas.Paterna (Valencia) Fusilado junto a otras personas el teniente Castaños CañónMadrid.- ASeisnado Manuel González-Quevedo Montfort (ingeniero carlista nacido en Barcelona en 1898).. Noviembre 1937.- Día 9.- Castellón.- Asesinado Juan Escrig Aparici, de 33 años. Día 11.- Alicante.- Asesinado el guardia de asalto Antonio Pastor Abad. Día 18.- Castellón.- Asesinado el cartero Ramón Aymerich Borillo. Almusafes (Valencia).- Asesinado el agricultor del Partido Radical Enrique Albert Escribá (había sido concejal durante la República). Día 23.- Vall de Uxó (Vall d'Uxó) Castellón.- Asesinados los jornalero de 17 años Bernardo Gavarri Giménez y Constantino Oleaje Talens. Alicante.- Muere Delfina Oláriz Monviela, de 59 años. Día 27.- Valencia.- Asesinado el transportista de Utiel de 58 años Daniel Ballester Vicent (había pertenecido a Unión Patriótica). Día 29.- Paterna (Valencia).- Asesinado el militar de Badajoz de 22 años Luis Viejo Navarro.Diciembre 1937.- Dia 8.- Villavieja (Castellón).- Asesinado el religioso de Burriana de 41años Vicente Machancoses Marco. Día 16.- Almazora (Castellón).- Asesinado Francisco Llorca Sanfont, jornalero de 42 años de VillarrealDia 17.- Orihuela (Alicante).- Asesinado Vicente Agustí García, carlista.Día 30.- Paterna (Valencia).- Asesinado el chófer de Burjasot y de 26 años Juan Bautista Estellés Bartual y el lampista de Portbou de 44 años Tomás Rigau Masgrán por supuesta alta traición.Castellón.- Asesinado el abogado de 28 años Domingo González Bordería.Madrid. Detenido el sacerdote Francisco Díaz Martín y otras siete personas por celebrar una misa a escondidas en un piso sito en la calle Fuencarral, 68. Masamagrell (Valencia).- Asesinado José María Capella Ruiz.
1938
Enero 1938Día 8.- Teruel.- Al tomar la ciudad los republicanos encarcelan al obispo Anselmo Polanco Fontecha como si fuera un combatiente, y al final de la guerra lo asesinarían, el 7 de febrero de 1939. Lo tuvieron preso en el penal de San Miguel de los Reyes (Valencia) y la cárcel de Barcelona.Día 11.- Paterna (Valencia).- Asesinado el labrador de Liria de 42 años Juan Ávila Guillem. Paterna (Valencia).- Asesinados el maestro de Jeréz del Marquesado de 40 años José Fernández Herrero, el farmacéutico de 34 años de Granada Antonio Caro Lora, el electricistas de 22 años de Toledo Juan Bautista López Pérez, los labradores de Jeres del Marquesado Manuel Sánchez García, José Tortosa Huros, Eloy Gómez Barba, José María García Herrera, Antonio Martínez Ballesteros y Emilio Salmerón Castillo (escribiente). Palma de Gandía (Valencia).- Asesinado el labrador Juan Vitoria Calvo, de 23 años. Día 17.- Cortes de Arenoso (Castellón).- Asesinado el labrador Vicente Catalán Ibáñez.Día 20.- Mora de Rubielos (Teruel).- En actuación del Tribunal Popular se condena a muerte y ejecuta a los prisioneros de Teruel Ángel Burgos Garcés (comerciante), Rafael Aguilar Sanz (fabricante), Victoriano Bolós Marcos (herrero) y Ramón Herrero Espílez (maestro).Mora de Rubielos (Teruel).- Fusilados 3 sargentos, doce cabos, treinta soldados y un tambor republicanos por sus propios compañeros.Día 28.- Asalto por la policía republicana de la embajada de Turquía (calle de Zurbano, 21) para arrestar a las personas que estaban asiladas por el gobierno turco. Los hombres fueron llevados al barco prisión Villa de Madrid que estaba en Barcelona y las mujeres a la cárcel de Les Corts también en Barcelona. En el asalto fue maltratado incluso el representante diplomático señor Koperler Febrero 1938 Día 4.- Alicante.- Asesinado el jornalero madrileño de 30 años José Antonio Espín Cerezo. Día 17.- Asesinado el jornalero de 56 año s de Madrid Francisco Barrero Mínguez.Día 21.- Villarreal (Castellón).- Asesinados los jornaleros de Borriol Vicente Portolés Villarrocha y Jaime Portolés Breva (ambos de 53 años). Día 25.- Paterna (Valencia).- Asesinado Juan Romero López, de 35 años. Marzo 1938 Día 1.- Alicante.- Muere el comerciante de 54 años Pedro Hernández Moll. Día 2.- Valencia.- Asesinado el maestro de 42 años, Daniel Morcillo Marqués. Día 9.-Cervera del Maestre (Castellón).- Asesinado el secretario de juzgado de San Mateo Juan Vallejo Zafra. Día 15.- Frente de Huesca.- Asesinado el cura de Tous (Valencia) Juan Antonio Magraner Albuixech, natural de Almusafes (Valencia). Un año antes unos milicianos de su pueblo habían ido con un hacha y un cubo para poner la cabeza y enseñarla en Almusafes, pero lo evitaron los vecinos del sacerdote. Por su edad fue llamado al ejército en el que se incorporó como maestro hasta que alguien le delató como cura y fue encarcelado y asesinado. Día 17.- Valencia.- Asesinado el comandante madrileño de 38 años Rafael Lana Villacampa. Día 18.- Asesinado el sargento de ingenieros de 39 años de Madrid Eduardo Indalecio Hervias. Día 20.- Játiva - Xátiva (Valencia).- Asesinado el comerciante de 33 años Rafael Piqueras González. Día 23.- Alicante - Alacant.- Asesinado el soldado de 18 de Redován José Molina Baeza.Día 27.- Cheste - Xest (Valencia).- Asesinado el labrador de 24 años Jesús Tarín Cortés (de una cuchillada en el cuello en su propia casa). Día 28.- Forcall (Castellón).- Asesinados los labradores Vicente Vives Ferrer y Joaquín Ferrer Mompiel. Morella (Castellón).- Asesinados los vecinos de Forcall y agricultores Miguel Dander Guarch, José Monfort Miralles, Tomás Millán Oliet y Francisco Guarch Ferrer (éste era comercial). Día 29.- Asesinado por los republicanos el labrador de Izquierda Republicana Antonio Carbó Ferrer.Abril 1938 Día 5.- Cinctorres (Castellón).- Asesinado el industrial de 35 años Tomás Gasulla Mestre. Día 6.- Tolodella (Catellón).- Asesinado en la carretera el agricultor de Forcall José Ezguardi Ferrer (67 años). Día 7.- Catí (Castellón).- Asesinados Francisco García Sales (concejal del Ayuntamiento), Enrique Belda Gil (médico de 35 años) y el labrador Francisco Sales Blasco. Cuevas de Vinromá (Castellón).- Asesinado el zapatero Tomás Gascó Serrat y el labrador Vicente Muñoz Salvador. Día 12.- Alcalá de Chivert (Castellón).- Asesinados los agricultores Bautista Calduch Taus (jornalero carlista de 35 años), Glas Tans Esbrí y Vicente Anglés Cucala (éste era de la Junta del Requeté y tenía 26 años). Día 13.- Alicante.- Asesinado el ingeniero de caminos de 28 años José Vicente de Haro García. Día 14.- Cervera del Maestre (Castellón).- Asesinados los labradores Ramon García Plá y Vicente Alcácer Fuster. Día 15.- San Mateo (Castellón).- Asesinados los labradores Manuel García Jovani y Tomás Pasenal Ortí y el carpintero Jaime Lavernia Pitarch. Día 23.- Valencia.- Muere en la prisión republicana de San Miguel de los Reyes (Valencia) regida por milicianos republicanos el franciscano Andrés Martí Ortola, de 30 años preso por los republicanos por ser religioso de la Orden de los Franciscanos. Había sido hecho preso en Teruel por ser franciscano. Día 24.- Salsadella (Castellón).- Asesinado el labrador Vicennte Montrull Mestre de 54 años.Valencia.- Asesinado el tradicionalista Manuel Casanova Casanova.Alicante.- Muere preso el joven de 19 años presidente de la Asociación de Estudiantes Tradicionalistas Vicente Hostalet Llánez, de Orihuela.Día 26.- Montjuich (Barcelona).- Asesinado el salesiano Julio Junyer Padern (nacido en Vilamaniscle, Gerona, el 30/10/1892, que fue condenado a muerte el 23.3.1938, por un supuesto Tribunal de Espionaje y Alta Traición. Montjuich (Barcelona).- Asesinado en el Castillo de Montjuich el ingeniero alicantino de 26 años Daniel Hernández Prieto.Mayo 1938Madrid.- Concepción Edreira Ferreiro detenida y condenada por Tribunales republicanos por el delito de derrotismo sólo por haber dicho en broma que "Negrín y Azaña están enamorados". Día 3.- Salsadella (Castellón).- Ejecutado el presidente de la agrupación local DRV Fernando Monserrat Prats cuando intentaba pasar a la zona nacional. Día 5.- Torreblanca (Castellón).- Asesinados Antonio Herreres Pascues, y los barceloneses Fernando Acever Morte (estudiante de 19 años), José Llambíes Sala (oficinista de 19 años) y José Besós (trabajador de 19 años). Día 6.- Castellfort (Castellón).- Asesinado el labrador de 38 años Emilio Segura Ferrer. Día 8.- Cuevas de Vinromá (Castellón).- Asesinado el labrador de 37 años Francisco Ferrando Ciurana. Día 7.- Madrid.- Contra las normas del Derecho Internacional guardias de asalto republicanos asaltan las embajadas de Brasil (Paseo de la Castellana, 55 y 57), registrando la embajada y robando objetos de valor. Lo mismo hicieron milicianos del Frente Popular en las embajadas de Alemania e Italia y de Finlandia y Perú. Día 11.- Cantavieja.- Asesinado el labrador de DRV (73 años) de Olocau del Rey (Castellón) Félix Folch Alcón. Día 12.- Vallibona (Castellón).- asesinado el labrador José Vicente Plá Meseguer. Día 14.- La Vall d'Alba (Castellón).- Asesinado el labrador Salustiano Beltrán Vallés. Vallibona (Castellón).- Asesinados los agricultores de Rosell Juan Querol Plá y José Sebastián Jovani. Día 17.- Castellfort (Castellón).- Asesinado el miembro de la CEDA de 62 años Alfredo Vives Folch.
Día 23.- El Castellar (Teruel).- Carlos Casaña Domenech, de Masarrochos, Valencia, es movilizado, pero en el frente es descubiero que perteneciá a la Adoración Nocturna, que en octubre d e1934 defendió la iglesia del incendio y que era carlista por lo que es asesinado.
Día 30.- Paterna (Valencia).- Asesinados Francisco Pérez López y Juan Capuz Argiga. Alicante.- Asesinado el madrileño de 34 años Leoncio Martínez Manzana. Montanejos (Castellón).- Asesinado el escribiente de 32 años de Quero (Toledo) Eusebio Egido Ruiz. Castellón.- Asesinado el carabinero de 25 años Antonio Segura Segura. Día 31.- Culla (Castellón).- Asesinado el labrador José Bellés Orenga.Junio 1938Día 2 .- Ramón Martínez Arambirri, director del Banco de España en Madrid, condenado a muerte por Tribunales republicanos por haber dicho ante el embajador checoslovaco que no sabía dónde habían ido a parar los contenidos de las cajas de alquiler asaltadas. Se consideró eso derrotismo castigado con la muerte. Segorbe (Valencia).- Asesinado el militar de Sarrión Jerónimo Llopart Ginard. Torre Embesora.- Asesinado el ex concejal del ayuntamiento de Adzaneta de 54 años y labrador José Escrig Rovira. Albocácer - Albocasser (Castellón).- Asesinados los agricultores Vicente Sales Ripollés, José Beltrán Beltrán y Vicente Mestre Moliner (los dos últimos de Izquierda Republicana, IR). Día 3.- Sierra Engarcerán (Castellón).- Asesinados los labradores José Mateu Edo y José Nadal Escrig. Día 9.- Vall d'Alba.- Asesinados los vecinos de Almazora (Castellón) José María Claramonte Agut (sacerdote) y los labradores tradicionalistas Vicente y Enrique Morella Cantavella (de 23 y 21 años respectivamente). Día 10.- Orihuela (Alicante).- Asesinado el ebanista de 38 años Antonio Gómez Fernández. Costur (Castellón).- Asesinados los labradores José Pallarés Tomás y Manuel Ribes García y la ama de casa maría Ribes Ribes. Sarratella (Castellón).- Asesinado el labrador José Pastor Pastor. Torreblanca (Castellón).- Asesinado el industrial Vicente Fabregat Pitarch. Useras (Castellón).- Asesinados los agricultores Basilio Bellés Bellés, Juan Riber Herrero, Manuel Pérez Agut y Manuel Rubio Barrera. Día 12.- Vilafamés (Castellón).- Asesinado el labrador de 70 años José Miralles Valls.Día 13.- Castellón.- Las tropas republicanas que habían evacuado la ciudad, vuelven a entrar y asesinan a más de un centenar de personas derechistas y personas que habían celebrado la marcha de las tropas. Entre los asesinados por los republicanos figuran los carabineros Desiderio Alcón Pascual, Andrés Castellet Goterris, Vicente Forcada Gómez (abogado de 78 años), el labrador de 29 años José Segarra Mendes, el comandante Luis Algar Fernández, el cobrador de autobuses Juan Masmaneu Estupiña, el estudiante de 18 años Ramón Peris Perales, Miguel Torres Puchol (ingeniero agrónomo de 49 años, vocal de la Cámara de Comercio de Castellón). Alfonso Moreno Moreno (ingeniero agrónomo de 38 años y jefe de la Delegación en Castellón del ministerio de Industria y Comercio) y su compañero de trabajo Ramón Peris Navarro (perito agrónomo de 53 años) fueron asesinados por el "crimen" de intentar colocar la bandera nacional española ante la inminente entrada de las tropas nacionales. Otros asesinados, entre tantos muertos este día en Castellón, fueorn el sastre de 27 años Manuel Gasulla Queral, el telegrafista Enrique Bel Marín, y el farmacéutico Manuel Forit Cabeller.Castellón. Asesinado en la plaza de la Paz el telegrafista carlista de 45 años y casado Victorio Abad Remacha.
Sierra Engarc (Castellón).- Asesinados los vecinos de Culla José Bellés Bellés y José Juan Puig (labradores) y el cartero José Beltrán García. Día 14.- Benichembla (Alicante).- Asesinado el campesino presidente local de la UGT José Sendra Pérez. Asesinado por miembros del SIM por negarse a servir en el Ejército Republicano del Frente Popular. Castellón.- Los milicianos, que pierden la ciudad de Castellón éste día, asesinan a otras decenas de personas, entre ellas el panadero José Casanova Bernal, el labrador Antonio Hernando Palanques, el zaptaero Joaquín Rebollar Leymaría, el maetro Florencio Pérez Vicente, el sacerdote de 66 años Alfredo Sanchis Bordoy, el labrador José Queral Marco (78 años), el jornalero Vicente Ramón Miralles, el religioso Vicente Salazar Castellanos, el comerciante de 19 años Ricardo Zaragoza Alcañiz, el mecánico Joaquín Pascual Sanahuja, el labrador de 70 años Pedro Alegre Bellido o el labrador Bautista Torres Lleó. Chilches (Castellón).- Asesinado Pascual Tráver Villalonga, de 49 años. Vilafamés (Castellón).- Asesinados los agricultores Juan Barreda Blasco y Tomás Marzá Marzá. Día 15.- Chilches (Castellón).- Asesinado el herrero Adelino Pitarch Monferrer de 45 años. Burriana (Castellón).- Asesinado Miguel Vivas Guiral, de 44 años. Día 16.- Almazora (Castellón).- Asesinado el labrador de Burriana de 36 años Ricardo Juan Minot.Día 17.- Náquera (Valencia).- En la carretera de Serra a Náquera dos milicianos republicanos torturan y disparan un tiro que entró por debajo del ojo izquierdo, atravesando la garganta hasta alojarse en el pulmón izquierdo al sacerdote Eugenio Laguarda Palau, de Bonrepós (Valencia) que había estado escondido 22 meses en una masía y al que dejaron por muerto en la cuneta. Tras la guerra intercedió en favor de sus propios asesinos a los que logró que no condenaran a muerte (uno de ellos vivía aún en 2002). Cuando era llevado a un hospital por orden de los militares republicanos volvió a cruzarse con los milicianos que quisieron volver a ejecutarlo, cosa que impidió el militar responsable del autobús advirtiendo que tenía orden de llevarlo al hospital. Aún da misas de 7 de la mañana en la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia. En su pueblo es conocido como el cura resucitado. Villarreal (Castellón).- Asesinado el trabajador portuario de 67 años de Burriana (Castellón) de DRV José Clafont Sieres. Día 18.- Nules (Castellón).- Asesinados los campesinos de Burriana de DRV Vicente Gabalda Monfort, Francisco Tena Bernat, Bautista Rosell Gozalbo y José Tena Tráver (17 años). Vall d'Uxó - Vall d'Uixó - Vall de Uxó (Castellón).- Asesinado el campesino de Burriana Ramon Rosell Gozalbo. Burriana (Castellón).-Asesinado Serafín Ríos Enrique (de 34 años y DRV) y el marinero José Chafont Sores. Día 19.- Burriana - Borriana (Castellón).- Asesinados los presbíteros Nicolás Barber Aymérich y pedro Barber Aymérich. Valencia.- Asesinado el presbítero de Burriana Joaquín Daudí Llopis. Nules (Castellón).- Asesinados los vecinos de Burriana Juan Bautista Moles Ferrandis (peluquero), Virginia González Picó (64 años y sus labores) y Juan Bautista Villalonga Turró. También los vecinos de Vall d'Uxó del partido Radical Joaquín Bueso Arnau, y Francisco Bueso Sanz. Día 20.- Moncófar (Castellón).- Asesinado el labrador de Burriana Bautista Guinot Boix (83 años). Día 21.- Algar del Palancia (Castellón).- Asesinada la familia de agricultores tradicionalistas de Nules Juan Bautista Ripollés Romero (viudo de 65 años) y sus hijos Juan Bautista Ripollés Cubedo, Dolores Ripollés Cubedo, Concepción Ripollés Cubedo. También los agricultores tradicionalistas de Nules Juan Bautista González Lucas y su hermana Soledad González Lucas, Amparo Montagut Palmer y Rosa Herrero Marqués. Día 22.- El Puig (Valencia).- Asesinado el labrador de Albacete de 28 años Enrique Pérez Ruiz. Montjuich (Barcelona).- Asesinado el oficinista alicantino de 26 años Mariano Herrero Morán. Ludiente (Castellón).- Asesinados los agricultores de Castillo de Villamalefa (Castellón) Benjamín Flores Chiva, Manuel Negre Ibáñez, Francisco Ibáñez Edo, Rafael Llach Porcar y Decoroso Llach Sanz. El Puig (Valencia).- Asesinado el vecino de Catral (Alicante) de 28 años Joaquín Rodríguez Gelardo y los de Cuevas de Vinromá (Castellón) Ana Sancho Ros (70 años) y Agustín Sales Espinosa. Día 24.- Moncófar (Castellón.- Asesinado el agricultor de Burriana Manuel Lliberós Agustina y Vicenta Andreu Mundina. Sagunto (Valencia).- Asesinados los agricultores de Burriana Juan Bautista Tejido Aymérich, Vicente Ferrer Ripollés, Vicente Ramón María Cervera, Juan Bautista Machancoses Castro, Vicente Machancoses Castro y el mecánico Juan Bautista Collado Guinot, todos ellos de 29 o 30 años. Día 25.- Algar del Palancia (Castellón).- Asesinado Bartolomé Ferrando Ibáñez (presidente del sindicato de Policía Local de Nules). Día 28.- Burriana (Castellón).- Asesinados Josefina Tejido Huerta y Bautista Tejedor Chordá. Algar del Palancia (Castellón).- Asesinados los labradores tradicionalistas de Nules Manuel Huesa Romero y su hermano Blas Huesa Romero (48 y 40 respectivamente). Julio 1938Día 1.- Burriana (Castellón).- Asesinado el campesino de 60 años Blas García Arquimbau. Día 2.- Eslida (Castellón).- Asesinado el labrador de 83 años Manuel Álvaro Manzana. Tales (Castellón).- Asesinado el carpintero de 39 años Mateo Montoliu Barberá. Día 3.- Vistabella del Maestrazgo (Castellón).- asesinado Bienvenido Castelló García. Día 4.- Sagunto.- Asesinado el labrador de Nules Antonio Peris Broch. Día 5.- Simat de Valldigna.- Asesinado el labrador de Barig de 23 años Bautista Montagut Bousoch, muerto por soldados republicanos. Burriana (Castellón).- Asesinado el labrador de 73 años Bautista Abad Ros. Día 8.- Alcudia de Veo (Castellón).- Asesinado el agricultor Salvador Chiva Pallarés y Juan Ortells Pallarés, vecino de Burriana de 41 años. Día 14.- Montjuich (Barcelona).- Asesinado en el Castillo de Montjuich catalán el agente de Almedíjar Emiliano Ferrer Castelló. Día 15.- Asesinados los transportistas valencianos Vicente Aygües García y su hermano José Aygües García. Ahín (Castellón).- Asesinado el miembro del partido Radical de 65 años Francisco Gil Navarro, ex alcalde de Ahín..
Día 17.- Cortes de Arenoso.- Asesinado por os republianos ante el avance de las tropas nacionales.
Día 18.- Puebla de Arenoso (Castellón).- Asesinados los labradores Vicente Nebot Nebot y su hijo Manuel Nebot Pérez, Vicente Badenas Jarque, Joaquín Bagán Nebot, Ricardo Gómez Zaragoza, Peregrín Navarro Santolaria, Pedro Navarro Tarazón, todos ellos habían pertenecido a Izquierda Republicana (IR). Día 19.- Argelita (Castellón).- Asesinado el comerciante de 58 años de DRV Vicente Buj Julián. Begís (Castellón).- Asesinado el labrador Vicente Lázaro Pérez, presidente del Comité de Derechas. Cirat (Castellón).- Asesinados los labradores del Partido Radical Victoriano Lloret Expósito y Bernardo Suay Navarrete y los pastores Manuel Montolio Nebot y Jorge Montolio Nebot. Campos de Arenoso (Castellón).- Asesinados los labradores Pascual Morte Nebot y José Mor Jarque (55 años y Partido Radical). Día 21.- Begís (Castellón).- Asesinado el labrador Vicente Pérez Gil. Día 22.- Gaibiel (Castellón).- Asesinado el embalador de 36 años barcelonés Vicente Pérez Campos. Día 27.- Montjuich (Barcelona).- Asesinado el contable falangista de 18 años de Alicante Francisco Cerdá Martínez, fundador del SEU de Alicante.Agosto 1938Día 5.- Tarragona.- Asesinado el pescador de Vinaroz de 46 años Joaquín Gilabert Simó. Día 10.- Alicante.- Asesinado el médico Francisco Soler Sellés. Día 11.- Barcelona. En el castillo de Montjuich los republicanos asesinan 62 personas. Montjuich (Barcelona).- Asesinado el vecino de Alcalá de Chivert (Castellón) de 33 años Francisco Roda Albiol. Montjuich (Barcelona). - Asesinado en el castillo de Monjuich el militar retirado Vicente Costa Blasco por quintacolumnista. Castellon.- Asesinado el miliciano de Catarroja (Valencia) Salvador García Herrero. Día 15.- Paterna (Valencia).- Asesinado el albañil valenciano de 29 años Rafael Sánchez Soriano. Paterna (Valencia).- Asesinado el alpargatero de Elche de 37 años y de Derecha Ilicitana, Andrés Furió Brotons. Septiembre 1938Día 8.- Elche - Elx (Alicante).- Asesinado el miembro de Derecha Ilicitana Antonio Segarra Ruiz. Día 9.- Torreblanca (Castellon).- Asesinado el industrial de 30 años Miguel Ribera Betoret. Día 18.- Nules (Castellón).- Asesinados los vecinos de Burriana Bautista Fandos Mingarro (39 años) y Bautista Franch Mingarro (59 años). Día 23.- Rafelbuñol (Valencia).- Asesinado Francisco Pareja Delgado. Día 30.- Guadasuar (Valencia).- Asesinado el marinero de Benegida de 32 años Vicente Cruz Vidal. Octubre 1938Día 10 Vallanca (Valencia). - Asesinado el abogado de Valencia Fernando Candela Ortells. Día 19.- Caudiel (Castellón).- Asesinados Antonio Garrafulla Bonet y Eduardo Bonet Garrafulla. Día 25.- Alicante.- Muere asesinado el ferroviario Mariano Torregrosa Casanova. Día 29.- Alicante.- Muere asesinado el tabaquero de 22 años Vicente Sánchez Lloret. Noviembre 1938Día 6 Alicante. - Asesinado el jornalero de 35 años Francisco Liñán Berbel. Día 7.- Valencia.- Muere preso en la Cárcel Modelo de Valencia el presidente del Consejo de Administración de la editorial Federico Doménech S.A. (editora del diario Las Provincias) José Burriel García Polavieja, abogado de 61 años. Día 11.- Nules (Castellón).- Asesinado el vecino de Vall d'Uxó de 34 años Francisco Arnau Sanz.
Valencia.- Asesinado el vecino de Estivella y carlista Elías Calvo Ramón.
Diciembre 1938 Día 5.- Penáguila (Alicante).- Asesinado el estudiante de Alcoy de 18 años Rafael Santonja Bou. Día 6.- Ayelo de Rugat (Valencia).- Asesinado el labrador de Castellonet Salvador Espí Mahiques. Día 24.- Gandía.- Asesinado Ramón Heredia Estruch (albañil de 25 años).
1939
Enero 1939 Día 1.- Vall d'Uxó (Castellón).- Asesinado el labrador de 36 años de Bétera (Valencia) Ángel Martínez Sierra, a quien se llevaron de Portaceli en donde estaba fortificando para el F.P.Día 4 .- Bruñola (Gerona).- Asesinado el redactor de sociedad de El Correo Catalán Fernando Mori.
Día 18.- El gobierno republicano tras dos años y medio de cmombatesdeclara el estado de guerra. Habían vivido criminalmente en un mundo irresponsablemente fantasioso. .
Día 20.- Alicante (Alacant).- Asesinado el carretero Tomás Aliaga Antón, de 48 años. Día 21.- Francia frontera con Gerona.- Tras pasar preso la frontera es asesinado por un miliciano el marista Pablo Daniel Altabella, del Colegio Valdemia de Mataró (nacido en Aguaviva, Teruel, el 19 de octubre de 1911. Día 28.- Mazarrón.- Asesinado el vecino de Nules Carlos Badía VenturaDía 30.- Benirredrá (Alicante).- Muere preso por ser falangista de Elche Pascual Soler Román en el hospital militar que allí había.Febrero 1939.Día 6.- Alcalá de Henares (Madrid).- En un batallón disciplinario muere el amanuense falangista de 22 años León Sánchez Sánchez, secretario local de Acción Popular.Día 7 .- Pons de Molins (Gerona).- Fusilados 42 prisioneros (entre ellos el obispo de Teruel Anselmo Polanco (hecho prisionero en enero de 1938, su vicario general Felipe Ripoll, el canónigo de Albarracín Javier García Blasco, el coronel rendido en Teruel Rey D'Hartcourt y el teniente coronel José Pérez Hoyo, medalla de sufrimientos por la Patria) por militares republicanos en el lugar conocido como Correch de Can Tretze, cuyos cadáveres fueron luego incinerados.Bañolas (Gerona).- Fusilados 23 médicos y enfermeros del hospital militar de Bañolas, en Vilasacra.Gerona.- En La Tallada fueron asesinados 13 presos sacados de la cárcel. Día 8.- Asesinado el mecánico de 40 años madrileño de 40 años Fausto Muñoz Iturralderralde.Picasent (Valencia):- Asesinado el carlista Antonio Arándiga Sáez.Marzo 1939 Día 3.- Jávea (Alicante).- Asesinado el procurador de los Tribunales de Villajoyosa y de 33 años Vicente Baldo Ramírez.Día 5 .- Madrid.- Sublevación contra el gobierno pro comunista de Negrín . El resultado de la guerra civil dentro del bando republicano fue de unos 2000 muertos y 10000 detenidos (Beevor pág.595). Día 7 .- Cartagena (Murcia).- Asesinadas varias decenas de marinos sublevados cuando ya quedaban días para el fin de la guerra. El Frente Popular huye matando.
En mayo de 1937 estalló una guerra civil interna entre socialistas y comunistas, de un lado, y trotskistas del POUM y anarquistas del otro. Guerra civil con muchos crímenes que evidencia lo que hacían a los católicos y derechistas si eso se hacían entre ellos. Para colmo, Juan Negrín, ministro de Hacienda, con la aquiescencia del socialista Largo Caballero envía a la Unión Soviética el oro del Banco de España, que nunca será recuperado, pese a que todas las compras de armamento lo fueron al contado.
DEPURACIÓN REPUBLICANA EN LA GUERRA.- Con el apoyo de los periódicos y con su cese ratificado en la Gaceta (actualmente Boletín Oficial del Estado, BOE) fueron cesadas, depuradas y enviadas al desempleo numerosas personas en empresas privadas y en la administración sólo por su condición política, religiosa o social o por supuesta desafección al régimen. Además, ser publicados en la Gaceta los nombres de los depurados les hacía blanco directo de las checas, paseos o de otras represalias. El Decreto de 21 de julio de 1936 del gobierno republicana cesaba, es decir, depuraba a todos los empleados públicos que fueran notoriamente enemigos del régimen Dichos conceptos eran tan vagos que servían para expulsar de la administración por el mero hecho de ser de derechas o católico, o sencillamente, ser enemigo de un cargo público importante y afectó a trabajadores de ayuntamientos, correos, telefónica, juzgados, bancos, guardia civil y resto de organismos. Nadie que se escandalice de la depuración franquista puede ni debe sentir lo mismo por esta acción republicana, salvo caer en la pura hipocresía. El 21 de agosto de 1936 se aprobó un decreto que permitía al Consejo de Ministros republicano cesar, es decir, depurar aún en el caso de que no se pudiera decretar como enemigo del régimen a una persona. Que fue ampliada aún más por un decreto de octubre de 1936.
Religión en la zona republicana.
En la zona Nacional se produce una recuperación de la práctica religiosa, que contrasta con la zona republicana o roja, en la que se prohíbe el culto, se destruyen las iglesias o se trasforman en almacenes, se asesina a católicos, sacerdotes y monjas y se expropian de las propiedades eclesiásticas. Todo ello con destrucción de millares de obras de arte de incalculable valor, pedidos para siempre. En las páginas sobre la República y guerra se muestran cientos de datos sobre crímenes de milicianos y milicianos contra la libertad religiosa.
Fueron asesinados por miembros del bando republicano y por motivos religiosos:
- 13 obispos (Nieto, de Sigüenza; Huix, de Lérida; Laplana, de Cuenca; Asensio, de Barbastro; Serra, de Segorbe; Basulto, de Jaén; Borrás, de Tarragona; Esténaga, de Ciudad Real; Ventaja, de Almería; Medina, de Guadix; Irurita, de Barcelona; Ponce, de Orihuela; y Polanco, de Teruel).
- 4184 miembros del clero secular, seminaristas incluidos.
- 2365 religiosos.
- 283 monjas.
A parte fueron asesinados varios miles de personas no tanto por razones políticas sino religiosas.
"Nadie que tenga buena fe y buena información puede negar los horrores de esta persecución. Que el número de sacerdotes asesinados haya sido de dieciséis mil o mil seiscientos, el tiempo lo dirá. Pero que durante muchos meses y aun años bastase el mero hecho de ser sacerdote para merecer la pena de muerte, ya de muchos tribunales más o menos irregulares que como hongos salían de los pueblos, ya de revolucionarios que se erigían a sí mismos en verdugos espontáneos, ya de otras formas de venganza o ejecución popular, es un hecho plenamente confirmado. (Salvador de Madariaga,
Ensayo de Historia Contemporánea, Buenos Aires, 1955 Información a modo de ejemplo en la página sobre la cultura religiosa en Valencia monumental. También se puede ver en la Gaceta de Madrid, como la de 17/10/36 en la que el gobierno republicano del Frente Popular se incauta la iglesia de las Salesas Reales de Madrid para el Ministerio de Justicia, apropiándose igual los objetos de culto.
Represión indiscriminada por el Frente Popular: incluida la clase trabajadora y maestros. No hay clases sociales para la represión del Frente Popular.- Está extendido el supuesto de que las víctimas de las milicias republicanas eran capitalistas y religiosos, respetándose al pueblo trabajador. Aun cuando ello nunca debiera servir de justificación para el crimen, hemos de resaltar que es falso, y como muestra un botón. Veamos las muertes políticas en un pueblo medio de una provincia típica de la zona republicana. Así, vecinos de un pueblo como Carlet (Valencia) murieron asesinados de entre sus vecino 5 personas de profesiones liberales (ingeniero, médico, veterinarios y oficial notaría), 6 industriales y propietarios, 1 guardia civil, 2 religiosas (Teresa Rosat Balasch y Josefa Romero Clariana de 61 y 65 años de edad), el secretario del ayuntamiento (Alfonso Pellicer Vanaclocha), ¡¡10 labradores!! (José García García, 18 años; Salvador García Ferrer, Eduardo Hervás Bello, Bartolomé Borrás Monzó, José Peris Vanaclocha, Ernesto Peris Vanaclocha, José Miguel Lacuesta, Francisco Montesinos Pérez, Andrés Primo Casp y José Casanovas Arlandis), 2 albañiles (José Picó Vanaclocha por ser de Acción Católica, y José Quiles Tomás), 1 maestro (Eduardo Primo Marqués), 1 zapatero (Virgilio Pellicer Vendrell), 1 ama de casa (Trinidad Hervás Martínez, de 38 años) y el ordinario del lugar (José Fabra Sanz). Como se ve el colectivo más castigado es el de los labradores. (Datos obtenidos y ampliables en "La represión en la retaguardia republicana, País Valenciano, 1936-1939", de Vicent Gabarda Cebellán, editado por Edicions Alfons el Magnànim y la Insticució Valenciana d'Estudis i Investigació").
Los crímenes producidos durante la Guerra en la que ella misma se llamaba zona roja son millares, por lo que son de imposible enumeración, existiendo numerosa bibliografía al respecto, incluso con listado de víctimas. Serían ejecutados en la zona republicana entre 60.000 y 75.000 personas (unos 25.000 en la zona nacional). En Madrid fueron asesinados por el Frente Popular unas 17.000 personas (sólo en noviembre de 1936 en Madrid fueron asesinadas 6.775 personas). Pero detallemos, y sólo unos cuantos de los crímenes producidos en la actualmente llamada zona republicana, entonces llamada roja: Al margen de la cantidad había un lamentable instinto criminal en el empleo de la checa.
Breve listado, a título de muestra, de la libertad y democracia en la zona del Frente Popular.
1936
Julio .
Día 19.- Madrid.- Varios muertos y heridos ante la iglesia del Rosario de los padres Dominicos de la calle Torrijos (actualmente Conde de Peñalver) por ir a misa. Los milicianos tiroteaban a los que salían por la puerta o por las ventanas. Entre los tiroteados estaban los hermanos Serrano Súñer que habían acudido al funeral de su padre, fallecido días antes.
Fuente de Cantos (Badajoz).- Los jefes del Frente Popular encierran en la iglesia a 56 personas (incluidas dos mujeres y dos niños). A las tres de la tarde los milicianos cierran las puertas dejando abiertas las ventanas frente al ayuntamiento, incendiando el templo con gasolina. Doce personas murieron por el fuego y el resto logró huir subiendo a una torrecita a la que no llegaron las llamas.
Sevilla.- Siete falangistas y sacerdotes asesinados (no muertas en combate).
Valdepeñas (Ciudad Real).- Asesinado en el cementerio un grupo de presos locales, más otros traídos de Santa Cruz de Mudela y Torrenueva, todo ello por iniciativa del alcalde local, que formó un batallón de milicianos que llevaba su nombre.
Tarancón (Cuenca).- Varios agustinos procedentes de Uclés son asesinados junto con 10 vecinos de Tarancón.
Madrid.- El general López Ochoa es sacado del hospital de Carabanchel donde está enfermo (no se había sublevado) y los milicianos republicanos le cortan la cabeza, que clavan en un palo, que pasean por las calles de Madrid. Era de ideas republicanas pero fue asesinado por haber defendido la legalidad en octubre de 1934.
Son asesinados el capitán retirado de ingenieros Prieto, el teniente de ingenieros Sánchez Aguiló y el comandante de ingenieros Clavijo (éste fue sacado de una ambulancia que le llevaba al hospital y ejecutado sin proceso de ningún tipo). Asesinada la anciana de 70 años María García Martínez
Alicante.- Asesinado el sacerdote Miguel Aracil Colomer, capellán del hospital de Alcoy.
Alcora (Castellón).- Asesinado el sacerdote coadjutor de Villavieja Miguel Beltrán Ferreres, cuando estaba muy enfermo desde hacía unos meses. Milicianos de Alcora lo sacaron de la cama y lo asesinaron junto al pantano de María Cristina. Había nacido en Chert en 1876. Su hermana Vicenta fue asesinada en Ulldecona el 5 de septiembre.
Tabernes Blanques - Tavernes Blanques (Valencia).- En fecha no determinada es asesinado Nemesio López Beset, secretario de la Juventud Tradicionalista y colaborador del periodico El Tradicionalista.
Fuente de Cantos (Badajoz).- Incendiada por milicianos la iglesia parroquial con muchos detenidos dentro de ella (doce de ellos murieron entre las llamas y los disparos) También se quermaron el juzgado, la notaría, el registro de la propiedad, un convento y otros edificios.
Día 20.- Madrid: Incendiadas más de 50 iglesias. En total, éste días fueron asesinadas en la calle 28 personas.Madrid.- Cementerio de Canillas.- Asesinados por un control de milicianos del Frente Popular dos padres Paúles en Hortaleza por llevar una sotana en la maleta (eran Manuel Trachiner Montaña (de 21 años y natural de Puzol, Valencia, y Vicente Cecilia Gallardo, de 22 años). En Canillas también son asesinados Eduardo Collado Pérez y su hijo Eduardo Collado García. En Guindalera el anciano de 85 años Augusto Enríquez Fernández. También fueron asesinados cuato escolapios, uno de ellos del Colegio Calasancio, que era una cárcel republicana ilegal en la calle General Porlier, y los otros del Colegio de San Fernando, que fue incendiado (uno de ellos murio abrasado sin que nadie se apiadase de él, y los otros a golpes y tiros a la puerta del colegio que ardía). Villarejo de Salvanés (Madrid).- Aparecen en el cementerio los cadáveres de dos personas asesinadas y luego el de una anciana de 70 años.Madrid.- Varias monjas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús (una de 83 años) fueron sacadas de su casa en la C/Alcalá, 168 y llevadas a empujones a Canillejas y asesinadas tras un asalto con banderas comunistas de milicianos y milicianas con disparos sobre el colegio en que habí con ellas 80 niñas a las que cuidadaban de cinco a 17 años. Entre ellas figuran las acutalmente beatas Rita Dolores Pujalte Sánchez y Francisca Aldea Araujo. La madre Rita Dolores (nacida en Aspe, Alicante) tenía 83 años y estaba prácticamente ciega y la madre Francisca (nacida en Somolinos, Guadalajara, que allí se quedó porque era quien la atendía). Las sacaron del convento y fueron hasta la inmediata calle de Alcalá, donde en el número 198 (o 168) las acogío doña María Turnay y su hija. Al poco llegaron los milicianos y dos milicanas comunistas de Ventas a buscarlas y las llevaron a empujones escaleras abajo hasta un camión que las condujo a la muerte en Canillejas. Dieron una vuelta a la plaza de toros de las Ventas y al haber mucha gente siguieron hasta Canillejas. Las mataron a las cuatro de la tarde en la carretera de Barajas en el lugar que luego cortó la autopista al aeropuerto con nueveMiles de personas pasaron por las Checas (prisiones de las milicias republicanas) de Madrid. Embajadas.- Las embajadas sitas en Madrid tenían asiladas a principios de 1937 a 8.444 personas amenazadas por su condición política, social o estado religioso. Profanaciones.- Se profanaron muchas tumbas, con exposiciones de los ataúdes y cadáveres.
1937
Enero Día 1.- Paterna (Valencia).- Asesinados Plácido González Ferrer y Proyecto Bañón Soriano, de Valencia. Día 2.- Picassent (Valencia).- Asesinado el estudiante de Derecha Regional Valenciana de Sollana Ezequiel Ibor Molere (20 años). Gandía (Valencia).- Asesinado el empleado de 25 años de Valencia Vicente Moreno Tortajada. Día 3.- Valencia.- Asesinados los vecinos de Buñol Marcos Rodríguez Calvo (general retirado de 63 años), Josefa Belmonte Moreno (ama de casa de 60 años) y Concepción Serrano Romero (ama de casa de 30 años). Alcira (Valencia).- Asesinado el ferroviario viudo de 62 años don Julián Cuenca Belda.Día 4.- Bilbao.- Asesinados 224 presos por parte de los miembros del Frente Popular por un bombardeo que había ocasionado 5 muertos. Fue realizada por una multitud izquierdista en coalición con un batallón de la UGT que había sido enviado para evitar el crimen. Por la pasividad cómplice mostrada por el gobierno nacionalista vasco el nacionalista Ajuriaguerra pidió la dimisión del consejero de Orden Público Telesforo Monzón, que no aceptó el presidente vasco Aguirre. Día 5.- Caudete (Albacete).- Asesinado el tradicionalista, presidente local de Villena (Valencia) de DRV de 48 años José María Menor Menor y el escribiente de DRV de Villena Juan Carrera López. y presidente de Acción Católica.
Día 6.- Madrid.- La Gaceta de la REpublica publica una orden para que las administraciones no usen expresiones partididstas (no el que las mismas no sean partidistas) apra que no pueda "interpretare" como partidismo o proselitismo.
Día 7.- Valencia.- Asesinado el secretario de juzgado de Guadasuar de 55 años don Vicente Gimeno Rosell. San Vicente del Raspeig (Alicante).- Asesinado el jornalero de 43 años Juan Carbonell Aracil. Madrid.- Asesinado el sargento valenciano Marcos Figueroa Ruiz.
Madrid.- La Gaceta de la República publica decreto por la que los ayuntamientos quedan regidos por miembros del Frente Popular (es decir, que no hay otras fuerzas que luchan por las República ni que cuenten con el apoyo gubernamental que no sean las del Frente Popular). También apruea insignias de Comisarios de la República en el Ejército que tendrán como símbolo las estrella roja.
Día 8.- Castellón.- Asesinado Domingo Roig Marín, vecino de Benicarló de 51 años. Valencia.- Asesinado el mecánico de Tabernes de Valldigna (de DRV y 28 años). Día 9.- Santa Magdalena de Pulpis (Castellon).- Asesinado el cartero de Cuevas de Vinromá José Ferrando Fabregat (46 años) Utiel (Valencia).- Asesinado el panadero Luis Alabau Rosell (de 52 años y antiguo miembro de Unión Patriótica). Valencia.- Asesinado el sacerdote de Albatat dels Sorells de 65 años don Vicente Rausell Roig. Día 10.- Villarreal (Castellón).- Asesinado Santiago Ortiz Martí (43 años y de Derecha Regional Valenciana). Alcira (Valencia).- Asesinada la ama de casa Antonia Francisca Vidal Escolano, de 58 años. Silla (Valencia).- Asesinado el albañil de 28 años Vicente Sendra. Puebla de Valverde.- Asesinado el carpintero de 33 años de Valencia Manuel Domingo Muñoz. Día 12.- Valencia.- Asesinado el comerciante de Montserrat de 37 años Francisco Ros Campos. Almusafes (Valencia).- Asesinado el labrador del Partido Autonomista de 35 años Lucio Baixauli Giner. Barcelona.- Asesinado el estudiante falangista de Benicarló (Castellón) de 24 años José Luis Compte Morelló. Día 14.- Villarreal (Castellón).- Asesinado el secretario de Juzgado de Chilches de 37 años Francisco Marco Franch. Catarroja (Valencia).- Asesinada Desamparados Fuster Riera, de 44 años, ama de casa y de DRV. Valencia.- Asesinado el sastre de 45 años Francisco Muñoz Azorín. Día 15.- Chella (Valencia).- Asesinado el labrador de 75 años de Bolbaite Manuel Herrándiz Granero (concejal del ayuntamiento). Valencia.- Asesinados los simpatizantes de DRV de Godella Asunción Ríos Seguí (miembro del secretariado de Protección y cultura de la mujer trabajadora), Carmen Llorens Valls y el abogado Francisco Alcántara Díaz (43 años). Elda (Alicante).- Asesinado el policía de 50 años Aurelio Blasco López. Gerona.- Asesinado el labrador de Burriana (Castellón) de 49 años Vicente Martí Cubells. Día 17.- Castellón.- Asesinados Manuel Borrull Giménez (33 años) y Antonio Calatayud Rubert (carretero de 42 años). Benillup (Alicante).- Asesinado el sacerdote e historiador de Alcoy de 69 años Remigio Vicedo Sanfelipe.Alcoy- Alcoi.- Asesinado el cronista don Remigio Viñedo Sanfelipe con el craneo machacado en Benillup.Día 18.- Alicante.- Fusilados los miembros de la guarnición de Alcoy capitán de infantería Luis Colomer Molinos, teniente Hermenegildo Ibáñez Colomina, Comandante Gustavo Noguerol Adler, capitanes Honorio Jarabo Jarabo y Juan Ruiz Guillem, teniente José Vicedo Albors, alférez Julián García Bernal y militares Emilio Romeu Palazuelos, Fernando Alfaro Tercero, Luis cubillos Maredo y Timoteo Domínguez Castellanos. Condenados a muerte por sublevación en Alcoi.
Día 19.- Montcada y Reixac (Barcelona).- Asesinado el odontólogo carlista casado de 22 años Antonio Alier Espada (su hermano fue asesinado el día 4/9/36). Santander.- Asesinado el estudiante valenciano de 20 años Elías López Navarro. Día 20.- Almazora (Castellón).- Asesinados los miembros de Derecha Regional Valenciana Bautista Cantavella Claramonte (labrador de 45 años), Francisco Llorens Seder (pastor de 58 años) y Dolores Francisco Flors (labrador de 56 años). Játiva (Valencia).- Asesinado el tradicionalista Francisco Ferri Mengual.
Gaceta de la República.- Se publica la requisitoria contra el psiquiatra Antonio Vallejo Nájera, comandante Méidco de Sanidaad Militar agregrado al hospitalillo de Las Arenas para comparecer por "abandono de residencia. Evidentemente estaba con los nacionales como jefe de los ervicios psiquiáticos militares con grado de coronel.
Día 21.- Sueca (Valencia).- Asesinado el labrador de Derecha Regional Valenciana (Sollana, 48 años) Bautista Llopis Duart. Picasent, Picassent (Valencia).- Asesinados los vecinos de Valencia Arturo Ledesma Vázquez (abogado de 54 años), su mujer Amalia González Martínez (de 47 años) y su hijo de 22 años el estudiante Arturo Ledesma González. Agullent (Alicante).- Asesinado José Vicente Molina Navarro (DRV), Álvaro Ferre Belda (P. Radical) y Ramón Navarro Ferre, todos ellos de Bañeres (Banyeres). Día 22.- Cuevas de Vinromá (Castellón).- Asesinado el herrero Adán Folch Barberá. Callosa de Sarriá (Alicante).- Asesinado el labrador de 48 años Miguel Ferrer Montiel.
Dia 25.- La Gaceta de la República amnistía a los presos comunes con cualquuier delito, y sólo la niega para quien ella haya condenado por reprimir el golpe de estado de 1934, es decir, por proteger a la República frente a un golpe de estado socialista.
Día 24.- Alcira (Valencia).- Asesinado el sacerdote (coadjutor de San Juan) Enrique Boix Lliso (36 años). Día 28.- Játiva - Xátiva (Valencia).- Asesinado el afiliado a DRV Rafael Piqueras González, de 33 años. De madrugada fue apaleado en un interrogatorio y su cadáver arrojado por la ventana. Día 29.- Torrente (Valencia).- Asesinada la tradicionalista Carmen García Moyó, de 48 años y sus labores. Valencia.- Asesinados Ricardo Gisbert Puchades y Luis Probo Poza-Recis.Día 30.- Torrente (Valencia).- Carmen García Moyon, católica nacida en Nantes en 1888 fue quemada viva por milicianos por su condición de católica (hoy es beata para la Iglesia católica). Alcalá de Chivert (Castellón).- Asesinado Bautista Barceló Fresquet, jornalero de 20 años. Benicarló (Castellón).- Asesinado Francisco Bayarri Ferrer, de Izquierda Republicana (¡!), de 60 años.Día 31.- Picasent (Valencia).- Asesinados los hermanos Severino, Isabel, Antonio, Rafael y Luisa Montesinos Orduña (nacida el 3/3/1901 y actualmente beatificada), de Valencia, y su madre Concepción Orduña Abargues. Novelda (Alicante).- Asesinado el médico de 34 años de La Romana (Alicante) José Limaña Samper. Febrero 1937 Día 1.- Valencia.- Asesinado Florentino Prieto Cueto, de 35 años. Día 2.- Useras (Castellón) asesinado por republicanos el jornalero de la CNT Vicente Ribes Solsona (de 43 años). Cullera (Valencia).- Asesinada la ama de casa de 19 años Carmen Rico Diego. Día 4.- Valencia.- Asesinado el dependiente de Mislata de 22 años Eduardo Lluna Balbastro por ser de Derecha Regional Valenciana (DRV). Quart de Poblet (Valencia).- Asesinado el oficial de prisiones, casado y de 51 años José Fuentes Bañuls. El Pinoso (Alicante).- Asesinado el funcionario de prisiones José Gras Miralles en el Salón de Plenos del Ayuntmiento. Fue linchado por 5 republicanos, 10 de ellos mujers (ninguno de los cuales fue fusilado por el franquismo). Día 6.- Valencia.- Asesinado Pascual Chanzá Iborra, de 45 años y de Alcácer. Día 7.-Torreblanca (Castellón).- Asesinados los vecinos de Santa Magdalena de Pulpis, los labradores Joaquín Sospedra Bayarri (50 años) y su hijo Joaquín Sospedra Sospedra, de 36 años. Poliñá del Júcar (Valencia).- Asesinado el labrador Francisco Castany López. Día 9.- Pobla del Duc (Valencia). - Asesinado el sacerdote de Castelló de Rugat Salvador Mafé Chova (de 61 años). Guadasuar (Valencia).- Asesinado el campesino de 47 años don Salvador Colomer Baldoví. Valencia.- Asesinado el chófer de 30 años Jaime Vicente Ballester Ibáñez. Día 10.- Liria (Valencia).- Asesinado el labrador de 35 años Mariano Carrera Asensi. Sus dos hermanos serán asesinados el 1 de marzo. Valencia- Asesinado el camarero de 71 años don Abelardo Añón Campos.Día 11.- Santander.- Fusilados los prisioneros de guerra Lorenzo Antón Rodrigo (falangista) y el soldado Isidro Díaz. Al soldado Antonio Campos se le indultó porque era izquierdista. Valencia.- Asesinados Juan Moll Oliver y Alegría Roldán Roldán (farmacéutico de 45 años y sus labores de 40 años). Alicante.- Asesinado el jornalero de 29 años José Marín Cortado. Vinaroz (Vinaros) Castellón.- Asesinado el religioso de 78 años de Madrid Francisco Borrás Romeu. Se libródel fusilamiento en Paracuellos del Jarama junto a sus hermanos hospitalarios de San Juan de Dios. En Valencia intentó contactar con sus hermanos del Hospital de la Malvarrosa. Molló (Gerona).- Asesinado el abogado de 25 años valenciano Francisco Gázquez Martínez, cuando intentaba pasarse a Francia. Madrid.- Asesinada la Hija de laCaridad Gaudencia Benavides Herrero (del Asilo de Huérfanos del Niño Jesús de Madrid) que milicianos llevaron al calabozo de la Dirección General de Seguridad donde estuvo dos díass y luego llevada a la cárcel de Toreno y a la cárcel de Quiñones, dond efue maltaratada y llegáron a provocarle úlceras que no fueron atendidas. Finalmente la llevaron al Hospital de San Luis de los Franceses (calle de Claudio Coello) donde murió por dichos malos tratos. Vinaroz (Castellon).- Asesinado el religioso de la orden de San Juan de Dios, de San Jorge (Castellón) de 78 años. Día 12.- Alcalá de Chivert (Castellón).- Asesinado Pablo Estellés Vela (de Santa Magdalena), ferroviario de 40 años. Castellón.- Asesinado Francisco Armengot Gimeno, de 50 años. Chera (Valencia).- Asesinado el labrador d 61 años Eusebio Giménez Huerta. Día 13.- Alcora (Castellón).- Asesinados Eduardo Fernández Plaza (capitán de 45 años), Pablo Tellado Vicente (tte. coronel de 59 años) y Francisco Armengot Gimeno (industrial de 50 años). Día 14.- Manises (Valencia).- Asesinados Bautista Miguel Garcerán (44 años) y el miembro de Acción Católica Vicente Vilar David, de 42 años, actualmente declarado beato por la Iglesia, fundador de la Escuela de Cerámica de Manises, Ingeniero Industrial por la escuela de Barcelona, tte. alcalde con Primo de Rivera. Fue destituido de profesor de la Escuela de Cerámica por su condición de católico pese a que numerosos obreros le protegían porque había defendido sus derechos. En esta madrugada fue llevado ante un tribunal de milicianos ante el cual reafirmó su condición de católico, por lo que fue asesinado de inmediato. Día 15.- Asesinado Joaquín Diago Piñón, de 45 años. Algemesí.- Asesinado el labrador de Derecha Regional Valenciana Vicente Ferrandis Belenguer (46 años). Picaña (Valencia).- Asesinado el agricultor de 55 años de Alfafar Salvador Blanch Codoñer, su hijo será asesinado el día siguiente. Valencia.- Asesinado el comerciante y ex-alcalde de Sant Celoní del Partido Radical de 38 años José Coll Casamiquela. Barcelona.- Asesinado el bancario valenciano de 33 años Emilio Buxó Abaigar, fundador de la Asociación Profesional de Empleados de Banca. Día 16.- Beniopa (Valencia). Asesinados Antonio García Oliver (comercial que había sido juez municipal), Camilo Burguera Pastor y Francisco Manuel Fuster Grégori (labrador). Torrente (Valencia).- Asesinado el agricultor de 21 años de Alfafar Salvador Blanch Gascó (su padre fue asesinado el día anterior). Día 17.- Genovés (Valencia).- Asesinado el labrador de Pobla del Duc de 67 años Don Antonio Blanes Plá. Día 18.- Novelda (Alicante).- Asesinado Francisco Botella Pastor, de Aspe y de 33 años. Día 20.- Valencia. Asesinado el carpintero de 40 años Roque Guillem Zuriaga. Día 22.- Nules (Castellón).- Asesinados los vecinos de Vall d'Uxó Juan Bautista Serra Bonig, Vicente Segarra Soriano, Vicente Forner Diago y Bernardo España Pastor. Valencia.- Asesinado el maestro de 19 años Manuel Ramírez Gómez, de Villar del Arzobispo. Valencia.- Asesinado el labrador Francisco Burguera Valdivia (25 años) Día 23.- Albalat dels Sorells (Valencia).- Asesinado José Medina Maravall (de 52 años y de Játiva). Carcagente (Valencia).- Asesinado el labrador Salvador Albert Oliver, de 35 años y partidario de DRV. Valencia.- Asesinado el cocinero de 33 años Amado Bertomeu Cantó. Benicasim (Castellón).- Asesinado Isidro Nicolau Juan, de 38 años de edad. Vinaroz (Castellón).- Asesinado el vecino de Sabadell Ramón Planes Esteller y Gregorio Cabanilles Riballo. Día 24.- Cuevas de Vinromá (Castellón).- Asesinado Francisco Estellés Traver (agricultor de 40 años) y Juan R. Sanchis Monreal (comerciante de 45 años). Valencia.- Asesinados José Burgos Gimeno (labrador de 22 años), Severino Ballester Esparza (pescador de 45t años) y Antonio Larroda Perepérez (43 años). Alcoy (Valencia).- Asesinados dos sacerdotes alcoyanos, el coadjutor de San Mauro (Remigio Esteve Abad) y el sacerdote Arturo Lloréns Peña (director de la Beneficencia de Alcoy). Habían sido encerrados en la checa que los milicianos tenían en la carbonera del Círculo Industrial de Alcoi. En su muerte hubo despedazamientos y machacamiento de miembros con el empleo de mazos, palos, cuchillos. Tenía 33 años. Los restos fueron metidos en sacos que se llevaron al Mas de Nuño, situado en la partida de Barchell (a 7 km. de Alcoy) en una fosa que se cavó y que llenaron de cal para hacer desaparecer los restos del macabro crimen. Con ellos fueron asesinados en la misma checa el industrial de DRV Juan Santonja Llácer, de 44 años, el empleado municipal de DRV Francisco Ferrándiz Abad, el médico de DRV Joaquín Catalá Payá, el industrial falangista de 27 años Rodolfo Terol Aznar, el abogado Luis Cantó Llopis, el industrial tradicionalista Francisco Laporta Boronat y el industrial de DRV Francisco Doménech García. Alicante.- Asesinados el industrial de DRV Roberto García Gisbert, el industrial falangista Camilo Terol Pastor y el falangista Rafael Coloma Payá. Valencia.- Asesinado el guardia de seguridad de Guadalajara de 29 años Feliciano Caballo de las Heras. Día 25.- Onda (Castellón).- Asesinado el azulejero de 62 años de Derecha Regional Valenciana Florencio Guinot Soler. Alicante.- Ejecutado Pedro Ponce Abril, de 49 años.
Alcoy (Alicante).- Asesinado Luis Cantó Llopis, abogado sooltreo miembro de la Junta TradicionalistaCarlista.
Día 26.- Sagunto.- Asesinada la ama de casa Dolores Peset Almela (36 años de edad) por ser de Derecha Regional Valenciana. Era de Burriana. Día 27.- Valencia.- Asesinado Arturo Arias Vaquero, militar de 58 años. Detendio el político derechista republicano Luis Lucía pese a que había apoyado expresamente al gobierno frente al Alzamiento del 18 de julio. Día 28.- Valencia.- Asesinado el labrador de 40 años Vicente Góngora Páez. Cocentaina (Alicante).- Asesinado el jornalero de 58 años Vicente Cortés Figuerola. Alicante.- Asesinado el mecánico Esteban Carratalá Pomata. Día 29.- Asesinada la ama de casa Amparo Ferrandis Asensi, de 50 años. Es año bisiesto, por lo que hay un día más para aplicar la "justicia popular". Marzo 1937 Día 1.- Bétera (Valencia).- Asesinados el Labrador José María Carrera Asensi (35 años) y su hermano Joaquín Carrera Asensi (maestro), ambos de Liria. Su otro hermano, Mariano, había sido asesinado en Liria el día 10 de febrero. Guadasuar (Valencia).- Asesinado el campesino de 56 años José Asensi Colomina y sus hermanas Josefa Asensi Colomina de 45 años y Josefina de 62 años. También cae asesinado el campesino José Año Beltrán, de 50 años. Día 2.- Culla (Castellón).- Asesinado el turronero de Izquierda Republicana Luis A. Agut Meliá, de 43 años, asesinado por otros izquierdistas opuestos a sus acciones. Villarreal (Castellón).- Asesinado el labrador tradicionalista Vicente Ventura Ripollés (de 41 años). Játiva (Valencia).- Asesinado Ricardo Navarro Orts (empleado de 30 años). Día 3.-Valencia. Asesinado Ramón Moreno pastor, 39 años. Alboraya - Alboraia (Valencia).- Asesinado el vecino de Toledo (curiosamente también era miliciano) de 19 años Constantino Gómez Díaz. Día 5.- Asesinado el jefe de la fábrica del gas de 59 años Vicente Ramón Cascant Calvo. Játiva (Valencia).- Asesinado el vecino de Almansa (Albacete) de 57 años Antonio Navarro Medina. Día 7.- Sagunto (Valencia).- Asesinados los tradicionalistas de Burriana Josefina Enrique Planelles, Manuel Gil Viñes, Timoteo Moliner Marzá y Bautista Granell Palomar. Burriana - Borriana (Castellón).- Asesinado el labrador de 53 años D. Vicente Ibáñez Tráver. Día 11.- Asesinado el cartero Abdón Bosch Ibañez de 29 años (nacido en Masarrochos en 26/8/07 y de Adoración Nocturana y tradicionalista que en 1934 defendió la parroquia frente al incendio intentado por socialistas) y el ferroviario Jacinto Gil Navarro, de 52 años. Día 13.- Almansa (Albacete).- Asesinados los derechistas (DRV) de Ayora (Valencia) Rafael Gonzálvez Martínez, Rafael Teruel Gavidia y Pascual Ortiz Hernández. Montserrat (Valencia).- Asesinado el jornalero de 48 años Ramón Durá Navarro. Día 14.- Alciante.- Asesinado José Andreu Montero, de 53 años y de Formentera del Segura. Día 15.- Madrid.- Asesinada la ama de casa valenciana de 41 años Elena Velázquez Calatayud. Día 17.- Cofrentes (Valencia).- Asesinado el labrador de DRV de Jalance Miguel Delgado Mínguez (fue presidente del Comité local de Derecha Regional Valenciana y juez municipal suplente). Día 18.- Liria (Valencia). Asesinadas la sirvienta de Godella de 34 años Ángela Monfort Morales y Vicente Clemente Lamuela (de 60 años). Paiporta (Valencia).- Asesinado el ebanista de Valencia Cicente sanmartín Pernalta (32 años) y el viajante de Valencia Luis Rodríguez Hidalgo (50 años). Día 19.- Alicante.- Asesinados por los republicanos los maestros maría Rosa Serra Cremades y Aureliano Pérez Prats, de 25 y 29 años respectivamente. Día 20.- Játiva (Valencia).- Asesinado Rafael Piqueras González, de 33 años. Día 23.- Vistabella del Maestrazgo (Castellón).- Asesinado el sacerdote de 54 años don Manuel Tenesa Palanques. Almenara (Castellón).- Asesinados los vecinos de Vall d'Uxó Salvador Orenga Gomis (77 años) y José Paula Orenga (72 años), éste último alcalde del ayuntamiento. Nules (Castellón).- Asesinado el sacerdote de Vall d'Uxó Vicente Arambul Gil.Día 25.- Burriana - Borriana (Castellón).- Asesinado el jornalero de Albocácer Vicente Ortí Segarra, de 46 años. Valencia.- Asesinado el empleado de 27 años de Murcia Ramón López Egea. Día 28.- Alcira (Valencia).- Asesinado el abogado de Onteniente Gonzalo Mompó Comas (40 años y de derecha regional Valenciana). Día 29.- Valencia.- Asesinado Arturo Conesa Navarro. Montjuich (Barcelona).- Asesinada Carmen Tronchoní Sorrria (de 22 años).Abril 1937 Día 1.- Muere el militar Hilario Pascual Ibáez, de 57 años.Día 2.- Jaén.- Fusilados entre hoy y el día 7128 personas. Día 3.- Benicasim (Castellón).- Asesinado Gonzalo Vilar Fanzó, de Nules y 28 años. Secretario de Juzgado. Benicasim (Castellón).- Asesinado el jornalero de 20 años José Torres Puerto. Día 5.- Asesinados el religioso Manuel Fedia Fita y el labrador José Esbrí Urañes. Vinaroz (Castellón).- Asesinado el maestro de 57 años de Alcanar Heriberto Timoneda Elvira. Día 6.- Chiva (Valencia).- Asesinado el vecino de Aldaya - Aldaia y comunista de 42 años Miguel Ferrandis Alfonso, delegado de trabajo, muerto en enfrentamientos entre comunistas y anarquistas partidarios de la colectivización forzosa. Día 9.- Alicante.- Asesinado el comerciante de 23 años Vicente Amorós Marruenda. Dia 10.- Valencia.- Asesinado Joaquín Febrer Albérich. Alicante.- Asesinado el agricultor de 39 años de Novelda Luis Martínez Cantó. Día 12.- Cuevas Vinromá (Castellón).- Dia 13.- Valencia.- Asesinado Salvador Anduig Tarazona, de 28 años y de Real de Gandía.Día 14.- Cuevas de Vinromá.- Asesinada la capuchina Isabel Calduch Rovira (nacida en Alcalá de Chivert el 9/5/1882). Escondida en casa de su hermano Manuel, al ser asesinado este por republicanos el 27 de agosto de 1936, marchó a casa de suhermano Francisco, donde fue descubierta, llevada al Comité del Frente Popular y asesinada en el cementario de Cuevas de Vinromá. Benisanó (Valencia).- Asesinado el sacerdote de Benaguacil Ramón Durá Cervera (71 años) y el pastor Gregorio García Martí (60 años) Día 15.- Vall d'Uxó (Castellón).- Asesinado el abogado de 56 años Bruno Sebastián Torrejón. Día 16.- Valencia.- Asesinado el murciano de 28 años Rafael Díaz Aire. Día 21.- Valencia.- Asesinado el sacerdote de Bolbaite de 50 años José María Mateu Benavent. Sus restos no aparecieron. Dia 24.- Castellón.- Asesinado el guardia de asalto de Orihuela, de 22 años, José Aguilar Andreu.Día 25.- Molins de Llobrega (antes del Rey).- Asesinado el comunita catalán Roldán Cortada por miembros del Frente Popular. Día 28.- Barcelona.- Asesinados el anarquista Antonio Martín y otros dos anarquistas, crimen cometido por comunistas. San Fulgencio (Alicante).- Asesinado el agricultor de Almoradí Antonio Pedanje Girona, de 52 años, y el vecino de Bigastro y de 76 años Manuel Rubio Gálvez, así como el abogado tradicionalista de Orihuela Adolfo Cartagena Caravaca. Día 29.- Valencia.- Asesinado el marinero de Torrevieja de 39 años Antonio Sala Vallejo. Día 30.- Nules (Castellón).- Asesinado el empleado de Madrid de 34 años José López Barquín.Mayo 1937Día 3.- En Barcelona suceden enfrentamientos armados entre los mismos que se supone que defienden la libertad y la democracia (comunistas y anarquistas). Durante varios días se suceden tiroteos y combates en Barcelona entre bandos del Frente Popular, causándose unos 300 o 400 muertos.Día 5.- Asalto por milicianos republicanos nuevamente a las órdenes del Director general de Seguridad, Wenceslao Carrillo, a la embajada de Perú (calle Príncipe de Vergara,38 de Madrid) para detener a personas protegidas al asilo diplomático. A varios de los apresados fueron sometidos a torturas y condenados a muerte.Barcelona.- A la una de la tarde es asesinado por anarquistas el secretario general de la UGT de Cataluña, Antonio Sesé, cuando se dirigía en coche a la Generalita para tomar posesión de su cargo como conseller de Defensa. También son asesinados por republicanos los anarquistas italianos Camillo Berneri (profesor de filosofía en Florencia y redactor del periodico anarquista Guerra di classe, y Franco Barbieri. También es asesinado el nieto de Ferrer y Guardia, Franncisco Ferrer. Día 6 Madrid.- Agentes de la Dirección General de Seguridad republicana contra el derecho internacional entran a la fuerza en la embajada peruana (calle Príncipe de Vergara), arrestando a los refugiados al amparo de la extraterritorialidad de las embajadas. Pina de Montalgrao (Castellón).- Asesinado el jornalero de 19 años Emiliano Clemente Izquierdo. Día 7.- Puebla de Valverde.- Asesinado el valenciano de 26 años carabinero Vicente García Andújar. Día 9.- Valencia. Asesinado José María Palacios López. Día 10.- Riola (Valencia).- Asesinado el vecino de Poliñá del Júcar Daniel Hernández Ventura (alcalde en 1936).Día 11.- Puebla de Valverde.- Asesinada la ama de casa de 34 años Ángeles Gómez Dobal, de Valencia.Día 13.- Barcelona.- El Ministro de Justicia, el comunista Uribe, acata las órdenes de la Unión Soviética pidiendo que se prohiba y detenga a los miembros del POUM (Antony Beevor, pag. 403). El ministerio de Justicia republicano así queda bajo poder de Moscú. Día 14.- Puebla de Valverde.- Asesinado el carabinero valenciano de 23 años José Escribá Andújar. Día 15.- Tabernes de Valldigna - Tavernes de la Valldigna (Valencia).- Asesinado el labrador de Jaraco - Xeraco Bautista Hernández Bellam (55 años). Día 23.- Santa Magdalena de Pulpis (Castellón).- Los vecinos del pueblo matan a los miembros de la CNT Tomás Bretó Vives, Vicente Aicart Lacruz, Vicente Cervera Bou, Silvestre Moya Marín, José Bonet Bretó, Angel Silvestre Segarra y Antonio Aixa Bayarri. Les matan los vecinos porque estas personas habían creado un Comité Revolucionario que cometía muchos desmanes en su actuación, por lo que los vecinos explotaron (fuente La represión en la Retaguardia republicana, país valenciano, 1936-1939) Día 26.- Valencia.-Asesinado Vicente Liern Pascual, casado, de 32 años y de Quart de Poblet. Valencia.- Asesinado el agricultor de 47 años José Siurana Quilis. Día 27.- Cheste.- Asesinado el labrador de 66 años Juan Doménech Huercio. Tabernes de Valldigna (Valencia).- Asesinado el labrador de Gandía Joaquín Grau Donet (62 años). Día 30.- Albocácer (Castellón).- Asesinadas las amas de casa de Villafranca del Cid Carlota Tena Fabregat (43 años) y Teodora Celades García (60 años). Madrid.- Asesinado el industrial Antonio Amores Miguel por la Escuadrilla del Amanecer.Junio 1937Día 16.- El gobierno republicano ilegaliza un partido político, el POUM, por orden de la Unión Soviética. Día 22.- Alcalá de Henares. Milicianos comunistas por orden expresa de las autoridades soviéticas secuestran, torturan y asesinan al dirigente comunista del POUM Andrés Nin. Paterna (Valencia).- Asesinados el mecánico de 26 años Manuel Fernández Martín, el panadero de 21 años Jaime Albors Salvador y el metalúrgico de 25 años Argante Caduri. Día 25.- Valencia.- Asesinado el albañil de 47 años Vicente Siurana Alacreu.Julio 1937Cientos de muertos y torturados en la represión a los miembros del POUM de Andrés Nin. Día 7.- Aspe (Alicante).- Asesinados en un linchamiento por milicianos del Frente Popular los alpargateros Ramón Calpena Cañizares (74 años) y su hijo Luis Calpena Pastor (34 años). Procedían del campo de concentración republicano de Totana donde estaban presos desde hacía 1 año (el periodico anarquista "Frente Libertario", de Madrid, alabó el crimen.). También resultó gravemente herido el yerno del Ramon Calpena. En el crimen participaron cuatro guaridas municipaples y varios minembors socialistas, comunitas, de UGT, carabineros y anarquistas del Comité Local. Día 16.- Alicante.- Asesinado el comerciante de Derecha Ilicitana, de Elche, Vicente Fuentes Sansano.Día 18.- Castuera (Badajoz).- Fusilado el labrador falangista Joaquín López Moreno hecho prisionero en Alía (Cáceres), único pueblo cacereño que no era zona nacional, en el que los republicanos cometieron muchos crímenes, y de donde era vecino. Lo tuvieron varios días atado a una reja.Día 21.- Federica Montseny, en un discurso en el Teatro Olimpo de Barcelona afirma que "En Sardañola, en el cementerio, hallaron doce cadáveres de las Juventudes, horriblemente mutilados, con los ojos fuera y las lenguas cortadas. Los llevó una ambulancia; los dejó en el cementerio. Yo exigí que se instruyera sumario y no se ha hecho" (si esto lo hacían entre los miembros del Frente Popular, ¿qué le estarían haciendo a los católicos, derechistas, militares y falangistas? ¿por qué no se preocupaba de que se instruyera sumario por los crímenes cometidos contra estos?). Día 22.- Alicante.- Asesinado el madrileño Pedro Segura García.Día 24.- Alicante.- Asesinado el retratista apolítico Juan Barrera Campos así como Alfredo José Coloma.Brunete (Zaragoza).- Fusilados sin juicio previo 400 soldados republicanos por los propios mandos republicanos, porque no habían mantenido las posiciones (antony Beevor, pág. 420). Día 26.- Paterna (Valencia).- Asesinado el albañil de 54 años Remigio Casas Marcos. Día 31.- Cullera (Valencia).- Asesinado Juan Murillo.Agosto 1937 Día 15.- Callosa de Segura (Alicante).- Asesinado por dos hermanas militantes del Partido Comunista Don Antonio Marco Ballester, policía municipal de 60 años, en su casa y delante de su mujer e hijos. Día 5.- Oliva (Alicante).- Asesinada la ama de casa de 27 años Elvira Fuster Marco (murió en el Hospital Provincial por los disparos). Día 16.- Callosa de Segura (Alicante).- Asesinado José Maciá Dueñas, de 40 años. Día 21.- Borriol (Castellón):- Asesinado el presbítero de Burriana y de 28 años Jesús Boira Sidro. Paterna (Valencia).- Asesinado el jornalero de Alcalá de Henares Lope Otero Bermejo. Día 22.- Paterna (Valencia).- Asesinado el marino de 24 años Ramón Solís España.Día 26.- Quinto (Zaragoza).- Fusilados casi todos los militares (al menos desde el grado de suboficial) presos en un avance republicano, así como a varios derechistas. Codo (Zaragoza).- Al ocupar los republicanos el pueblo milicianos republicanos fusilaron y torturaron a unos 20 soldados requetés prisioneros (a uno llamado Blasco lo lanzaron por un balcón). Varios fueron fusilados por orden de un jefe militar republicano llamado García Vivancos y luego fueron quemados los cadáveres en el paraje llamado El Tollo. También fusilaron en Quinto y Belchite el 24 de agosto al capelláon Juan Ruiz Gimeno (capella´sn del Rgto. Aragón,17).Septiembre 1937Día 6.- Belchite.- En el hospital del pueblo recién conquistado por el ejército rojo fueron asesinadas varias decenas soldados heridos en el hospital de campaña. En los olivares de Codo fueron fusilados muchos prisioneros militares. Otros prisioneros fueron ejecutados en Bujaraloz. También fue fuislado el capellán Jdel Tercio de Almogavares don Juan Lou Miñána el 3 de septiembre en hijar pero hecho prisionero en Belchite. Asesinado el capelllán Blas Margelí Ibañez (asesinado en Codo). Sempere (Valencia).- Asesinado el vecino de Valencia, Vicente Pérez Conchán. Alcalá de Henares (Madrid).- Asesinado el empleado de 19 años vecino de Alicante Juan Bautista Marhuenda Torregrosa. Día 27.- San Juan de Alicante.- Asesinado Fernando Blanco Santamaría.Octubre 1937 Día 2.- Covica.- Asesinado el carlista de Sueca Daniel Carbonell Matoses.Día 3.- Cullera (Valencia).- Asesinado por milicianos el también miliciano de 21 años José Miranda Medialdea.Día 9.- Alicante.- Asesinado el jornalero de 28 años José Pérez Rodríguez. Día 16.- Paterna (Valencia).- Asesinados los vecinos de Madrid por acusación de un Tribunal Popular por alta traición al sargento de aviación Jaime Inglés Pérez (20 años), Francisco Castañón Cañón (militar de 35 años), Juan Martín Maestro Castro (teniente de seguridad), Florencio García Malmiesca (teniente de seguridad), José Molina Utrera (estudiante de 23 años), Juan Salido Martínez (27 años), Jaime Marcos Fernández (guardia de asalto de 21 años), José Montero Mora, Julián Ondara Montero (pintor de 24 años), Joaquín Pinteño García (campesino de 21 años), Julián Contreras Moreno (jardinero de 24 años), Arcadio Luna Monjón (profesor de 22 años), Antonio del Rosal López Vinuesa (estudiante de 23 años), Esupecio Muñoz González (mecánico de 41 años), José Joaquín Carlos Ortiz (empleado de 25 años), Antonio Amaya Ruiz (aparejador de 28 años), Pedro Cusi Jáner, Agustín Gascón Alcaraz, Gonzalo Sánchez Riaño Zapata, José Montoya Sastre, Lázaro Febrero Huertas (delineante de 27 años), Darío Prado Rodrigo, Valentín Román Jarodo (estudiante de 25 años), José Luis Cervera Pérez Ulate (estudiante de 20 años),y Luis González Guarinos (empleado de 25 años).Día 12.- Leciñena (Zaragoza).- Al retirarse los republicanos asesinaron primero a catorce detenidos en los calabozos por ser derechistas. El crimen se cometió lanzando granadas al calabozo del ayuntamiento y con ráfagas de ametralladora.Día 24 EL ministro republicano Irujo inaugura el campo de concentración de Albatera (Alicante). Almusafes (Valencia).- Asesinado el agricultor de DRV Ramón Magraner Sudeña.Día 27.- Madrid.- asesinado el tejedor de Villafranca Antonoi Colomer Monfort, carlista.Día 29.- Paterna (Valencia) Asesinados Antonio del Rosal junto con otros falangistas.Paterna (Valencia) Fusilado junto a otras personas el teniente Castaños CañónMadrid.- ASeisnado Manuel González-Quevedo Montfort (ingeniero carlista nacido en Barcelona en 1898).. Noviembre 1937.- Día 9.- Castellón.- Asesinado Juan Escrig Aparici, de 33 años. Día 11.- Alicante.- Asesinado el guardia de asalto Antonio Pastor Abad. Día 18.- Castellón.- Asesinado el cartero Ramón Aymerich Borillo. Almusafes (Valencia).- Asesinado el agricultor del Partido Radical Enrique Albert Escribá (había sido concejal durante la República). Día 23.- Vall de Uxó (Vall d'Uxó) Castellón.- Asesinados los jornalero de 17 años Bernardo Gavarri Giménez y Constantino Oleaje Talens. Alicante.- Muere Delfina Oláriz Monviela, de 59 años. Día 27.- Valencia.- Asesinado el transportista de Utiel de 58 años Daniel Ballester Vicent (había pertenecido a Unión Patriótica). Día 29.- Paterna (Valencia).- Asesinado el militar de Badajoz de 22 años Luis Viejo Navarro.Diciembre 1937.- Dia 8.- Villavieja (Castellón).- Asesinado el religioso de Burriana de 41años Vicente Machancoses Marco. Día 16.- Almazora (Castellón).- Asesinado Francisco Llorca Sanfont, jornalero de 42 años de VillarrealDia 17.- Orihuela (Alicante).- Asesinado Vicente Agustí García, carlista.Día 30.- Paterna (Valencia).- Asesinado el chófer de Burjasot y de 26 años Juan Bautista Estellés Bartual y el lampista de Portbou de 44 años Tomás Rigau Masgrán por supuesta alta traición.Castellón.- Asesinado el abogado de 28 años Domingo González Bordería.Madrid. Detenido el sacerdote Francisco Díaz Martín y otras siete personas por celebrar una misa a escondidas en un piso sito en la calle Fuencarral, 68. Masamagrell (Valencia).- Asesinado José María Capella Ruiz.
1938
Enero 1938Día 8.- Teruel.- Al tomar la ciudad los republicanos encarcelan al obispo Anselmo Polanco Fontecha como si fuera un combatiente, y al final de la guerra lo asesinarían, el 7 de febrero de 1939. Lo tuvieron preso en el penal de San Miguel de los Reyes (Valencia) y la cárcel de Barcelona.Día 11.- Paterna (Valencia).- Asesinado el labrador de Liria de 42 años Juan Ávila Guillem. Paterna (Valencia).- Asesinados el maestro de Jeréz del Marquesado de 40 años José Fernández Herrero, el farmacéutico de 34 años de Granada Antonio Caro Lora, el electricistas de 22 años de Toledo Juan Bautista López Pérez, los labradores de Jeres del Marquesado Manuel Sánchez García, José Tortosa Huros, Eloy Gómez Barba, José María García Herrera, Antonio Martínez Ballesteros y Emilio Salmerón Castillo (escribiente). Palma de Gandía (Valencia).- Asesinado el labrador Juan Vitoria Calvo, de 23 años. Día 17.- Cortes de Arenoso (Castellón).- Asesinado el labrador Vicente Catalán Ibáñez.Día 20.- Mora de Rubielos (Teruel).- En actuación del Tribunal Popular se condena a muerte y ejecuta a los prisioneros de Teruel Ángel Burgos Garcés (comerciante), Rafael Aguilar Sanz (fabricante), Victoriano Bolós Marcos (herrero) y Ramón Herrero Espílez (maestro).Mora de Rubielos (Teruel).- Fusilados 3 sargentos, doce cabos, treinta soldados y un tambor republicanos por sus propios compañeros.Día 28.- Asalto por la policía republicana de la embajada de Turquía (calle de Zurbano, 21) para arrestar a las personas que estaban asiladas por el gobierno turco. Los hombres fueron llevados al barco prisión Villa de Madrid que estaba en Barcelona y las mujeres a la cárcel de Les Corts también en Barcelona. En el asalto fue maltratado incluso el representante diplomático señor Koperler Febrero 1938 Día 4.- Alicante.- Asesinado el jornalero madrileño de 30 años José Antonio Espín Cerezo. Día 17.- Asesinado el jornalero de 56 año s de Madrid Francisco Barrero Mínguez.Día 21.- Villarreal (Castellón).- Asesinados los jornaleros de Borriol Vicente Portolés Villarrocha y Jaime Portolés Breva (ambos de 53 años). Día 25.- Paterna (Valencia).- Asesinado Juan Romero López, de 35 años. Marzo 1938 Día 1.- Alicante.- Muere el comerciante de 54 años Pedro Hernández Moll. Día 2.- Valencia.- Asesinado el maestro de 42 años, Daniel Morcillo Marqués. Día 9.-Cervera del Maestre (Castellón).- Asesinado el secretario de juzgado de San Mateo Juan Vallejo Zafra. Día 15.- Frente de Huesca.- Asesinado el cura de Tous (Valencia) Juan Antonio Magraner Albuixech, natural de Almusafes (Valencia). Un año antes unos milicianos de su pueblo habían ido con un hacha y un cubo para poner la cabeza y enseñarla en Almusafes, pero lo evitaron los vecinos del sacerdote. Por su edad fue llamado al ejército en el que se incorporó como maestro hasta que alguien le delató como cura y fue encarcelado y asesinado. Día 17.- Valencia.- Asesinado el comandante madrileño de 38 años Rafael Lana Villacampa. Día 18.- Asesinado el sargento de ingenieros de 39 años de Madrid Eduardo Indalecio Hervias. Día 20.- Játiva - Xátiva (Valencia).- Asesinado el comerciante de 33 años Rafael Piqueras González. Día 23.- Alicante - Alacant.- Asesinado el soldado de 18 de Redován José Molina Baeza.Día 27.- Cheste - Xest (Valencia).- Asesinado el labrador de 24 años Jesús Tarín Cortés (de una cuchillada en el cuello en su propia casa). Día 28.- Forcall (Castellón).- Asesinados los labradores Vicente Vives Ferrer y Joaquín Ferrer Mompiel. Morella (Castellón).- Asesinados los vecinos de Forcall y agricultores Miguel Dander Guarch, José Monfort Miralles, Tomás Millán Oliet y Francisco Guarch Ferrer (éste era comercial). Día 29.- Asesinado por los republicanos el labrador de Izquierda Republicana Antonio Carbó Ferrer.Abril 1938 Día 5.- Cinctorres (Castellón).- Asesinado el industrial de 35 años Tomás Gasulla Mestre. Día 6.- Tolodella (Catellón).- Asesinado en la carretera el agricultor de Forcall José Ezguardi Ferrer (67 años). Día 7.- Catí (Castellón).- Asesinados Francisco García Sales (concejal del Ayuntamiento), Enrique Belda Gil (médico de 35 años) y el labrador Francisco Sales Blasco. Cuevas de Vinromá (Castellón).- Asesinado el zapatero Tomás Gascó Serrat y el labrador Vicente Muñoz Salvador. Día 12.- Alcalá de Chivert (Castellón).- Asesinados los agricultores Bautista Calduch Taus (jornalero carlista de 35 años), Glas Tans Esbrí y Vicente Anglés Cucala (éste era de la Junta del Requeté y tenía 26 años). Día 13.- Alicante.- Asesinado el ingeniero de caminos de 28 años José Vicente de Haro García. Día 14.- Cervera del Maestre (Castellón).- Asesinados los labradores Ramon García Plá y Vicente Alcácer Fuster. Día 15.- San Mateo (Castellón).- Asesinados los labradores Manuel García Jovani y Tomás Pasenal Ortí y el carpintero Jaime Lavernia Pitarch. Día 23.- Valencia.- Muere en la prisión republicana de San Miguel de los Reyes (Valencia) regida por milicianos republicanos el franciscano Andrés Martí Ortola, de 30 años preso por los republicanos por ser religioso de la Orden de los Franciscanos. Había sido hecho preso en Teruel por ser franciscano. Día 24.- Salsadella (Castellón).- Asesinado el labrador Vicennte Montrull Mestre de 54 años.Valencia.- Asesinado el tradicionalista Manuel Casanova Casanova.Alicante.- Muere preso el joven de 19 años presidente de la Asociación de Estudiantes Tradicionalistas Vicente Hostalet Llánez, de Orihuela.Día 26.- Montjuich (Barcelona).- Asesinado el salesiano Julio Junyer Padern (nacido en Vilamaniscle, Gerona, el 30/10/1892, que fue condenado a muerte el 23.3.1938, por un supuesto Tribunal de Espionaje y Alta Traición. Montjuich (Barcelona).- Asesinado en el Castillo de Montjuich el ingeniero alicantino de 26 años Daniel Hernández Prieto.Mayo 1938Madrid.- Concepción Edreira Ferreiro detenida y condenada por Tribunales republicanos por el delito de derrotismo sólo por haber dicho en broma que "Negrín y Azaña están enamorados". Día 3.- Salsadella (Castellón).- Ejecutado el presidente de la agrupación local DRV Fernando Monserrat Prats cuando intentaba pasar a la zona nacional. Día 5.- Torreblanca (Castellón).- Asesinados Antonio Herreres Pascues, y los barceloneses Fernando Acever Morte (estudiante de 19 años), José Llambíes Sala (oficinista de 19 años) y José Besós (trabajador de 19 años). Día 6.- Castellfort (Castellón).- Asesinado el labrador de 38 años Emilio Segura Ferrer. Día 8.- Cuevas de Vinromá (Castellón).- Asesinado el labrador de 37 años Francisco Ferrando Ciurana. Día 7.- Madrid.- Contra las normas del Derecho Internacional guardias de asalto republicanos asaltan las embajadas de Brasil (Paseo de la Castellana, 55 y 57), registrando la embajada y robando objetos de valor. Lo mismo hicieron milicianos del Frente Popular en las embajadas de Alemania e Italia y de Finlandia y Perú. Día 11.- Cantavieja.- Asesinado el labrador de DRV (73 años) de Olocau del Rey (Castellón) Félix Folch Alcón. Día 12.- Vallibona (Castellón).- asesinado el labrador José Vicente Plá Meseguer. Día 14.- La Vall d'Alba (Castellón).- Asesinado el labrador Salustiano Beltrán Vallés. Vallibona (Castellón).- Asesinados los agricultores de Rosell Juan Querol Plá y José Sebastián Jovani. Día 17.- Castellfort (Castellón).- Asesinado el miembro de la CEDA de 62 años Alfredo Vives Folch.
Día 23.- El Castellar (Teruel).- Carlos Casaña Domenech, de Masarrochos, Valencia, es movilizado, pero en el frente es descubiero que perteneciá a la Adoración Nocturna, que en octubre d e1934 defendió la iglesia del incendio y que era carlista por lo que es asesinado.
Día 30.- Paterna (Valencia).- Asesinados Francisco Pérez López y Juan Capuz Argiga. Alicante.- Asesinado el madrileño de 34 años Leoncio Martínez Manzana. Montanejos (Castellón).- Asesinado el escribiente de 32 años de Quero (Toledo) Eusebio Egido Ruiz. Castellón.- Asesinado el carabinero de 25 años Antonio Segura Segura. Día 31.- Culla (Castellón).- Asesinado el labrador José Bellés Orenga.Junio 1938Día 2 .- Ramón Martínez Arambirri, director del Banco de España en Madrid, condenado a muerte por Tribunales republicanos por haber dicho ante el embajador checoslovaco que no sabía dónde habían ido a parar los contenidos de las cajas de alquiler asaltadas. Se consideró eso derrotismo castigado con la muerte. Segorbe (Valencia).- Asesinado el militar de Sarrión Jerónimo Llopart Ginard. Torre Embesora.- Asesinado el ex concejal del ayuntamiento de Adzaneta de 54 años y labrador José Escrig Rovira. Albocácer - Albocasser (Castellón).- Asesinados los agricultores Vicente Sales Ripollés, José Beltrán Beltrán y Vicente Mestre Moliner (los dos últimos de Izquierda Republicana, IR). Día 3.- Sierra Engarcerán (Castellón).- Asesinados los labradores José Mateu Edo y José Nadal Escrig. Día 9.- Vall d'Alba.- Asesinados los vecinos de Almazora (Castellón) José María Claramonte Agut (sacerdote) y los labradores tradicionalistas Vicente y Enrique Morella Cantavella (de 23 y 21 años respectivamente). Día 10.- Orihuela (Alicante).- Asesinado el ebanista de 38 años Antonio Gómez Fernández. Costur (Castellón).- Asesinados los labradores José Pallarés Tomás y Manuel Ribes García y la ama de casa maría Ribes Ribes. Sarratella (Castellón).- Asesinado el labrador José Pastor Pastor. Torreblanca (Castellón).- Asesinado el industrial Vicente Fabregat Pitarch. Useras (Castellón).- Asesinados los agricultores Basilio Bellés Bellés, Juan Riber Herrero, Manuel Pérez Agut y Manuel Rubio Barrera. Día 12.- Vilafamés (Castellón).- Asesinado el labrador de 70 años José Miralles Valls.Día 13.- Castellón.- Las tropas republicanas que habían evacuado la ciudad, vuelven a entrar y asesinan a más de un centenar de personas derechistas y personas que habían celebrado la marcha de las tropas. Entre los asesinados por los republicanos figuran los carabineros Desiderio Alcón Pascual, Andrés Castellet Goterris, Vicente Forcada Gómez (abogado de 78 años), el labrador de 29 años José Segarra Mendes, el comandante Luis Algar Fernández, el cobrador de autobuses Juan Masmaneu Estupiña, el estudiante de 18 años Ramón Peris Perales, Miguel Torres Puchol (ingeniero agrónomo de 49 años, vocal de la Cámara de Comercio de Castellón). Alfonso Moreno Moreno (ingeniero agrónomo de 38 años y jefe de la Delegación en Castellón del ministerio de Industria y Comercio) y su compañero de trabajo Ramón Peris Navarro (perito agrónomo de 53 años) fueron asesinados por el "crimen" de intentar colocar la bandera nacional española ante la inminente entrada de las tropas nacionales. Otros asesinados, entre tantos muertos este día en Castellón, fueorn el sastre de 27 años Manuel Gasulla Queral, el telegrafista Enrique Bel Marín, y el farmacéutico Manuel Forit Cabeller.Castellón. Asesinado en la plaza de la Paz el telegrafista carlista de 45 años y casado Victorio Abad Remacha.
Sierra Engarc (Castellón).- Asesinados los vecinos de Culla José Bellés Bellés y José Juan Puig (labradores) y el cartero José Beltrán García. Día 14.- Benichembla (Alicante).- Asesinado el campesino presidente local de la UGT José Sendra Pérez. Asesinado por miembros del SIM por negarse a servir en el Ejército Republicano del Frente Popular. Castellón.- Los milicianos, que pierden la ciudad de Castellón éste día, asesinan a otras decenas de personas, entre ellas el panadero José Casanova Bernal, el labrador Antonio Hernando Palanques, el zaptaero Joaquín Rebollar Leymaría, el maetro Florencio Pérez Vicente, el sacerdote de 66 años Alfredo Sanchis Bordoy, el labrador José Queral Marco (78 años), el jornalero Vicente Ramón Miralles, el religioso Vicente Salazar Castellanos, el comerciante de 19 años Ricardo Zaragoza Alcañiz, el mecánico Joaquín Pascual Sanahuja, el labrador de 70 años Pedro Alegre Bellido o el labrador Bautista Torres Lleó. Chilches (Castellón).- Asesinado Pascual Tráver Villalonga, de 49 años. Vilafamés (Castellón).- Asesinados los agricultores Juan Barreda Blasco y Tomás Marzá Marzá. Día 15.- Chilches (Castellón).- Asesinado el herrero Adelino Pitarch Monferrer de 45 años. Burriana (Castellón).- Asesinado Miguel Vivas Guiral, de 44 años. Día 16.- Almazora (Castellón).- Asesinado el labrador de Burriana de 36 años Ricardo Juan Minot.Día 17.- Náquera (Valencia).- En la carretera de Serra a Náquera dos milicianos republicanos torturan y disparan un tiro que entró por debajo del ojo izquierdo, atravesando la garganta hasta alojarse en el pulmón izquierdo al sacerdote Eugenio Laguarda Palau, de Bonrepós (Valencia) que había estado escondido 22 meses en una masía y al que dejaron por muerto en la cuneta. Tras la guerra intercedió en favor de sus propios asesinos a los que logró que no condenaran a muerte (uno de ellos vivía aún en 2002). Cuando era llevado a un hospital por orden de los militares republicanos volvió a cruzarse con los milicianos que quisieron volver a ejecutarlo, cosa que impidió el militar responsable del autobús advirtiendo que tenía orden de llevarlo al hospital. Aún da misas de 7 de la mañana en la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia. En su pueblo es conocido como el cura resucitado. Villarreal (Castellón).- Asesinado el trabajador portuario de 67 años de Burriana (Castellón) de DRV José Clafont Sieres. Día 18.- Nules (Castellón).- Asesinados los campesinos de Burriana de DRV Vicente Gabalda Monfort, Francisco Tena Bernat, Bautista Rosell Gozalbo y José Tena Tráver (17 años). Vall d'Uxó - Vall d'Uixó - Vall de Uxó (Castellón).- Asesinado el campesino de Burriana Ramon Rosell Gozalbo. Burriana (Castellón).-Asesinado Serafín Ríos Enrique (de 34 años y DRV) y el marinero José Chafont Sores. Día 19.- Burriana - Borriana (Castellón).- Asesinados los presbíteros Nicolás Barber Aymérich y pedro Barber Aymérich. Valencia.- Asesinado el presbítero de Burriana Joaquín Daudí Llopis. Nules (Castellón).- Asesinados los vecinos de Burriana Juan Bautista Moles Ferrandis (peluquero), Virginia González Picó (64 años y sus labores) y Juan Bautista Villalonga Turró. También los vecinos de Vall d'Uxó del partido Radical Joaquín Bueso Arnau, y Francisco Bueso Sanz. Día 20.- Moncófar (Castellón).- Asesinado el labrador de Burriana Bautista Guinot Boix (83 años). Día 21.- Algar del Palancia (Castellón).- Asesinada la familia de agricultores tradicionalistas de Nules Juan Bautista Ripollés Romero (viudo de 65 años) y sus hijos Juan Bautista Ripollés Cubedo, Dolores Ripollés Cubedo, Concepción Ripollés Cubedo. También los agricultores tradicionalistas de Nules Juan Bautista González Lucas y su hermana Soledad González Lucas, Amparo Montagut Palmer y Rosa Herrero Marqués. Día 22.- El Puig (Valencia).- Asesinado el labrador de Albacete de 28 años Enrique Pérez Ruiz. Montjuich (Barcelona).- Asesinado el oficinista alicantino de 26 años Mariano Herrero Morán. Ludiente (Castellón).- Asesinados los agricultores de Castillo de Villamalefa (Castellón) Benjamín Flores Chiva, Manuel Negre Ibáñez, Francisco Ibáñez Edo, Rafael Llach Porcar y Decoroso Llach Sanz. El Puig (Valencia).- Asesinado el vecino de Catral (Alicante) de 28 años Joaquín Rodríguez Gelardo y los de Cuevas de Vinromá (Castellón) Ana Sancho Ros (70 años) y Agustín Sales Espinosa. Día 24.- Moncófar (Castellón.- Asesinado el agricultor de Burriana Manuel Lliberós Agustina y Vicenta Andreu Mundina. Sagunto (Valencia).- Asesinados los agricultores de Burriana Juan Bautista Tejido Aymérich, Vicente Ferrer Ripollés, Vicente Ramón María Cervera, Juan Bautista Machancoses Castro, Vicente Machancoses Castro y el mecánico Juan Bautista Collado Guinot, todos ellos de 29 o 30 años. Día 25.- Algar del Palancia (Castellón).- Asesinado Bartolomé Ferrando Ibáñez (presidente del sindicato de Policía Local de Nules). Día 28.- Burriana (Castellón).- Asesinados Josefina Tejido Huerta y Bautista Tejedor Chordá. Algar del Palancia (Castellón).- Asesinados los labradores tradicionalistas de Nules Manuel Huesa Romero y su hermano Blas Huesa Romero (48 y 40 respectivamente). Julio 1938Día 1.- Burriana (Castellón).- Asesinado el campesino de 60 años Blas García Arquimbau. Día 2.- Eslida (Castellón).- Asesinado el labrador de 83 años Manuel Álvaro Manzana. Tales (Castellón).- Asesinado el carpintero de 39 años Mateo Montoliu Barberá. Día 3.- Vistabella del Maestrazgo (Castellón).- asesinado Bienvenido Castelló García. Día 4.- Sagunto.- Asesinado el labrador de Nules Antonio Peris Broch. Día 5.- Simat de Valldigna.- Asesinado el labrador de Barig de 23 años Bautista Montagut Bousoch, muerto por soldados republicanos. Burriana (Castellón).- Asesinado el labrador de 73 años Bautista Abad Ros. Día 8.- Alcudia de Veo (Castellón).- Asesinado el agricultor Salvador Chiva Pallarés y Juan Ortells Pallarés, vecino de Burriana de 41 años. Día 14.- Montjuich (Barcelona).- Asesinado en el Castillo de Montjuich catalán el agente de Almedíjar Emiliano Ferrer Castelló. Día 15.- Asesinados los transportistas valencianos Vicente Aygües García y su hermano José Aygües García. Ahín (Castellón).- Asesinado el miembro del partido Radical de 65 años Francisco Gil Navarro, ex alcalde de Ahín..
Día 17.- Cortes de Arenoso.- Asesinado por os republianos ante el avance de las tropas nacionales.
Día 18.- Puebla de Arenoso (Castellón).- Asesinados los labradores Vicente Nebot Nebot y su hijo Manuel Nebot Pérez, Vicente Badenas Jarque, Joaquín Bagán Nebot, Ricardo Gómez Zaragoza, Peregrín Navarro Santolaria, Pedro Navarro Tarazón, todos ellos habían pertenecido a Izquierda Republicana (IR). Día 19.- Argelita (Castellón).- Asesinado el comerciante de 58 años de DRV Vicente Buj Julián. Begís (Castellón).- Asesinado el labrador Vicente Lázaro Pérez, presidente del Comité de Derechas. Cirat (Castellón).- Asesinados los labradores del Partido Radical Victoriano Lloret Expósito y Bernardo Suay Navarrete y los pastores Manuel Montolio Nebot y Jorge Montolio Nebot. Campos de Arenoso (Castellón).- Asesinados los labradores Pascual Morte Nebot y José Mor Jarque (55 años y Partido Radical). Día 21.- Begís (Castellón).- Asesinado el labrador Vicente Pérez Gil. Día 22.- Gaibiel (Castellón).- Asesinado el embalador de 36 años barcelonés Vicente Pérez Campos. Día 27.- Montjuich (Barcelona).- Asesinado el contable falangista de 18 años de Alicante Francisco Cerdá Martínez, fundador del SEU de Alicante.Agosto 1938Día 5.- Tarragona.- Asesinado el pescador de Vinaroz de 46 años Joaquín Gilabert Simó. Día 10.- Alicante.- Asesinado el médico Francisco Soler Sellés. Día 11.- Barcelona. En el castillo de Montjuich los republicanos asesinan 62 personas. Montjuich (Barcelona).- Asesinado el vecino de Alcalá de Chivert (Castellón) de 33 años Francisco Roda Albiol. Montjuich (Barcelona). - Asesinado en el castillo de Monjuich el militar retirado Vicente Costa Blasco por quintacolumnista. Castellon.- Asesinado el miliciano de Catarroja (Valencia) Salvador García Herrero. Día 15.- Paterna (Valencia).- Asesinado el albañil valenciano de 29 años Rafael Sánchez Soriano. Paterna (Valencia).- Asesinado el alpargatero de Elche de 37 años y de Derecha Ilicitana, Andrés Furió Brotons. Septiembre 1938Día 8.- Elche - Elx (Alicante).- Asesinado el miembro de Derecha Ilicitana Antonio Segarra Ruiz. Día 9.- Torreblanca (Castellon).- Asesinado el industrial de 30 años Miguel Ribera Betoret. Día 18.- Nules (Castellón).- Asesinados los vecinos de Burriana Bautista Fandos Mingarro (39 años) y Bautista Franch Mingarro (59 años). Día 23.- Rafelbuñol (Valencia).- Asesinado Francisco Pareja Delgado. Día 30.- Guadasuar (Valencia).- Asesinado el marinero de Benegida de 32 años Vicente Cruz Vidal. Octubre 1938Día 10 Vallanca (Valencia). - Asesinado el abogado de Valencia Fernando Candela Ortells. Día 19.- Caudiel (Castellón).- Asesinados Antonio Garrafulla Bonet y Eduardo Bonet Garrafulla. Día 25.- Alicante.- Muere asesinado el ferroviario Mariano Torregrosa Casanova. Día 29.- Alicante.- Muere asesinado el tabaquero de 22 años Vicente Sánchez Lloret. Noviembre 1938Día 6 Alicante. - Asesinado el jornalero de 35 años Francisco Liñán Berbel. Día 7.- Valencia.- Muere preso en la Cárcel Modelo de Valencia el presidente del Consejo de Administración de la editorial Federico Doménech S.A. (editora del diario Las Provincias) José Burriel García Polavieja, abogado de 61 años. Día 11.- Nules (Castellón).- Asesinado el vecino de Vall d'Uxó de 34 años Francisco Arnau Sanz.
Valencia.- Asesinado el vecino de Estivella y carlista Elías Calvo Ramón.
Diciembre 1938 Día 5.- Penáguila (Alicante).- Asesinado el estudiante de Alcoy de 18 años Rafael Santonja Bou. Día 6.- Ayelo de Rugat (Valencia).- Asesinado el labrador de Castellonet Salvador Espí Mahiques. Día 24.- Gandía.- Asesinado Ramón Heredia Estruch (albañil de 25 años).
1939
Enero 1939 Día 1.- Vall d'Uxó (Castellón).- Asesinado el labrador de 36 años de Bétera (Valencia) Ángel Martínez Sierra, a quien se llevaron de Portaceli en donde estaba fortificando para el F.P.Día 4 .- Bruñola (Gerona).- Asesinado el redactor de sociedad de El Correo Catalán Fernando Mori.
Día 18.- El gobierno republicano tras dos años y medio de cmombatesdeclara el estado de guerra. Habían vivido criminalmente en un mundo irresponsablemente fantasioso. .
Día 20.- Alicante (Alacant).- Asesinado el carretero Tomás Aliaga Antón, de 48 años. Día 21.- Francia frontera con Gerona.- Tras pasar preso la frontera es asesinado por un miliciano el marista Pablo Daniel Altabella, del Colegio Valdemia de Mataró (nacido en Aguaviva, Teruel, el 19 de octubre de 1911. Día 28.- Mazarrón.- Asesinado el vecino de Nules Carlos Badía VenturaDía 30.- Benirredrá (Alicante).- Muere preso por ser falangista de Elche Pascual Soler Román en el hospital militar que allí había.Febrero 1939.Día 6.- Alcalá de Henares (Madrid).- En un batallón disciplinario muere el amanuense falangista de 22 años León Sánchez Sánchez, secretario local de Acción Popular.Día 7 .- Pons de Molins (Gerona).- Fusilados 42 prisioneros (entre ellos el obispo de Teruel Anselmo Polanco (hecho prisionero en enero de 1938, su vicario general Felipe Ripoll, el canónigo de Albarracín Javier García Blasco, el coronel rendido en Teruel Rey D'Hartcourt y el teniente coronel José Pérez Hoyo, medalla de sufrimientos por la Patria) por militares republicanos en el lugar conocido como Correch de Can Tretze, cuyos cadáveres fueron luego incinerados.Bañolas (Gerona).- Fusilados 23 médicos y enfermeros del hospital militar de Bañolas, en Vilasacra.Gerona.- En La Tallada fueron asesinados 13 presos sacados de la cárcel. Día 8.- Asesinado el mecánico de 40 años madrileño de 40 años Fausto Muñoz Iturralderralde.Picasent (Valencia):- Asesinado el carlista Antonio Arándiga Sáez.Marzo 1939 Día 3.- Jávea (Alicante).- Asesinado el procurador de los Tribunales de Villajoyosa y de 33 años Vicente Baldo Ramírez.Día 5 .- Madrid.- Sublevación contra el gobierno pro comunista de Negrín . El resultado de la guerra civil dentro del bando republicano fue de unos 2000 muertos y 10000 detenidos (Beevor pág.595). Día 7 .- Cartagena (Murcia).- Asesinadas varias decenas de marinos sublevados cuando ya quedaban días para el fin de la guerra. El Frente Popular huye matando.
martes, 16 de octubre de 2007
Reconquistar la IDENTIDAD ESPAÑOLA
Escrito en El Manifiesto por JOSÉ JAVIER ESPARZA
Por supuesto, seguramente nada de esto habría ocurrido de no ser por la suicida política de Zapatero, que ha multiplicado las fuerzas centrífugas, las del separatismo, al mismo tiempo que debilitaba las fuerzas centrípetas, las del Estado. Entendámonos: este equilibrio de fuerzas centrífugas y centrípetas parece una maldición de la España moderna al menos desde 1898, si no antes. Pero el Estado, mal que bien, se las había ido arreglando para mantener su fuerza de integración. Ahora bien, esa fuerza, voluntariamente debilitada en la Constitución de 1978 para facilitar la convivencia con los nacionalismos vasco y catalán, se ha reducido hasta la anemia con el actual Gobierno, que ha legitimado por puro interés parlamentario las aspiraciones “nacionales” de los poderes autonómicos y ha emprendido una desdichada interlocución política con el principal enemigo del Estado, es decir, el terrorismo de ETA. La violencia ejercida sobre la conciencia nacional de los españoles, o de una parte significativa de ellos, ha sido demasiado fuerte. Por eso ahora salen las banderas y, con ellas, amanece un fenómeno nuevo que merece ser saludado con alborozo: el redescubrimiento de la identidad nacional.
Ante la fuerza de este fenómeno, las querellas entre los partidos importan bastante poco. Por así decirlo, tanto el PSOE como el PP están arrastrados por esa fuerza, si bien en distintas direcciones. La izquierda española padece un serio problema de conciencia nacional desde hace mucho tiempo, porque cometió el error de identificar el patriotismo con el franquismo; la larga experiencia de Gobierno entre 1982 y 1996 debió haber corregido eso, pero ya se ha visto que ha bastado el surgimiento de una nueva generación socialista –la de Zapatero- para resucitar las viejas dolencias. Respecto a la derecha, la verdad es que desde los años setenta no había sido capaz de articular un discurso patriótico más amplio que el de la estricta lealtad constitucional; los intentos de hacerlo en la última etapa de Aznar fueron prometedores, pero frustrados. Si ahora la derecha recupera el patriotismo y la rojigualda, es porque la temperatura ciudadana ha subido hasta niveles de alarma. Nadie debe reprochárselo, sin embargo: hace bien Rajoy en ponerse al frente de la manifestación, y basta pensar qué se diría si no lo hiciera.
Una fuerza sin forma
Lo cierto es que el auge nuevo de un patriotismo espontáneo, directo, popular, pasa por encima y por debajo de los partidos. Es algo que se palpa en las manifestaciones más elementales, incluida esa de buscarle una letra al himno nacional. Es un sentimiento que estaba latente y que se ha hecho patente por los vaivenes políticos de los últimos años. Un sentimiento, eso sí, informe, inculto, reactivo, más parecido a un instinto natural –el del arraigo en la propia tierra, en la propia identidad- que a una operación racional. Un sentimiento, por tanto, sujeto aún a manipulación, expuesto a ser instrumentalizado (por ejemplo, por los partidos), vulnerable también en sus aspectos más directamente políticos, que son los vinculados a la conciencia ciudadana. ¿Y cómo no va a ser un patriotismo inculto, si desde hace treinta años se ha erradicado de la formación de la gente, tanto en los sistemas de enseñanza como en los medios de comunicación, cualquier contenido que construya la conciencia nacional española?
El nuevo movimiento es esperanzador, pero conviene prevenir contra sus límites. La floración de banderas es un buen síntoma, pero sólo debe ser el primer paso. Hace falta que, además, los ciudadanos sean conscientes de que su identidad nacional no es sólo un color y unas fórmulas de entusiasmo colectivo, sino que además debe incardinarse en el conocimiento –y aun la veneración, todo lo templada que se quiera- de una historia, de una tradición, de una herencia compartida. Sobre la base de esa herencia –una y mil veces: consciente- puede plantearse con mejor tino un proyecto de vida pública democrática, una ciudadanía arraigada en un suelo y en un patrimonio tan plural como común. Y eso no nos lo van a dar los políticos; eso, como suele suceder, tendremos que conquistarlo –reconquistarlo- nosotros.
Bienvenidas las banderas: es la gran noticia de este 12 de octubre. Ahora queda por delante todo lo demás. No hay tiempo que perder.
Por supuesto, seguramente nada de esto habría ocurrido de no ser por la suicida política de Zapatero, que ha multiplicado las fuerzas centrífugas, las del separatismo, al mismo tiempo que debilitaba las fuerzas centrípetas, las del Estado. Entendámonos: este equilibrio de fuerzas centrífugas y centrípetas parece una maldición de la España moderna al menos desde 1898, si no antes. Pero el Estado, mal que bien, se las había ido arreglando para mantener su fuerza de integración. Ahora bien, esa fuerza, voluntariamente debilitada en la Constitución de 1978 para facilitar la convivencia con los nacionalismos vasco y catalán, se ha reducido hasta la anemia con el actual Gobierno, que ha legitimado por puro interés parlamentario las aspiraciones “nacionales” de los poderes autonómicos y ha emprendido una desdichada interlocución política con el principal enemigo del Estado, es decir, el terrorismo de ETA. La violencia ejercida sobre la conciencia nacional de los españoles, o de una parte significativa de ellos, ha sido demasiado fuerte. Por eso ahora salen las banderas y, con ellas, amanece un fenómeno nuevo que merece ser saludado con alborozo: el redescubrimiento de la identidad nacional.
Ante la fuerza de este fenómeno, las querellas entre los partidos importan bastante poco. Por así decirlo, tanto el PSOE como el PP están arrastrados por esa fuerza, si bien en distintas direcciones. La izquierda española padece un serio problema de conciencia nacional desde hace mucho tiempo, porque cometió el error de identificar el patriotismo con el franquismo; la larga experiencia de Gobierno entre 1982 y 1996 debió haber corregido eso, pero ya se ha visto que ha bastado el surgimiento de una nueva generación socialista –la de Zapatero- para resucitar las viejas dolencias. Respecto a la derecha, la verdad es que desde los años setenta no había sido capaz de articular un discurso patriótico más amplio que el de la estricta lealtad constitucional; los intentos de hacerlo en la última etapa de Aznar fueron prometedores, pero frustrados. Si ahora la derecha recupera el patriotismo y la rojigualda, es porque la temperatura ciudadana ha subido hasta niveles de alarma. Nadie debe reprochárselo, sin embargo: hace bien Rajoy en ponerse al frente de la manifestación, y basta pensar qué se diría si no lo hiciera.
Una fuerza sin forma
Lo cierto es que el auge nuevo de un patriotismo espontáneo, directo, popular, pasa por encima y por debajo de los partidos. Es algo que se palpa en las manifestaciones más elementales, incluida esa de buscarle una letra al himno nacional. Es un sentimiento que estaba latente y que se ha hecho patente por los vaivenes políticos de los últimos años. Un sentimiento, eso sí, informe, inculto, reactivo, más parecido a un instinto natural –el del arraigo en la propia tierra, en la propia identidad- que a una operación racional. Un sentimiento, por tanto, sujeto aún a manipulación, expuesto a ser instrumentalizado (por ejemplo, por los partidos), vulnerable también en sus aspectos más directamente políticos, que son los vinculados a la conciencia ciudadana. ¿Y cómo no va a ser un patriotismo inculto, si desde hace treinta años se ha erradicado de la formación de la gente, tanto en los sistemas de enseñanza como en los medios de comunicación, cualquier contenido que construya la conciencia nacional española?
El nuevo movimiento es esperanzador, pero conviene prevenir contra sus límites. La floración de banderas es un buen síntoma, pero sólo debe ser el primer paso. Hace falta que, además, los ciudadanos sean conscientes de que su identidad nacional no es sólo un color y unas fórmulas de entusiasmo colectivo, sino que además debe incardinarse en el conocimiento –y aun la veneración, todo lo templada que se quiera- de una historia, de una tradición, de una herencia compartida. Sobre la base de esa herencia –una y mil veces: consciente- puede plantearse con mejor tino un proyecto de vida pública democrática, una ciudadanía arraigada en un suelo y en un patrimonio tan plural como común. Y eso no nos lo van a dar los políticos; eso, como suele suceder, tendremos que conquistarlo –reconquistarlo- nosotros.
Bienvenidas las banderas: es la gran noticia de este 12 de octubre. Ahora queda por delante todo lo demás. No hay tiempo que perder.
jueves, 11 de octubre de 2007
Carta de los obispos españoles de 1937
CARTA COLECTIVA DE LOS OBISPOS ESPAÑOLES
ABC de Sevilla del 10 de Agosto de 1937
Venerables Hermanos:
1.- Razón de este documento
Suelen los pueblos católicos ayudarse mutuamente en días de tribulación, en cumplimiento de la ley de caridad y fraternidad que une en un cuerpo místico a cuantos comulgamos en el pensamientoy amor de Jesucristo.Organo de este intercambio espiritual son los Obispos, a quienes puso el Espíritu Santo para regir la Iglesia de Dios. España, que pasa una de las más grandes tribulaciones de su Historia, ha recibido múltiples manifestaciones de afecto y condolencia del Episcopado católico extranjero, ya en mensajes colectivos, ya de muchos Obispos en particular. Y el Episcopado español, tan terriblemente probado en sus miembros,en sus sacerdotes y en sus iglesias, quiere hoy corresponder con este documento colectivo a la gran caridad que se nos ha manifestado de todos los puntos de ls tierra.
Nuestro pais sufre un transtorno profundo: no solo es una guerra civil cruentísima la que nos llena de tribulación; es una conmoción tremenda la que sacude los mismos cimientos de la vida social y ha puesto en peligro hasta nuestra existencia como nación. Vosotros lo habeis comprendido Venerables hermanos, y "vuestras palabras y vuestro corazón se nos han abierto", diremos con el Apostol, dejándonos ver las entrañas de vuestra caridad para con nuestra Patria querida. Que Dios os lo premie.
Pero con nuestra gratitud, Venerables Hermanos, debemos manifestaros nuestro dolor por el desconocimiento de la verdad de lo que en España ocurre. Es un hecho que nos consta por documentación copiosa, que el pensamiento de un gran sector de opinión extranjera está disociado de la realidad de los hechos ocurridos en nuestro pais. Causas de este desvarío podrían ser el espíritu anticristiano, que ha visto en la contienda de España una parida decisiva en pro o en contra de la Religión de Jesucristo y la civilización cristiana; la corriente opuesta de doctrinas politicas que aspiran a la egemonía del mundo; la labor tendenciosa de fuerzas internacionales ocultas; la antipatria, que se ha valido de españoles ilusos, que, amparándose en el nombre de católicos, han causado enorme daño a la verdadera España. Y lo que más nos duele es que una buena parte de la prensa católica extranjera haya contribuído a esta desviación mental que podría ser funesta para los sacratísimos intereses que se ventilan en nuestra Patria.
Casi todos los Obispos que suscribimos esta Carta, hemos procurado dar a su tiempo la nota justa del sentido de la guerra. Agradecemos a la prensa católica extranjera el haber hecho suya la verdad de nuestras declaraciones, como lamentamos que algunos periódicos y revistas, que debieron ser ejemplo de respeto y acatamiento a la voz de los Prelados de la Iglesia, las hayan combatido o tergiversado.
Ello obliga al Episcopado español a dirigirse colectivamente a los Hermanos de todo el mundo, con el único propósito de que resplandezca la verdad, oscurecida por ligereza o por malicia, y nos ayude a difundirla. Se trata de un punto gravísimo, en que se conjugan, no los intereses políticos de una nación, sino los mismos fundamentos providenciales de la vida social ; la Religión, la Justicia, la autoridad y la libertad de los ciudadanos.
Cumplimos con ello con nuestro oficio pastoral- que importa ante todo el magisterio de la verdad- con un triple deber de religión, de patriotismo y de humanidad. De religión, porque, testigos de las grandes prevaricaciones y heroismos que han tenido por escena nuestro país, podemos ofrecer al mundo lecciones y ejemplos que caen dentro de nuestro ministeio episcopal y que habrán de ser provechosos a todo el mundo; de patriotismo, porque el Obispo es el primer obligado a defender el buen nombre de su Patria, terra patrum, por cuanto fueron nuestros venerables predecesores los que formaron la nuestra, tan cristiana como es,"engendrando a sus hijos para Jesucristro por la predicación del Evangelio" ; de humanidad, porque, ya que Dios ha permitido que fuese nuestro país el lugar de experimentación de ideas y procedimientos que aspiran a conquistar el mundo, quisiéramos que el daño se redujese al ámbito de nuestra Patria y se salvaran de la ruina las demás naciones.
2.- Naturaleza de esta carta
Este documento, no será la demostración de una tesis, sino la simple exposición, a grandes lineas, de los hechos que caracterizan nuestra guerra y la dan su fisonomía histórica. La guerra de España, es producto de la pugna de ideologías irreconciliables; en sus mismos orígenes, se hallan envueltas gravísimas cuestiones de orden moral y jurídico, religioso e histórico. No sería dificil el desarrollo de puntos fundamentales de doctrina aplicada a nuestro momento actual. Se han hecho yá copiosamente, hasta por algunos hermanos que suscriben esta carta. Pero estamos en en tiempo de positivismo calculador y frío, y, especialmente, cuando se trata de hechos de tal relieve histórico como se han producido en esta guerra, lo que se quiere -se nos ha requerido cien veces desde el extranjero en este sentido- son hechos vivos y palpitantes que por afirmación o contraposición,den la verdad simple y justa.
Por eso tiene este escrito un carácter asertivo y categórico de orden empírico. Y ello en sus dos aspectos; el de juicio que solidariamente formulamos sobre la estimación per oppositum , con que deshacemos, con toda claridad, las afirmaciones falsas o las interpretaciones torcidas con que haya podido falsearse la historia de este año de vida de España.
3.- Nuestra posición ante la guerra
Conste antes que todo, ya que la guerra pudo preveerse desde que se atacó ruda e inconsideradamente al espíritu nacional, que el Episcopado español ha dado, desde el año 1931, altísimos ejemplos de prudencia apostólica y ciudadana. Ajustándose a la tradición de la Iglesia y siguiendo las normas de la Santa Sede, se puso resueltamente al lado de los poderes constituidos, con quienes se esforzó en colaborar para el bien común. Y a pesar de los repetidos agravios a personas, bienes y derechos de la Iglesia, no rompió su propósito de no alterar el régimen de concordia de tiempo atrás establecido. Etiam dyscolis. A los vejámenes, respondimos siempre con el ejemplo de la sumisión leal en lo que podíamos; con la protesta grave, razonada y apostólica cuando debíamos; con la exortación sincera que hicimos reiteradamente a nuestro pueblo católico a la sumisión legítima, a la oración, a la paciencia y a la paz. Y el pueblo católico nos secundó, siendo nuestra intervención valioso factor de concordia nacional en momentos de honda conmoción social y política.
Al estallar la guerra hemos lamentado el doloroso hecho, más que nadie, porque élla es siempre un mal gravísimo, que muchas veces no compensan bienes problemáticos, y porque nuestra misión es de reconciliación y de paz; et in terra pax. Desde sus comienzos hemos tenido las manos levantadas al cielo para que cese. Y en estos momentos repetimos las palabras de Pío XI cuando el recelo mútuo de las grandes potencias iba a desencadenar otra guerra sobre Europa: "Nos invocamos la paz, bendecimos la paz, rogamos por la paz". Dios nos es testigo de los esfuerzos que hemos hecho para aminorar los estragoa que siempre son su cortejo.
Con nuestros votos de paz, juntamos nuestro perdón generoso para nuestros perseguidores y nuestros sentimientos de caridad para todos. Y decimos sobre los campos de batalla y a nuestros hijos de uno y otro bando las palabras del Apostol: "El Señor sabe cuanto os amamos a todos en las entrañas de Jesucristo".
Pero la paz es la "tranquilidad del orden divino, nacional, social e individual, que asegura a cada cual su lugar y le dá lo que le es debido, colocando la gloria de Dios en la cumbre de todos los deberes y haciendo derivar de su amor el servicio fraternal de todos". Y es tal la condición humana y tal el orden de la Providencia- sin que hasta ahora haya sido posible hallarle sustitutivo- que siendo la guerra uno de los azotes más tremendos de la humanidad, es a veces remedio heróico, único, para centrar las cosas en quicio de la justicia y volverlas al estado de la paz. Por eso la Iglesia, aun siendo hija del Príncipe de la Paz, bendice los emblemas de la guerra, ha fundado las Órdenes Militares y ha organizado Cruzadas contra los enemigos de la fé.
No es ese nuestro caso. La Iglesia no ha querido esta guerra ni la buscó, y no creemos necesario vindicarla de la nota de beligerantes con que en periódicos extranjeros se ha censurado a la Iglesia en España. Cierto que miles de hijos suyos, obedeciendo a los dictados de su conciencia y de su patriotismo, y bajo su responsabilidad personal, se alzaron en armas para salvar los principios de religión y de justicia cristianas que secularmente habían informado la vida de la nación; pero quien la acuse de haber provocado la guerra, o de haber conspirado para ella, y aun de no haber hecho cuanto en su mano estuvo para evitarla, desconoce o falsea la realidad.
Esta es la posición del Episcopado español, de la Iglesia española, frente a la guerra actual. Se la vejó y persiguió antes de que estallara; ha sido víctima principal de la furia de una de las partes contendientes y no ha cesado de trabajar, con su plegaria, con sus exhortaciones, con su influencia para aminorar sus daños y abreviar los días de prueba.
Y si hoy, colectivamente, formulamos nuestro veredicto en la cuestión complejísima de la guerra de España,es, primero, porque aun cuando la guerra fuese de carácter político o social, ha sido tan grave su repercusión de orden religioso, y ha aparecido tan claro, desde sus comienzos, que una de las partes beligerantes iba a la eliminación de la religión católica en España que nosotros, Obispos católicos, no podíamos inhibirnos sin dejar abandonados los intereses de Nuestro Señor Jesucristo, sin incurrir en el tremendo apelativo de canes muti con que el Profeta censura a quienes debiendo hablar, callan ante la injusticia; y luego porque la posición de la Iglesia española ante la lucha, es decir, del Episcopado español, ha sido torcidamente interpretado en el extranjero; mientras un político muy destacado, en una revista católica extranjera la achaca poco menos que a la ofuscación mental de los Arzobispos españoles, a los que califica de ancianos que deben cuanto son al régimen monárquico y que han arrastrado por razones de disciplina y obediencia a los demás Obispos en un sentido favorable al movimiento nacional, otros nos acusan de temerarios al exponer a las contingencias de un régimen absorbente y tiránico el orden espiritual de la Iglesia, cuya libertad tenemos obligación de defender.
No; esta libertad la reclamamos ante todo para el ejercicio de nuestro ministerio;de ella arrancan todas las libertades que vindicamos para la Iglesia. Y en virtud de ella, no nos hemos atado con nadie -personas, poderes o instituciones- aun cuando agradezcamos el amparo de quienes han podido librarnos del enemigo que quiso perdernos, y estamos dispuestos a colaborar, como Obispos y españoles, con quienes se esfuercen en reinstaurar en España un régimen de paz y de justicia. Ningun poder político podrá decir que nos hayamos apartado de esta línea en ningún tiempo.
4.- El quinquenio que precedió a la guerra
Afirmamos, ante todo, que esta guerra la ha acarreado la temeridad, los errores, tal vez la malicia o la cobardía de quienes hubiesen podido evitarla, gobernando la nación según justicia.
Dejando otras causas de menor eficiencia, fueron los legisladores de 1931, y luego el poder ejecutivo del Estado con sus prácticas de Gobierno, los que se empeñaron en torcer brúscamente la ruta de nuestra Historia en un sentido totalmente contrario a la naturaleza y exigencias del espíritu nacional, y especialmente opuesto al sentido religioso predominante en el país. La Constitución y las leyes laicas que desarrollaron sus espíritus, fueron un ataque violento y continuado a la conciencia nacional. Anulados los derechos de Dios y vejada la Iglesia, en lo que tiene de más sustantivo la vida social, que es la Religión. El pueblo español, que en su mayor parte mantenía viva la fé de sus mayores, recibió con paciencia invicta, los reiterados agravios hechos a su conciencia por leyes inícuas; pero la temeridad de sus gobernantes, había puesto en el alma nacional, junto con el agravio, un factor de repudio y de protesta contra un poder social que había faltado a la justicia más fundamental, que es la que se debe a Dios y a la conciencia de los ciudadanos.
Junto con ello, la autoridad, en múltiples y graves ocasiones, resignaba en la plebe sus poderes. Los incendios de los templos en Madrid y provincias, en mayo e 1931; las revueltas de octubre de 1934, especialmente en Cataluña y Asturias, donde reinó la anarquía durante dos semanas; el período turbulento que corre de febrero a julio de 1936, durante el cual fueron destruídas o profanadas 411 iglesias y se cometieron cerca de 3000 atentados graves de carácter político y social, presagiaban la ruina total de la autoridad pública, que se vió sucumbir con frecuencia a la fuerza de poderes ocultos que mediatizaban sus funciones.
Nuestro régimen político de libertad democrática se desquició, por arbitrariedades de la autoridad del Estado y por coacción popular, constituyendo una máquina política en pugna con la mayoría de la nación, dándose el caso,en las últimas elecciones parlamentarias, febrero de 1936, de que con más de medio millón de votos de exceso sobre las izquierdas, obtuviesen las derechas 118 diputados menos que el frente popular, por haberse anulado caprichosamente las actas de provincias enteras, viciándose así en su origen la legitimidad del Parlamento.
Y a medida que se descomponía nuestro pueblo por la relajación de los vínculos sociales y se desangraba nuestra economía y se alteraba sin tino el ritmo del trabajo y se debilitaba maliciosamente la fuerza de las instituciones de defensa social, otro pueblo poderoso, Rusia, empalmando con los comunistas de acá, por medio del teatro y el cine, con ritos y costumbres exóticas, por la fascinación intelectual y el soborno material, preparaba el espíritu popular para el estallido de la revolución, que se señalaba casi a plazo fijo.
El 27 de febrero de 1936, a raiz del triunfo del Frente Popular, el Komintern ruso decretaba la revolución española y la financiaba con exorbitantes cantidades. El 1 de mayo siguiente, centenares de jóvenes postulaban públicamente en Madrid "para bombas y pistolas, pólvora y dinamita para la rpóxima revolución". El 16 del mismo mes, se reunían en la Casa del Pueblo de Valencia representantes de la U.R.R.S con delegados españoles de la III Internacional resolviendo en el noveno de sus acuerdos : "Encargar a uno de los radios de Madrid, el designado con el número 25, integrado por agentes de policía en activo, la eliminación de los personajes políticos y militares destinados a jugar un papel de interés en la contrarevolución". Entre tanto, desde Madrid a las aldeas más remotas, aprendían las milicias revolucionarias la instrucción militar y se les armaba copiosamente hasta el punto de que, al estallar la guerra, contaban con 150.000 soldados de asalto y 100.000 de resistencia.
Os parecerá, Venerables Hermanos, impropia de un documento episcopal la enumeración de estos hechos. Hemos querido sustituirlos a las razones de derecho político que pudiesen justificar un movimiento nacional de resistencia. Sin Dios, que debe estar en el fundamento y a la cima de la vida social; sin autoridad, a la que nada puede sustituir en sus funciones de creadora del orden y mantenedora del derecho ciudadano; con la fuerza mateial al servicio de los sin Dios ni conciencia, manejados por agentes poderosos de orden internacional, España debía deslizarse hacia la anarquía, que es lo contrario el bien común y de la justicia y orden social. Aquí han venido a parar las regiones españolas en que la revolución maxista ha seguido su curso inicial.
Estos son los hechos. Cotéjense con la doctrina de Santo Tomás sobre el derecho a la resistencia defensiva por la fuerza, y falle cada cual en justo juicio. Nadie podrá negar que, al estallar el conflicto,la misma existencia del bien común-la religión, la justicia, la paz- estaba gravemente comprometida, y que el conjunto de las autoridades sociales y de los hombres prudentes que constituyen el pueblo en su organización natural y en sus mejores elementos, reconocían el público peligro. Cuando a la tercera condición que requiere el Angélico, de la convicción de los hombres prudentes sobre la probabilidad del éxito, la dejamos al juicio de la Historia: los hechos, hasta ahora no le son contrarios.
Respondemos a un reparo, que una revista extranjera concreta al hecho de los sacerdotes asesinados y que podría extenderse a todos los que constituyen este inmenso transtorno social que ha sufrido España. Se refiere a la posibilidad de que de no haberse producido el alzamiento, no se hubiese alterado la paz pública: "A pesar de los desmanes de los rojos-leemos-queda en pié la verdad de que si Franco no se hubiese alzado, los centenares o millares de sacedotes que han sido asesinados hubiesen conservado la vida y hubiesen continuado haciendo en las almas la obra de Dios". No podemos suscribir esta afirmación, testigos que somos de la situación de España al estallar el conflicto. La verdad es lo contrario; porque es cosa documentalmente probada que en el minucioso proyecto de la revolución marxista que se gestaba, y que había estallado en todo el país, si en gran parte de él no lo hubiese impedido el movimiento cívico-militar, estaba ordenado el exterminio del clero católico, como el de los derechistas calificados; como la sovietización de las industrias y la implantación del comunismo. Era por enero último cuando un dirigente anarquista decía al mundo por radio:"Hay que decir las cosas tal y como son, y la verdad no es otra que la de que los militares se nos adelantaron para evitar que llegáramos a desencadenar la revolución.
Quede pues asentado,como primera afirmación de este escrito que un quinquenio de contínuos atropellos de los súbditos españoles en el orden religioso y social puso en gravísimo peligro la existencia misma del bien público y produjo enorme tensión en el espíritu del pueblo español; que estaba en la conciencia nacional que agotados ya los medios legales, no había mas recurso que el de la fuerza para sostener el orden y la paz; que poderes extraños a la autoridad tenida por legítima decidieron subvertir el orden costituído e implantar violentamente el comunismo; y por fin, que por lógica fatal de los hechos, no le quedaba a España más que esta alternativa: o sucumbir en la embestida definitiva del comunismo destructor, ya planeada y decretada, como ha ocurrido en las regiones donde no triunfó el movimiento nacional,o intentar, en esfuerzo titánico de resistencia, librarse del terrible enemigo y salvar los principios fundamentales de su vida social y de sus características nacionales.
El alzamiento miliar y la revolución comunista
El 18 de Julio del año pasado se realizó el alzamiento militar y estalló la guerra,que aun dura. Peo nótese, primeo, que la sublevación militar no se produjo, ya desde sus comienzos, sin colaboración con el pueblo sano, que se incorporó en grandes masas al movimiento, que por ello debe calificarse de cívico-militar; y segundo, que este movimiento y la revolución comunista son dos hechos que no pueden separarse, si se quiere enjuiciar debidamente la naturaleza de la guerra. Coincidentes en el mismo momento inicial del choque, marcan desde el principio la división profunda de las dos Españas que se batirán en el campos de batalla.
Aun hay más; el movimiento no se produjo sin que los que lo iniciaron intimaran previamente a los poderes públicos a oponerse con los recursos legales a la revolución marxista inminente. La tentativa fué ineficaz y estalló el conflicto, chocando las fuerzas cívico-militares desde el primer instante, no tanto con las fuerzas gubernamentales, que intentaran reducirlo, como con la furia desencadenada de unas milicias populares, que al amparo por lo menos de la pasividad gubernamental, encuadrándose en los mandos militares del Ejército y utilizando, a más del que ilegítimamente poseían, el armamente de los parques del Estado, se arrojaron como avalancha destructora contra todo lo que constituye un sostén de la sociedad.
Esta es la característica de la reacción obrada en el campo gubernamental contra el alzamiento cívico-militar. Es, ciertamente, un contraataque por parte de las fuerzas fieles al Gobierno; pero es, ante todo, una lucha encomandita con las fuerzas anárquicas que se sumaron a éllas, y que con éllas, pelearán juntas hasta el fín de la guerra. Rusia, lo sabe el mundo, se injertó en el Ejército gubernamental, tomando parte en sus mandos,y fué a fondo, aunque conservándose la apariencia de Gobierno del Frante Popular, a la implantación del régimen comunista por la subversión del orden social establecido. Al juzgar de la legitimidad del movimiento nacional no podrá prescindirse de la intervención por la parte contraria de estas "milicias anárquicas incontrolables"-es palabra de un ministro del Gobierno de Madrid-, cuyo poder hubiese prevalecido sobre la nación.
Y porque Dios es el más profundo cimiento de una sociedad bien ordenada- lo era la nación española- la revolución comunista, aliada de los ejércitos del Gobierno, fué sobre todo antidivina. Se cerraba así el ciclo de la legislación laica de la Constitución de 1931, con la destrucción de cuanto era cosa de Dios. Salvamos toda intervención personal de quienes no han militado conscientemente bajo este signo; solo trazamos la trayectoria general de los hechos.
Por esto se produjo en el alma nacional una reacción de tipo religioso, correspondiente a la acción nihiista y destructora de los sin Dios. Y España quedó dividida en dos grandes bandos mititantes; cada uno de ellos fue como el aglutinante de cada una de las dos tendencias profundamente populares; y a su rededor,y colaborando con éllos, polarizaron en forma de milicias voluntarias y de asistencia y servicios de retaguardia, las fuerzas opuestas que tenían dividida la nación.
La guerra es, pues, como un plebiscito armado. La lucha blanca de los comicios de febrero de 1936, en que la falta de conciencia política del Gobierno nacional dió arbitrariamente a las fuerzas revolucionarias un triunfo que no habían logrado en las urnas, se transformó,por la contienda cívico-militar en la lucha cruenta de un pueblo partido en dos tendencias; la espiritual, del lado de los sublevados, que salió a la defensa del orden, la paz social, la civilización tradicional y la Patria, y muy ostensiblemente en un gran sector para la defensa de la religión; y de la otra parte, la materialista, llámese marxista, comunista o anarquista, que quiso sustituir la vieja civilización de España, con todos sus factores, por la novísima "civilización" de los Soviets rusos.
Las ulteriores complicaciones de la guerra, no han variado mas que accidentalmente su carácter; el internacionalismo comunista ha corrido al territorio español en ayuda del Ejército y pueblo marxista; como por la natural exigencia de la defensa y de consideraciones de carácter internacional, han venido en ayuda de la España tradicional, armas y hombres de otros países extranjeros. Pero los núclos nacionales siguen igual, aunque la contienda, siendo profundamente popular, haya llegado a revestir caracteres de lucha internacional.
Por esto Observadores perspicaces han podido escribir estas palabras sobre nuestra guerra": "Es una carrera de velocidad entre el bolchevismo y la civilización cristirana", " Una etapa nueva, y tal vez decisiva, en la lucha entablada entre la Revolución y el Orden". "Una lucha internacional en un campo de batalla nacional; el comunismo libra en la Península una formidable batalla de la que depende la suerte de Europa".
No hemos hecho mas que un esbozo histórico del que deriva esta afirmación: El alzamiento cívico-militar fué en su origen un movimiento nacional de defensa de los principios fundamentales de toda sociedad civilizada; en su desarrollo lo ha sido contra la anarquía coaligada con las fuerzas al servicio de un Gobierno que no supo o no quiso tutelar aquellos principios.
Consecuencia de esta afirmacios son las siguientes:
Primera. Que la Iglesia, a pesar de sus espíritu de paz y de no haber querido la guerra ni haber colaborado en élla, no podía ser indiferente en la lucha; se lo impedían su doctrina y su espíritu, el sentido de conservación y la experiencia de Rusia. De una parte se suprimía a Dios, cuya obra a de realizar la Iglesia en el mundo y se causaba a la misma un daño inmenso, en persona, cosas y derechos, como tal vez no lo haya sufrido institución alguna en la Historia; de la otra,cualesquiera que fuesen los humanos defectos, estaba el esfuerzo por la conservación del viejo espíritu, español y cristiano.
Segunda. La Iglesia con ello no ha podido hacerse solidaria de conductas, tendencias o intenciones, que el presente o en el porvenir pudiesen desnaturalizar la noble fisonomía del movimiento nacional en su origen, manifestaciones y fines.
Tercera. Afirmamos que el levantamiento cívico-militar ha tenido en el fondo de la conciencia popular un doble arraigo; el del sentido patriótico, que ha visto en él la única manera de levantar España y evitar su ruina definitiva; y el sentido religioso, que lo considerá como la fuerza que debía reducir a la impotencia a los enemigoas de Dios, y como la garantía de la continuidad de su fé y de la práctica de la religión.
Cuarta. Hoy por hoy, no hay en España mas esperanza para reconquistar la justicia y la paz, y los bienes que de ellas se derivan, que el triunfo del movimiento nacional. Tal vez hoy menos que en los comienzos de la guerra, porque el bando contrario, a pesar de todos los esfuerzos de sus hombres de Gobierno, no ofrece garantías de estabilidad y política social.
Caracteres de la revolución comunista
Puesta en marcha la revolución comunista, conviene puntualizar sus caracteres. Nos ceñimos a las siguientes afirmaciones, que derivan de estudios plenamente comprobados, muchos de los cuales constan en informaciones de toda garantía, descriptivas y gráficas, que tenemos a la vista.Notamos que apenas hay información debidamente autorizada mas que del territorio liberado del dominio comunista. Quedan todavía bajo las armas del Ejército rojo, en todo o parte,varias provincias; se tiene aún, escaso conocimiento de los desmanes cometidos en éllas, los más copiosas y graves.
Enjuiciando globalmente los excesos de la revolución comunista española, afirmamos que en la historia de los pueblos occidentales, no se conoce un fenómeno igual de vesanía colectiva, ni un cúmulo semejante, producido en pocas semanas, de atentados cometidos contra los derechos fundamentales de Dios, de la sociedad y de la persona humana. Ni sería fácil, recogiendo los hechos análogos y ajustando sus trazos característicos para la composición de figuras de crimen, hallar en la Historia, una época o un pùeblo que pudiera ofrecernos tales y tantas aberraciones.Hacemos historia, sin interpretaciones de carácter psicológico parcial, que reclamarían particular estudio, la revolución anáquica ha sido " excepcional en la Historia".
Añadimos que la hecatombe producida en personas y cosas por la revolución comunista fué "premeditada". Poco antes de la revuelta, habían llegado de Rusia setenta y nueve agitadores especializados. La Comisión Nacional de Unificación Marxista, por los mismos días, ordenaba la constitución de las milicias revolucionarias en todos los pueblos. La destrucción de las iglesias o a lo menos, de su ajuar, fué sistemática y por series. En el breve espacio de un mes, se habían inutulizado todos los templos para el culto. Ya en 1931, la Liga Atea tenía en su programa un artículo que decía: "Plebiscito sobre el destino que hay que dar a las iglesias y casas parroquiales"; y uno de los comités provinciales deba esta norma: " El local o locales destinados hasta ahora al culto,se destinarán a almacenes colectivos, mercados públicos, bibliotecas populares, casas de baños o higiene pública, etc, según convenga a las necesidades de cada pueblo". Para la eliminación de personas destacadas, que se consideraban enemigas de la revolución,se habían formado previamente las "listas negras". En algunas, y en primer lugar, figuraba el obispo. De los sacerdotes, decía un jefe comunista ante la actitud del pueblo que quería salvar a su párroco:"Tenemos orden de quitar toda su semilla".
Prueba elocuentísima de que la destrucción de los templos y la matanza de los sacerdotes, en forma totalitaria,fué cosa premeditada, es su número espantoso. Aunque son prematuras las cifras, contamos unas veintemil iglesias y capillas destruídas o totalmente saqueadas. Los sacerdotes asesinados, contando un promedio del 40 por ciento en las diócesis devastadas- en algunas llegan al ochenta por ciento- sumarán, solo el clero secular, unos seis mil. Se les cazó como perros; se les persiguió a través de los montes; fueron buscados con afán en todo escondrijo. Se les mató sin juicio las más de las veces, sobre la marcha, sin mas razón que su oficio social.
Fué "cruelísima" la revolución.Las formas de asesinato revistieron caracteres de barbarie horrenda.En su número, se calculan en número superior a trescientos mil, los seglares que han sucumbido asesinados, solo por sus ideas políticas y especialmente religiosas; en Madrid y en los tres meses primeros, fueron asesinados más de veintidos mil. Apenas hay pueblo en que no se haya eliminado a los más destacados derechistas. Por la falta de forma; sin acusación, sin pruebas, las más de las veces sin juicio.Por los vejámenes; a muchos se le han amputado los miembros o se les ha mutilado espantosamente antes de matarlos; se les han vaciado los ojos, cortado la lengua, abierto en canal, quemado o enterrado vivos, matado a hachazos. La crueldad máxima se ha ejercido con los ministros de Dios. Por respeto y caridad no queremos puntualizar más.
La revolución fué "inhumana". No se ha respetado el pudor de la mujer, ni aun la consagrada a Dios por los votos. Se han profanado las tumbas y cementerios. En el famoso monasterio de Ripoll se han destruído los sepulcros, entre los que había el de Vifredo el Velloso, conquistador de Cataluña, y el del obispo Morgades, restaurador del célebre cenobio. En Vich, se ha profanado la tumba del gran Balmes y leemos que se ha jugado al futbol con el cráneo del gran obispo Torras y Bages. En Madrid, y en el cementerio viejo de Huesca se han habierto centenares de tumbas para despojar a los cadáveres del oro de sus dientes o de sus sortijas. Algunas formas de martirio suponen la subversión o supresión del sentido de humanidad.
La revolución fué "bárbara", en cuanto destruyó la obra de civilización de siglos. Destruyó millares de obras de arte, muchas de éllas de fama universal. Saqueó e incendió los archivos, imposibilizando la rebusca histórica y la prueba instrumental de los hechos de orden jurídico y social. Quedan centenares de telas pictóricas acuchilladas, de esculturas mutiladas, de maravillas arquitectónicas para siempre deshechas. Podemos decir que el caudal de arte, sobre todo religioso, acumulado en siglos, ha sido estúpidamente destrozado por los comunistas. Hasta el Arco de Bará, en Tarragona, obra romana que había visto veinte siglos, llevó la dinamita su acción destructora. Las famosas colecciones de arte de la Catedral de Toledo, del Palacio de Liria, del Museo del Prado, han sido torpemente expoliadas. Numerosas bibliotecas han desaparecido. Ninguna guerra, ninguna invasión bárbara,niguna conmoción social, en ningún siglo, ha causado en España ruina semejante a la actual, juntándose para ello factores de que no se dispuso en ningun tiempo; una organización sabia, puesta al servicio de un terrible propósito de aniquilamiento, concentrado contra las cosas de Dios, y los modernos medios de locomoción y destrucción al alcance de toda mano criminal.
Conculcó la revolución los más elementales principios del "derecho de gentes". Recuérdense las cárceles de Bilbao, donde fueron asesinados por las multitudes, en forma inhumana centenares de presos; las represalias cometidas en los rehenes custodiados en buques y prisiones, sin mas razón que un contratiempo de guerra; los asesinatos en masa, atados los infelices prisioneros e irrigados con el chorro de balas de las ametralladoras; el bombardeo de ciudades indefensas, sin objetivo militar.
La revolución fué esencialmente "antiespañola". La obra destructora se realizó al grito de "¡Viva Rusia!", a la sombra de la bandera internacional comunista. Las inscripciones murales, la apología de personajes forasteros, los mandos militares en manos de jefes rusos, el expolio de la nación a favor de extranjeros, el himno internacional comunista, son prueba sobrada del odio al espíritu nacional y al sentido de patria.
Pero sobre todo la revolución fué "anticristiana. No creemos que en la historia del cristianismo y en el espacio de unas semanas, se haya dado explosión semejante en todas las formas de pensamiento, de voluntad y de pasión, del odio contra Jesucristo y su religión sagrada. Tal ha sido el sacrílego estrago que ha sufrido la Iglesia en España, que el delegado de los rojos españoles enviado al Congreso de los sin Dios, en Moscú, pudo decir: " España ha superado en mucho la obra de los Soviets, por cuanto la Iglesia en España, ha sido completamente aniquilada".
Contamos los mártires a millares; su testimonio es una esperanza para nuestra pobre Patria; pero casi no hallaríamos en el Martirologio romano una forma de martirio no husada por el comunismo, sin exceptuar la crucifixión; y, en cambio, hay formas nuevas de tormento que han consentido la sustancias y máquinas modernas.
El odio a Jesucristo y a la Virgen ha llegado al paroxismo, y en los centenares de crucifijos acuchillados, en las imágenes de la Virgen bestialmente profanadas, en los pasquines de Bilbao, en que se blasfemaba sacrílegamente de la Madre de Dios; en la infame literatura de las trincheras rojas, en que se ridiculizaban los divinos misterios; en la reiterada profanación de las Sagradas Formas, podemos adivinar el odio del infierno, encarnado en nuestros infelices comunistas. "Tenía jurado vengarme de tí" -decía uno de ellos al Señor encerrado en el Sagrario-; y, encañonando la pistola disparó contra Él diciendo: "Ríndete a los rojos, ríndete al marxismo".
Ha sido espantosa la profanación de las Sagradas Reliquias : han sido destrozados o quemados los cuerpos de San Narciso, San Pascual Bailón, la beata Beatriz de Silva, San Bernardo Calvo y otros. Las formas de profanación son inverosímiles y casi no se conciben sin sugestión diabólica. Las campanas han sido destrozadas y fundidas. El culto completamente prohibido en territorio comunista, si se exceptúa una pequeña porción del Norte.Gran número de templos, entre ellos verdaderas joyas de arte,han sido totalmente arrasados; en esta obra inícua se ha obligado a trabajar a pobres sacerdotes. Famosas imágenes de veneración secular han desaparecido para siempre, destruídas o quemadas.. En muchas localidades, la autoridad ha obligado a los ciudadanos a entregar todos los objetos religiosos de su pertenencia para destruirlos públicamente: pondérese lo que esto representa en el orden del dercho natural, de los vínculos de familia y de la violencia hecha a la conciencia cristiana.
No seguimos, Venerables Hermanos, en la crítica de la actuación comunista en nuestra Patria y dejamos a la Historia la fiel narración de los hechos en ella acontecidos. Si se nos acusara de haber señalado de forma tan cruda estos estigmas de nuestra revolución, nos justificaríamos con el ejemplo de San Pablo que no duda en vindicar con palabras tremendas la memoria de los profetas de Israel y que tiene durísimos calificativos para los enemigos de Dios, o con el de nuestro Santísimo Padre, que en su Encíclica sobre el comunismo ateo habla de "una destrucción tan espantosa, llevada a cabo en España, con un odio, una barbarie y una ferocidad que no se hubiese creído posible en nuestro siglo".
Reiteramos nuestra palabra de perdón para todos y nuestro propósito de hacerles el bien máximo que podamos.Y cerramos este párrafo con estas palabras del Informe Oficial sobre las concurrencias de la revolución en sus tres primeros meses: "No se culpe al pueblo español de otra cosa mas que de haber servido de instrumento para la perpetración de estos delitos...". Este odio a la religión y a las tradiciones patrias de las que eran exponente y demostración tantas cosas para siempre perdidas,"llegó de Rusia, exportado por orientales de espíritu perverso". En descargo de tantas víctimas alucinadas por "doctrinas de demonios", digamos que al morir, sancionados por la ley, nuestros comunistas se han reconciliado con el Dios de sus padres. En Mallorca, han muerto impenitentes solo un dos por ciento; en las regiones del Sur no más de un veinte por ciento, y en las del Norte, no llegan tal vez al diez por ciento. Es una prueba del engaño de que ha sido víctima nuestro pueblo.
7.- El movimiento nacional; sus caracteres
Demos ahora un esbozo del carácter del movimiento llamado "nacional". Creemos justa esta denominación. Primero,por su espíritu; porque la nación española estaba disociada, en su inmensa mayoría de una situación estatal que no supo encarnar sus profundas necesidades y aspiraciones, y el movimiento fue aceptado como una esperanza en toda la nación; en las regiones no liberadas sólo espera romper la coraza de las fuerzas comunistas que le oprimen. Es también nacional por su objetivo, por cuanto tiende a salvar y sostener para lo futuro,las esencias de un pueblo organizado en un Estado que sepa continuar dignamente su historia. Expresamos una realidad y un anheno general de los ciudadanos españoles; no indicamos los medios para realizarlo.
El movimiento ha movilizado el sentido de Patria, contra el exotismo de las fuerzas que le son contrarias. La Patria implica una paternidad; es el ambiente moral, como de una familia dilatada, en que logra el ciudadano su desarrollo total; y el movimiento nacional ha determinado una corriente de amor que se ha concentrado alrededor del nombre y la sustancia histórica de España, con aversión de los elementos forasteros que nos acarrearon la ruina. Y como el amor patrio cuando se ha sobrenaturalizado por el amos de Jesucristo, nuestro Dios y Señor, toca las cumbres de la caridad cristiana, hemos visto una explosión de verdadera caridad que ha tenido su expresión máxima en la sangre de millares de españoles que la han dado al grito de "¡ Viva España!" "¡ Viva Cristo Rey".
Dentro del movimiento nacional se ha producido el fenómeno maravilloso del martirio -verdadero martirio como ha dicho el Papa- de millares de españoles, sacerdotes, religiosos y seglares; y este testimonio de sangre deberá condicionar en lo futuro, so pena de inmensa responsabilidad política, la actuación de quienes, depuestas las armas, hayan de constituir el nuevo Estado en el sosiego de la paz.
El movimiento, ha garantizado el orden en el territorio por él dominado. Contraponemos la situación de regiones en que ha prevalecido el movimiento nacional, a las dominadas aun por los comunistas. De éstas, puede decirse la palabra del Sabio :"Ubi non est gobernator, dissipabitur pópulus"; sin sacerdotes, sin templos, sin culto, sin justicia, sin autoridad, son presa de terrible anarquía, del hambre y de la miseria. En cambio, en medio del esfuerzo y del dolor terrible de la guerra, las otras regiones viven en la tranquilidad del orden interno, bajo la tutela de una verdadera autoridad, que es el principio de la justicia, de la paz y del progreso que prometen la fecundidad de la vida social. Mientras en la España marxista se vive sin Dios, en las regiones indemnes o reconquistadas se celebra profusamente el culto divino y pululan y florecen nuevas manifestaciones de la vida cristiana.
esta situación, permite esperar un régimen de justicia y paz para el futuro. No queremos aventurar ningun presagio. Nuestros males son gravísimos. La relajación de los vínculos sociales; las costumbres de una política corrompida; el desconocimiento de los deberes ciudadanos; la escasa formación de una conciencia íntegramente católica; la división espiritualen orden a la solución de nuestros grandes problenas nacionales; la eliminación, por asesinato cruel, de millares de hombres selectos llamados por su estado y formación a la obra de la reconstrucción nacional; los odios y la escasez, que son secuelas de toda guerra civil; la ideología extranjera sobre el Estado, que tiende a descuajarle de la idea y de las influencias cristianas, serán dificultad enorme para hacer una España nueva, injertada en el tronco de nuestra vieja historia y vivificada por su savia. Pero tenemos la esperanza de que, imponiéndose con toda su fuerza el enorme sacrificio realizado, encontraremos otra vez nuestro verdadero espíritu nacional. Entramos en él paulatinamente, por una legislación en que predomina el sentido cristiano en la cultura, en la moral, en la justicia social y en el honor y culto que se debe a Dios. Quiera Dios ser en España el prime bien servido, condición esencial para que la nación sea verdaderamente bien servida.
8.- Se responde a unos reparos
No llenaríamos el fin de esta carta, venerables hermanos, si no respondiéramos a algunos reparos que se nos han hecho desde el extranjero.
Se ha acusado a la Iglesia de haberse defendido contra un movimiento popular, haciéndose fuerte en sus templos y siguiéndose de aquí la matanza de sacerdotes y la ruina de las iglesias. Decimos que nó. La irrupción contra los templos fué súbita, casi simultánea en todas las regiones, y coincidió con la matanza de sacerdotes. Los templos ardieron, porque eran casas de Dios, y los sacerdotes fueron sacrificados porque eran ministros de Dios. La prueba es copiosísima. La Iglesia no ha sido agresora. Fué la primera bienhechora del pueblo, inculcando la doctrina y fomentando las obras de justicia social. Ha sucumbido -donde ha dominado el comunismo anárquico- víctima inocente, pacífica, indefensa.
Nos requieren del extranjero para que digamos si es cierto que la Iglesia en España era propietaria del tercio del territorio nacional, y que el pueblo se ha levantado para librarse de su opresión. Es acusación ridícula.La Iglesia no poseía mas que pocas e insignificantes parcelas, casas sacerdotales y de educación, y hasta de esto se había incautado últimamente el Estado. Todo lo que posee la Iglesia en España, no llenaría la cuarta parte de sus necesidades y responde a sacratísimas obligaciones.
Se le imputa a la Iglesia, la nota de temeridad y partidismo al mezclarse en la contienda que tiene dividida a la nación. La Iglesia, se ha puesto siempre al lado de la justicia y de la paz, y ha colaborado con los poderes del Estado en cualquier situación al bien común. No se ha atacado a nadie, fuesen partidos, personas o tendencias. Situada por encima de todos y de todo, ha cumplido sus deberes de adoctrinar y exhortar a la caridad, sintiendo pena profunda por haber sido perseguida y repudiada por gran número de sus hijos extraviados. Apelamos a los copiosos escritos y hechos que abonan estas afirmaciones.
Se dice que la guerra es de clases, y que la Iglesia se ha puesto al lado de los ricos. Quienes conocen sus causas y naturaleza saben que no. Que aun reconociendo algún descuido en el cumplimiento de los deberes de justicia y caridad, que la Iglesia ha sido la primera en urgir, las clases trabajadoras estaban fuertemente protegidas por la ley, y la nación había entrado por el franco camino de una mejor distribución de la riqueza. La lucha de clases es más virulenta en otros países que en España. Precisamente en élla, se han librado de la guerra horrible gran parte de las regiones más pobres, y se ha ensañado más donde mayor ha sido el coeficiente de la riqueza y bienestar del pueblo. Ni pueden echarse en olvido nuestra avanzada legislación social y nuestras prósperas instituciones de beneficiencia y asistencia pública y privada, de abolengo español y cristiano. El pueblo, fué engañado con promesas irrealizables, incompatibles, no solo con la vida económica del país, sino con cualquier clase de vida económica organizada. Aquí está la bienandanza de las regiones indemnes, y la miseria, que se adueñó ya de las que han caido bajo el dominio comunista.
La guerra en España, dicen, no es más que un episodio de la lucha universal entre la democracia y el estatismo: el triunfo del movimiento nacional llevará a la nación a la esclavitud del Estado.La iglesia de España - leemos en una revista extranjera- ante el dilema de la persecución por el Gobierno de Madrid o la servidumbre a quienes representan tendencias políticas que nada tienen de cristiano ha optado por la servidumbre-. No es este el dilema que se ha planteado a la Iglesia en nuestro país, sino este: La Iglesia, antes que perecer totalmente en manos del comunismo, como ha ocurrido en las regiones por él dominadas,se siente amparada por un poder que hasta ahora ha garantizado los principios fundamentales de toda sociedad, sin miramiento ninguno a sus tendencias políticas.
Cuanto a lo futuro, no podemos predecir lo que ocurrirá al final de la lucha. Si que afirmamos que la guerra no se ha emprendido para levantar un Estado autócrata sobre una nación humillada, sino para que resurja el espíritu nacional con la pujanza y libertad cristiana de los tiempos viejos. Confiamos en la prudencia de los hombres de gobierno, que no querrán aceptar moldes extranjeros para la configuración del Estado español futuro, sino que tendran en cuenta las exigencias de la vida íntima nacional y la trayectoria marcada por los siglos palados. Toda sociedad bien ordenada se basa sobre principios profundos y de ellos vive, no de aportaciones adjetivas ni extrañas, discordes con el espíritu nacional. La vida es más fuerte que los programas, y un gobernante prudente no impondrá un programa que violente las fuerzas íntimas de la nación. Seríamos los primeros en lamentar que la autocracia irresponsable de un Parlamento, fuera sustituida por la más terrible de una dictadura desarraigada dela nación. Abrigamos la esperanza legítima de que no será así: Precisamente, lo que ha salvado a España en el momento actual, ha sido la persistencia de los principios seculares que han informado nuestra vida y el hecho de que un gran sector de la nación se alzara para defenderlos. Sería un error quebrar la trayectoria espiritual del país, y no es de creer que se caiga en él.
Se imputan a los dirigentes del movimiento nacional crímenes semejantes a los cometidos por los del Frante Popular." El Ejército blanco, leemos en acreditada revista católica extranjera, recurre a medios injustificables contra los que debemos protestar..El conjunto de informaciones que tenemos indica que el terror blanco reina en la España nacional con todo el horror que presentan casi todos los terrores revolucionarios... Los resultados obtenidos, parecen despreciables al lado del desarrollo de crueldad metódicamente organizada de que hacen prueba las tropas".- El respetable articulista está malísimamente informado. Tiene toda guerra sus excesos; los habrá tenido sin duda, el movimiento nacional; nadie se defiende con total serenidad de las locas arremetidas de un enemigo sin entrañas. Reprobando en nombre de la justicia y de la caridad cristianas todo exceso que se hubiese cometido, por error o por gente subalterna, y que metódicamente ha abultado la información extranjera, decimos que el juicio que rectificamos no responde a la verdad, y afirmamos que vá una distancia enorme, infranqueable, entre los principios de justicia de una administración, y de la forma de aplicarla entre una y otra parte. Mas bien diríamos que la justicia del Frente Popular ha sido una historia terrible de atropellos a la justicia, contra Dios, la sociedad y los hombres. No puede haber justicia cuando se elimina a Dios, principio de toda justicia. Matar por matar, destruir por destruir; expoliar al adversario no beligerante, como principio de actuación cívica y militar; he aquí lo que se puede afirmar de los unos con razón y no se puede imputar a los otros sin justicia.
Dos palabras sobre el problema del nacionalismo vasco, tan desconocido y falseado y del que se hacho arma contra el movimiento nacional.- Toda nuestra admiración por las virtudes cívicas y religiosas de nuestros hermanos vascos. Toda nuestra caridad por la gran desgracia que les aflige, que consideramos nuestra porque es de la Patria. Toda nuestra pena por la ofuscación que han sufrido sus dirigentes en un momento grave de su historia. Pero toda nuestra reprobación por haber desoido la voz de la Iglesia y tener realidad en ellos las palabras del Papa en su Encíclica sobre el comunismo: " Los agentes de destrucción, que no son tan numerosos, aprovechándose de las discordias (de los católicos), las hacen más estridentes y acaban con lanzar a la lucha a los católicos los unos contra los otros".-" Los que trabajan para aumentar las disenciones entre los católicos,toman sobre sí una terrible responsabilidad ante Dios y ante la Iglesia".- " El comunismo es intrínsicamente perverso, y no se puede admitir que colaboren con él, en ningun terreno, los que quieren salvar la civilización cristiana".-" Cuanto las regiones donde el comunismo consigue penetrar más se distinguen por la antiguedad y grandeza de su civilización cristiana, tanto más devastador se manifiesta allí el odio de los " sin Dios".
En una revista extranjera de gran circulación se afirma que el pueblo se ha separado en España del sacerdocio, porque éste se recluta en la clase señoril; y que no quiere bautizar a sus hijos por los crecidos derechos de administración del Sacramento.- A lo primero responderemos que las vocaciones en los distintos Seminarios de España están reclutadas en la siguiete forma: Número total de seminaristas en 1935: 7.401; nobles, 6; ricos, con capital superior a 10.000 pesetas, 115 ; pobres o casi pobres 7.280. A lo segundo, que antes del cambio de régimen no llegaban los hijos de padres católicos no bautizados al uno por diez mil; el arancel es modicísimo y nulo para los pobres.
9.- Conclusión
Cerramos, Venerables Hermanos, esta ya larga Carta, rogándoos ayudéis a lamentar la gran catástrofe nacional de España, en que se ha perdido con la justicia y la paz, fundamentos del bien común, y de aquella vida virtuosa de la Ciudad de que nos habla el Angélico, tantos valores de civilización y vida cristiana. El olvido de la verdad y la virtud, en el orden político, económico y social, nos ha acarreado esta desgracia colectiva. Hemos sido mal gobernados, porque, como dice Santo Tomás, Dios hace reinar al hombre hipócrita por causa de los pecados del pueblo.
A vuestra piedad, añadid la caridad de vuestras oraciones y las de vuestros fieles, para que aprendamos la lección del castigo con que Dios nos ha probado; para que se reconstruya pronto nuestra Patria y pueda llenar sus destinos futuros, de que son presagio los que ha cumplido en siglos anteriores; para que se contenga con el esfuerzo y las oraciones de todos, esta inundación del comunismo que tiende a anular al espíritu de Dios y al espíritu del hombre, únicos polos que han sostenido las civilizaciones que fueron.
Y completad vuestra obra con la caridad de la verdad sobre las cosas de España, Non est oddenda afflictio afflictis: a la pena por lo que sufrimos se ha añadido la de no haberse comprendido nuestros sufrimientos. Más, la de aumentarlos con la mentira, con la insidia, con la interpretación torcida de los hechos. No se nos ha hecho siquiera el honor de considerarnos víctimas. La razón y la justicia se han pesado en la misma balanza que la sinrazón y la injusticia, tal vez la mayor que han visto los siglos. Se ha dado el mismo crédito al periódico asalariado, al folleto procaz o al escrito del español prevaricador, que ha arrastrado por el mundo con vilipendio el nombre de su madre Patria, que a la voz de los Prelados, al concienzudo estudio del moralista o la relación auténtica del cúmulo de hechos que son afrenta de la humana Historia. Ayudadnos a difundir la verdad. Sus derechos son inprescriptibles, sobre todo, cuando se trata del honor de un pueblo, de los prestigios de la Iglesia, de la salvación del mundo. Ayudadnos con la divulgación del contenido de estas Letras, vigilando la Prensa y la propaganda católica, rectificando los errores de la indiferente o adversa. El hombre enemigo ha sembrado copiosamente la cizaña, ayudadnos a sembrar la buena semilla.
Consentidnos una declaración última. Dios sabe que amamos en las entrañas de Cristo, y perdonamos de todo corazón a cuantos, sin saber lo que hacían,han inferido daño grave a la Iglesia y a la Patria.Son hijos nuestros. Invocamos ante Dios y a favor de éllos los méritos de nuestros mártires, de los diez obispos y de los miles de sacerdotes y católicos que murieron perdonándoles. Así como el dolor, de mar profundo que sufre nuestra España. Rogad para que en nuestro país se extingan los odios, se acerquen las almas, y volvalmos a ser todos unos en el vínculo de la caridad. Acordaos de nuestros obispos asesinados,de tantos millares de sacerdotes, religiosas y seglares selectos, que sucumbieron solo porque fueron las milicias selectas de Cristo; y pedid al Señor, que dé fecundidad a su sagre generosa. De ninguno de ellos se sabe que claudicara en la hora del martirio; por millares dieron altísimos ejemplos de heroismo. Es gloria inmarcesible de nuestra España. Ayudadnos a orar, y sobre nuestra tierra, regada hoy con sangre de hermanos, brillara otra vez el iris de la paz cristiana y se reconstruirá a la par nuestra Iglesia tan gloriosa, y nuestra Patria tan fecunda.
Y que la paz del Señor sea con todos nosotros, ya que nos ha llamado a todos a la gran obra de la paz universal, que es el establecimiento del Reino de Dios en el mundo.
ABC de Sevilla del 10 de Agosto de 1937
Venerables Hermanos:
1.- Razón de este documento
Suelen los pueblos católicos ayudarse mutuamente en días de tribulación, en cumplimiento de la ley de caridad y fraternidad que une en un cuerpo místico a cuantos comulgamos en el pensamientoy amor de Jesucristo.Organo de este intercambio espiritual son los Obispos, a quienes puso el Espíritu Santo para regir la Iglesia de Dios. España, que pasa una de las más grandes tribulaciones de su Historia, ha recibido múltiples manifestaciones de afecto y condolencia del Episcopado católico extranjero, ya en mensajes colectivos, ya de muchos Obispos en particular. Y el Episcopado español, tan terriblemente probado en sus miembros,en sus sacerdotes y en sus iglesias, quiere hoy corresponder con este documento colectivo a la gran caridad que se nos ha manifestado de todos los puntos de ls tierra.
Nuestro pais sufre un transtorno profundo: no solo es una guerra civil cruentísima la que nos llena de tribulación; es una conmoción tremenda la que sacude los mismos cimientos de la vida social y ha puesto en peligro hasta nuestra existencia como nación. Vosotros lo habeis comprendido Venerables hermanos, y "vuestras palabras y vuestro corazón se nos han abierto", diremos con el Apostol, dejándonos ver las entrañas de vuestra caridad para con nuestra Patria querida. Que Dios os lo premie.
Pero con nuestra gratitud, Venerables Hermanos, debemos manifestaros nuestro dolor por el desconocimiento de la verdad de lo que en España ocurre. Es un hecho que nos consta por documentación copiosa, que el pensamiento de un gran sector de opinión extranjera está disociado de la realidad de los hechos ocurridos en nuestro pais. Causas de este desvarío podrían ser el espíritu anticristiano, que ha visto en la contienda de España una parida decisiva en pro o en contra de la Religión de Jesucristo y la civilización cristiana; la corriente opuesta de doctrinas politicas que aspiran a la egemonía del mundo; la labor tendenciosa de fuerzas internacionales ocultas; la antipatria, que se ha valido de españoles ilusos, que, amparándose en el nombre de católicos, han causado enorme daño a la verdadera España. Y lo que más nos duele es que una buena parte de la prensa católica extranjera haya contribuído a esta desviación mental que podría ser funesta para los sacratísimos intereses que se ventilan en nuestra Patria.
Casi todos los Obispos que suscribimos esta Carta, hemos procurado dar a su tiempo la nota justa del sentido de la guerra. Agradecemos a la prensa católica extranjera el haber hecho suya la verdad de nuestras declaraciones, como lamentamos que algunos periódicos y revistas, que debieron ser ejemplo de respeto y acatamiento a la voz de los Prelados de la Iglesia, las hayan combatido o tergiversado.
Ello obliga al Episcopado español a dirigirse colectivamente a los Hermanos de todo el mundo, con el único propósito de que resplandezca la verdad, oscurecida por ligereza o por malicia, y nos ayude a difundirla. Se trata de un punto gravísimo, en que se conjugan, no los intereses políticos de una nación, sino los mismos fundamentos providenciales de la vida social ; la Religión, la Justicia, la autoridad y la libertad de los ciudadanos.
Cumplimos con ello con nuestro oficio pastoral- que importa ante todo el magisterio de la verdad- con un triple deber de religión, de patriotismo y de humanidad. De religión, porque, testigos de las grandes prevaricaciones y heroismos que han tenido por escena nuestro país, podemos ofrecer al mundo lecciones y ejemplos que caen dentro de nuestro ministeio episcopal y que habrán de ser provechosos a todo el mundo; de patriotismo, porque el Obispo es el primer obligado a defender el buen nombre de su Patria, terra patrum, por cuanto fueron nuestros venerables predecesores los que formaron la nuestra, tan cristiana como es,"engendrando a sus hijos para Jesucristro por la predicación del Evangelio" ; de humanidad, porque, ya que Dios ha permitido que fuese nuestro país el lugar de experimentación de ideas y procedimientos que aspiran a conquistar el mundo, quisiéramos que el daño se redujese al ámbito de nuestra Patria y se salvaran de la ruina las demás naciones.
2.- Naturaleza de esta carta
Este documento, no será la demostración de una tesis, sino la simple exposición, a grandes lineas, de los hechos que caracterizan nuestra guerra y la dan su fisonomía histórica. La guerra de España, es producto de la pugna de ideologías irreconciliables; en sus mismos orígenes, se hallan envueltas gravísimas cuestiones de orden moral y jurídico, religioso e histórico. No sería dificil el desarrollo de puntos fundamentales de doctrina aplicada a nuestro momento actual. Se han hecho yá copiosamente, hasta por algunos hermanos que suscriben esta carta. Pero estamos en en tiempo de positivismo calculador y frío, y, especialmente, cuando se trata de hechos de tal relieve histórico como se han producido en esta guerra, lo que se quiere -se nos ha requerido cien veces desde el extranjero en este sentido- son hechos vivos y palpitantes que por afirmación o contraposición,den la verdad simple y justa.
Por eso tiene este escrito un carácter asertivo y categórico de orden empírico. Y ello en sus dos aspectos; el de juicio que solidariamente formulamos sobre la estimación per oppositum , con que deshacemos, con toda claridad, las afirmaciones falsas o las interpretaciones torcidas con que haya podido falsearse la historia de este año de vida de España.
3.- Nuestra posición ante la guerra
Conste antes que todo, ya que la guerra pudo preveerse desde que se atacó ruda e inconsideradamente al espíritu nacional, que el Episcopado español ha dado, desde el año 1931, altísimos ejemplos de prudencia apostólica y ciudadana. Ajustándose a la tradición de la Iglesia y siguiendo las normas de la Santa Sede, se puso resueltamente al lado de los poderes constituidos, con quienes se esforzó en colaborar para el bien común. Y a pesar de los repetidos agravios a personas, bienes y derechos de la Iglesia, no rompió su propósito de no alterar el régimen de concordia de tiempo atrás establecido. Etiam dyscolis. A los vejámenes, respondimos siempre con el ejemplo de la sumisión leal en lo que podíamos; con la protesta grave, razonada y apostólica cuando debíamos; con la exortación sincera que hicimos reiteradamente a nuestro pueblo católico a la sumisión legítima, a la oración, a la paciencia y a la paz. Y el pueblo católico nos secundó, siendo nuestra intervención valioso factor de concordia nacional en momentos de honda conmoción social y política.
Al estallar la guerra hemos lamentado el doloroso hecho, más que nadie, porque élla es siempre un mal gravísimo, que muchas veces no compensan bienes problemáticos, y porque nuestra misión es de reconciliación y de paz; et in terra pax. Desde sus comienzos hemos tenido las manos levantadas al cielo para que cese. Y en estos momentos repetimos las palabras de Pío XI cuando el recelo mútuo de las grandes potencias iba a desencadenar otra guerra sobre Europa: "Nos invocamos la paz, bendecimos la paz, rogamos por la paz". Dios nos es testigo de los esfuerzos que hemos hecho para aminorar los estragoa que siempre son su cortejo.
Con nuestros votos de paz, juntamos nuestro perdón generoso para nuestros perseguidores y nuestros sentimientos de caridad para todos. Y decimos sobre los campos de batalla y a nuestros hijos de uno y otro bando las palabras del Apostol: "El Señor sabe cuanto os amamos a todos en las entrañas de Jesucristo".
Pero la paz es la "tranquilidad del orden divino, nacional, social e individual, que asegura a cada cual su lugar y le dá lo que le es debido, colocando la gloria de Dios en la cumbre de todos los deberes y haciendo derivar de su amor el servicio fraternal de todos". Y es tal la condición humana y tal el orden de la Providencia- sin que hasta ahora haya sido posible hallarle sustitutivo- que siendo la guerra uno de los azotes más tremendos de la humanidad, es a veces remedio heróico, único, para centrar las cosas en quicio de la justicia y volverlas al estado de la paz. Por eso la Iglesia, aun siendo hija del Príncipe de la Paz, bendice los emblemas de la guerra, ha fundado las Órdenes Militares y ha organizado Cruzadas contra los enemigos de la fé.
No es ese nuestro caso. La Iglesia no ha querido esta guerra ni la buscó, y no creemos necesario vindicarla de la nota de beligerantes con que en periódicos extranjeros se ha censurado a la Iglesia en España. Cierto que miles de hijos suyos, obedeciendo a los dictados de su conciencia y de su patriotismo, y bajo su responsabilidad personal, se alzaron en armas para salvar los principios de religión y de justicia cristianas que secularmente habían informado la vida de la nación; pero quien la acuse de haber provocado la guerra, o de haber conspirado para ella, y aun de no haber hecho cuanto en su mano estuvo para evitarla, desconoce o falsea la realidad.
Esta es la posición del Episcopado español, de la Iglesia española, frente a la guerra actual. Se la vejó y persiguió antes de que estallara; ha sido víctima principal de la furia de una de las partes contendientes y no ha cesado de trabajar, con su plegaria, con sus exhortaciones, con su influencia para aminorar sus daños y abreviar los días de prueba.
Y si hoy, colectivamente, formulamos nuestro veredicto en la cuestión complejísima de la guerra de España,es, primero, porque aun cuando la guerra fuese de carácter político o social, ha sido tan grave su repercusión de orden religioso, y ha aparecido tan claro, desde sus comienzos, que una de las partes beligerantes iba a la eliminación de la religión católica en España que nosotros, Obispos católicos, no podíamos inhibirnos sin dejar abandonados los intereses de Nuestro Señor Jesucristo, sin incurrir en el tremendo apelativo de canes muti con que el Profeta censura a quienes debiendo hablar, callan ante la injusticia; y luego porque la posición de la Iglesia española ante la lucha, es decir, del Episcopado español, ha sido torcidamente interpretado en el extranjero; mientras un político muy destacado, en una revista católica extranjera la achaca poco menos que a la ofuscación mental de los Arzobispos españoles, a los que califica de ancianos que deben cuanto son al régimen monárquico y que han arrastrado por razones de disciplina y obediencia a los demás Obispos en un sentido favorable al movimiento nacional, otros nos acusan de temerarios al exponer a las contingencias de un régimen absorbente y tiránico el orden espiritual de la Iglesia, cuya libertad tenemos obligación de defender.
No; esta libertad la reclamamos ante todo para el ejercicio de nuestro ministerio;de ella arrancan todas las libertades que vindicamos para la Iglesia. Y en virtud de ella, no nos hemos atado con nadie -personas, poderes o instituciones- aun cuando agradezcamos el amparo de quienes han podido librarnos del enemigo que quiso perdernos, y estamos dispuestos a colaborar, como Obispos y españoles, con quienes se esfuercen en reinstaurar en España un régimen de paz y de justicia. Ningun poder político podrá decir que nos hayamos apartado de esta línea en ningún tiempo.
4.- El quinquenio que precedió a la guerra
Afirmamos, ante todo, que esta guerra la ha acarreado la temeridad, los errores, tal vez la malicia o la cobardía de quienes hubiesen podido evitarla, gobernando la nación según justicia.
Dejando otras causas de menor eficiencia, fueron los legisladores de 1931, y luego el poder ejecutivo del Estado con sus prácticas de Gobierno, los que se empeñaron en torcer brúscamente la ruta de nuestra Historia en un sentido totalmente contrario a la naturaleza y exigencias del espíritu nacional, y especialmente opuesto al sentido religioso predominante en el país. La Constitución y las leyes laicas que desarrollaron sus espíritus, fueron un ataque violento y continuado a la conciencia nacional. Anulados los derechos de Dios y vejada la Iglesia, en lo que tiene de más sustantivo la vida social, que es la Religión. El pueblo español, que en su mayor parte mantenía viva la fé de sus mayores, recibió con paciencia invicta, los reiterados agravios hechos a su conciencia por leyes inícuas; pero la temeridad de sus gobernantes, había puesto en el alma nacional, junto con el agravio, un factor de repudio y de protesta contra un poder social que había faltado a la justicia más fundamental, que es la que se debe a Dios y a la conciencia de los ciudadanos.
Junto con ello, la autoridad, en múltiples y graves ocasiones, resignaba en la plebe sus poderes. Los incendios de los templos en Madrid y provincias, en mayo e 1931; las revueltas de octubre de 1934, especialmente en Cataluña y Asturias, donde reinó la anarquía durante dos semanas; el período turbulento que corre de febrero a julio de 1936, durante el cual fueron destruídas o profanadas 411 iglesias y se cometieron cerca de 3000 atentados graves de carácter político y social, presagiaban la ruina total de la autoridad pública, que se vió sucumbir con frecuencia a la fuerza de poderes ocultos que mediatizaban sus funciones.
Nuestro régimen político de libertad democrática se desquició, por arbitrariedades de la autoridad del Estado y por coacción popular, constituyendo una máquina política en pugna con la mayoría de la nación, dándose el caso,en las últimas elecciones parlamentarias, febrero de 1936, de que con más de medio millón de votos de exceso sobre las izquierdas, obtuviesen las derechas 118 diputados menos que el frente popular, por haberse anulado caprichosamente las actas de provincias enteras, viciándose así en su origen la legitimidad del Parlamento.
Y a medida que se descomponía nuestro pueblo por la relajación de los vínculos sociales y se desangraba nuestra economía y se alteraba sin tino el ritmo del trabajo y se debilitaba maliciosamente la fuerza de las instituciones de defensa social, otro pueblo poderoso, Rusia, empalmando con los comunistas de acá, por medio del teatro y el cine, con ritos y costumbres exóticas, por la fascinación intelectual y el soborno material, preparaba el espíritu popular para el estallido de la revolución, que se señalaba casi a plazo fijo.
El 27 de febrero de 1936, a raiz del triunfo del Frente Popular, el Komintern ruso decretaba la revolución española y la financiaba con exorbitantes cantidades. El 1 de mayo siguiente, centenares de jóvenes postulaban públicamente en Madrid "para bombas y pistolas, pólvora y dinamita para la rpóxima revolución". El 16 del mismo mes, se reunían en la Casa del Pueblo de Valencia representantes de la U.R.R.S con delegados españoles de la III Internacional resolviendo en el noveno de sus acuerdos : "Encargar a uno de los radios de Madrid, el designado con el número 25, integrado por agentes de policía en activo, la eliminación de los personajes políticos y militares destinados a jugar un papel de interés en la contrarevolución". Entre tanto, desde Madrid a las aldeas más remotas, aprendían las milicias revolucionarias la instrucción militar y se les armaba copiosamente hasta el punto de que, al estallar la guerra, contaban con 150.000 soldados de asalto y 100.000 de resistencia.
Os parecerá, Venerables Hermanos, impropia de un documento episcopal la enumeración de estos hechos. Hemos querido sustituirlos a las razones de derecho político que pudiesen justificar un movimiento nacional de resistencia. Sin Dios, que debe estar en el fundamento y a la cima de la vida social; sin autoridad, a la que nada puede sustituir en sus funciones de creadora del orden y mantenedora del derecho ciudadano; con la fuerza mateial al servicio de los sin Dios ni conciencia, manejados por agentes poderosos de orden internacional, España debía deslizarse hacia la anarquía, que es lo contrario el bien común y de la justicia y orden social. Aquí han venido a parar las regiones españolas en que la revolución maxista ha seguido su curso inicial.
Estos son los hechos. Cotéjense con la doctrina de Santo Tomás sobre el derecho a la resistencia defensiva por la fuerza, y falle cada cual en justo juicio. Nadie podrá negar que, al estallar el conflicto,la misma existencia del bien común-la religión, la justicia, la paz- estaba gravemente comprometida, y que el conjunto de las autoridades sociales y de los hombres prudentes que constituyen el pueblo en su organización natural y en sus mejores elementos, reconocían el público peligro. Cuando a la tercera condición que requiere el Angélico, de la convicción de los hombres prudentes sobre la probabilidad del éxito, la dejamos al juicio de la Historia: los hechos, hasta ahora no le son contrarios.
Respondemos a un reparo, que una revista extranjera concreta al hecho de los sacerdotes asesinados y que podría extenderse a todos los que constituyen este inmenso transtorno social que ha sufrido España. Se refiere a la posibilidad de que de no haberse producido el alzamiento, no se hubiese alterado la paz pública: "A pesar de los desmanes de los rojos-leemos-queda en pié la verdad de que si Franco no se hubiese alzado, los centenares o millares de sacedotes que han sido asesinados hubiesen conservado la vida y hubiesen continuado haciendo en las almas la obra de Dios". No podemos suscribir esta afirmación, testigos que somos de la situación de España al estallar el conflicto. La verdad es lo contrario; porque es cosa documentalmente probada que en el minucioso proyecto de la revolución marxista que se gestaba, y que había estallado en todo el país, si en gran parte de él no lo hubiese impedido el movimiento cívico-militar, estaba ordenado el exterminio del clero católico, como el de los derechistas calificados; como la sovietización de las industrias y la implantación del comunismo. Era por enero último cuando un dirigente anarquista decía al mundo por radio:"Hay que decir las cosas tal y como son, y la verdad no es otra que la de que los militares se nos adelantaron para evitar que llegáramos a desencadenar la revolución.
Quede pues asentado,como primera afirmación de este escrito que un quinquenio de contínuos atropellos de los súbditos españoles en el orden religioso y social puso en gravísimo peligro la existencia misma del bien público y produjo enorme tensión en el espíritu del pueblo español; que estaba en la conciencia nacional que agotados ya los medios legales, no había mas recurso que el de la fuerza para sostener el orden y la paz; que poderes extraños a la autoridad tenida por legítima decidieron subvertir el orden costituído e implantar violentamente el comunismo; y por fin, que por lógica fatal de los hechos, no le quedaba a España más que esta alternativa: o sucumbir en la embestida definitiva del comunismo destructor, ya planeada y decretada, como ha ocurrido en las regiones donde no triunfó el movimiento nacional,o intentar, en esfuerzo titánico de resistencia, librarse del terrible enemigo y salvar los principios fundamentales de su vida social y de sus características nacionales.
El alzamiento miliar y la revolución comunista
El 18 de Julio del año pasado se realizó el alzamiento militar y estalló la guerra,que aun dura. Peo nótese, primeo, que la sublevación militar no se produjo, ya desde sus comienzos, sin colaboración con el pueblo sano, que se incorporó en grandes masas al movimiento, que por ello debe calificarse de cívico-militar; y segundo, que este movimiento y la revolución comunista son dos hechos que no pueden separarse, si se quiere enjuiciar debidamente la naturaleza de la guerra. Coincidentes en el mismo momento inicial del choque, marcan desde el principio la división profunda de las dos Españas que se batirán en el campos de batalla.
Aun hay más; el movimiento no se produjo sin que los que lo iniciaron intimaran previamente a los poderes públicos a oponerse con los recursos legales a la revolución marxista inminente. La tentativa fué ineficaz y estalló el conflicto, chocando las fuerzas cívico-militares desde el primer instante, no tanto con las fuerzas gubernamentales, que intentaran reducirlo, como con la furia desencadenada de unas milicias populares, que al amparo por lo menos de la pasividad gubernamental, encuadrándose en los mandos militares del Ejército y utilizando, a más del que ilegítimamente poseían, el armamente de los parques del Estado, se arrojaron como avalancha destructora contra todo lo que constituye un sostén de la sociedad.
Esta es la característica de la reacción obrada en el campo gubernamental contra el alzamiento cívico-militar. Es, ciertamente, un contraataque por parte de las fuerzas fieles al Gobierno; pero es, ante todo, una lucha encomandita con las fuerzas anárquicas que se sumaron a éllas, y que con éllas, pelearán juntas hasta el fín de la guerra. Rusia, lo sabe el mundo, se injertó en el Ejército gubernamental, tomando parte en sus mandos,y fué a fondo, aunque conservándose la apariencia de Gobierno del Frante Popular, a la implantación del régimen comunista por la subversión del orden social establecido. Al juzgar de la legitimidad del movimiento nacional no podrá prescindirse de la intervención por la parte contraria de estas "milicias anárquicas incontrolables"-es palabra de un ministro del Gobierno de Madrid-, cuyo poder hubiese prevalecido sobre la nación.
Y porque Dios es el más profundo cimiento de una sociedad bien ordenada- lo era la nación española- la revolución comunista, aliada de los ejércitos del Gobierno, fué sobre todo antidivina. Se cerraba así el ciclo de la legislación laica de la Constitución de 1931, con la destrucción de cuanto era cosa de Dios. Salvamos toda intervención personal de quienes no han militado conscientemente bajo este signo; solo trazamos la trayectoria general de los hechos.
Por esto se produjo en el alma nacional una reacción de tipo religioso, correspondiente a la acción nihiista y destructora de los sin Dios. Y España quedó dividida en dos grandes bandos mititantes; cada uno de ellos fue como el aglutinante de cada una de las dos tendencias profundamente populares; y a su rededor,y colaborando con éllos, polarizaron en forma de milicias voluntarias y de asistencia y servicios de retaguardia, las fuerzas opuestas que tenían dividida la nación.
La guerra es, pues, como un plebiscito armado. La lucha blanca de los comicios de febrero de 1936, en que la falta de conciencia política del Gobierno nacional dió arbitrariamente a las fuerzas revolucionarias un triunfo que no habían logrado en las urnas, se transformó,por la contienda cívico-militar en la lucha cruenta de un pueblo partido en dos tendencias; la espiritual, del lado de los sublevados, que salió a la defensa del orden, la paz social, la civilización tradicional y la Patria, y muy ostensiblemente en un gran sector para la defensa de la religión; y de la otra parte, la materialista, llámese marxista, comunista o anarquista, que quiso sustituir la vieja civilización de España, con todos sus factores, por la novísima "civilización" de los Soviets rusos.
Las ulteriores complicaciones de la guerra, no han variado mas que accidentalmente su carácter; el internacionalismo comunista ha corrido al territorio español en ayuda del Ejército y pueblo marxista; como por la natural exigencia de la defensa y de consideraciones de carácter internacional, han venido en ayuda de la España tradicional, armas y hombres de otros países extranjeros. Pero los núclos nacionales siguen igual, aunque la contienda, siendo profundamente popular, haya llegado a revestir caracteres de lucha internacional.
Por esto Observadores perspicaces han podido escribir estas palabras sobre nuestra guerra": "Es una carrera de velocidad entre el bolchevismo y la civilización cristirana", " Una etapa nueva, y tal vez decisiva, en la lucha entablada entre la Revolución y el Orden". "Una lucha internacional en un campo de batalla nacional; el comunismo libra en la Península una formidable batalla de la que depende la suerte de Europa".
No hemos hecho mas que un esbozo histórico del que deriva esta afirmación: El alzamiento cívico-militar fué en su origen un movimiento nacional de defensa de los principios fundamentales de toda sociedad civilizada; en su desarrollo lo ha sido contra la anarquía coaligada con las fuerzas al servicio de un Gobierno que no supo o no quiso tutelar aquellos principios.
Consecuencia de esta afirmacios son las siguientes:
Primera. Que la Iglesia, a pesar de sus espíritu de paz y de no haber querido la guerra ni haber colaborado en élla, no podía ser indiferente en la lucha; se lo impedían su doctrina y su espíritu, el sentido de conservación y la experiencia de Rusia. De una parte se suprimía a Dios, cuya obra a de realizar la Iglesia en el mundo y se causaba a la misma un daño inmenso, en persona, cosas y derechos, como tal vez no lo haya sufrido institución alguna en la Historia; de la otra,cualesquiera que fuesen los humanos defectos, estaba el esfuerzo por la conservación del viejo espíritu, español y cristiano.
Segunda. La Iglesia con ello no ha podido hacerse solidaria de conductas, tendencias o intenciones, que el presente o en el porvenir pudiesen desnaturalizar la noble fisonomía del movimiento nacional en su origen, manifestaciones y fines.
Tercera. Afirmamos que el levantamiento cívico-militar ha tenido en el fondo de la conciencia popular un doble arraigo; el del sentido patriótico, que ha visto en él la única manera de levantar España y evitar su ruina definitiva; y el sentido religioso, que lo considerá como la fuerza que debía reducir a la impotencia a los enemigoas de Dios, y como la garantía de la continuidad de su fé y de la práctica de la religión.
Cuarta. Hoy por hoy, no hay en España mas esperanza para reconquistar la justicia y la paz, y los bienes que de ellas se derivan, que el triunfo del movimiento nacional. Tal vez hoy menos que en los comienzos de la guerra, porque el bando contrario, a pesar de todos los esfuerzos de sus hombres de Gobierno, no ofrece garantías de estabilidad y política social.
Caracteres de la revolución comunista
Puesta en marcha la revolución comunista, conviene puntualizar sus caracteres. Nos ceñimos a las siguientes afirmaciones, que derivan de estudios plenamente comprobados, muchos de los cuales constan en informaciones de toda garantía, descriptivas y gráficas, que tenemos a la vista.Notamos que apenas hay información debidamente autorizada mas que del territorio liberado del dominio comunista. Quedan todavía bajo las armas del Ejército rojo, en todo o parte,varias provincias; se tiene aún, escaso conocimiento de los desmanes cometidos en éllas, los más copiosas y graves.
Enjuiciando globalmente los excesos de la revolución comunista española, afirmamos que en la historia de los pueblos occidentales, no se conoce un fenómeno igual de vesanía colectiva, ni un cúmulo semejante, producido en pocas semanas, de atentados cometidos contra los derechos fundamentales de Dios, de la sociedad y de la persona humana. Ni sería fácil, recogiendo los hechos análogos y ajustando sus trazos característicos para la composición de figuras de crimen, hallar en la Historia, una época o un pùeblo que pudiera ofrecernos tales y tantas aberraciones.Hacemos historia, sin interpretaciones de carácter psicológico parcial, que reclamarían particular estudio, la revolución anáquica ha sido " excepcional en la Historia".
Añadimos que la hecatombe producida en personas y cosas por la revolución comunista fué "premeditada". Poco antes de la revuelta, habían llegado de Rusia setenta y nueve agitadores especializados. La Comisión Nacional de Unificación Marxista, por los mismos días, ordenaba la constitución de las milicias revolucionarias en todos los pueblos. La destrucción de las iglesias o a lo menos, de su ajuar, fué sistemática y por series. En el breve espacio de un mes, se habían inutulizado todos los templos para el culto. Ya en 1931, la Liga Atea tenía en su programa un artículo que decía: "Plebiscito sobre el destino que hay que dar a las iglesias y casas parroquiales"; y uno de los comités provinciales deba esta norma: " El local o locales destinados hasta ahora al culto,se destinarán a almacenes colectivos, mercados públicos, bibliotecas populares, casas de baños o higiene pública, etc, según convenga a las necesidades de cada pueblo". Para la eliminación de personas destacadas, que se consideraban enemigas de la revolución,se habían formado previamente las "listas negras". En algunas, y en primer lugar, figuraba el obispo. De los sacerdotes, decía un jefe comunista ante la actitud del pueblo que quería salvar a su párroco:"Tenemos orden de quitar toda su semilla".
Prueba elocuentísima de que la destrucción de los templos y la matanza de los sacerdotes, en forma totalitaria,fué cosa premeditada, es su número espantoso. Aunque son prematuras las cifras, contamos unas veintemil iglesias y capillas destruídas o totalmente saqueadas. Los sacerdotes asesinados, contando un promedio del 40 por ciento en las diócesis devastadas- en algunas llegan al ochenta por ciento- sumarán, solo el clero secular, unos seis mil. Se les cazó como perros; se les persiguió a través de los montes; fueron buscados con afán en todo escondrijo. Se les mató sin juicio las más de las veces, sobre la marcha, sin mas razón que su oficio social.
Fué "cruelísima" la revolución.Las formas de asesinato revistieron caracteres de barbarie horrenda.En su número, se calculan en número superior a trescientos mil, los seglares que han sucumbido asesinados, solo por sus ideas políticas y especialmente religiosas; en Madrid y en los tres meses primeros, fueron asesinados más de veintidos mil. Apenas hay pueblo en que no se haya eliminado a los más destacados derechistas. Por la falta de forma; sin acusación, sin pruebas, las más de las veces sin juicio.Por los vejámenes; a muchos se le han amputado los miembros o se les ha mutilado espantosamente antes de matarlos; se les han vaciado los ojos, cortado la lengua, abierto en canal, quemado o enterrado vivos, matado a hachazos. La crueldad máxima se ha ejercido con los ministros de Dios. Por respeto y caridad no queremos puntualizar más.
La revolución fué "inhumana". No se ha respetado el pudor de la mujer, ni aun la consagrada a Dios por los votos. Se han profanado las tumbas y cementerios. En el famoso monasterio de Ripoll se han destruído los sepulcros, entre los que había el de Vifredo el Velloso, conquistador de Cataluña, y el del obispo Morgades, restaurador del célebre cenobio. En Vich, se ha profanado la tumba del gran Balmes y leemos que se ha jugado al futbol con el cráneo del gran obispo Torras y Bages. En Madrid, y en el cementerio viejo de Huesca se han habierto centenares de tumbas para despojar a los cadáveres del oro de sus dientes o de sus sortijas. Algunas formas de martirio suponen la subversión o supresión del sentido de humanidad.
La revolución fué "bárbara", en cuanto destruyó la obra de civilización de siglos. Destruyó millares de obras de arte, muchas de éllas de fama universal. Saqueó e incendió los archivos, imposibilizando la rebusca histórica y la prueba instrumental de los hechos de orden jurídico y social. Quedan centenares de telas pictóricas acuchilladas, de esculturas mutiladas, de maravillas arquitectónicas para siempre deshechas. Podemos decir que el caudal de arte, sobre todo religioso, acumulado en siglos, ha sido estúpidamente destrozado por los comunistas. Hasta el Arco de Bará, en Tarragona, obra romana que había visto veinte siglos, llevó la dinamita su acción destructora. Las famosas colecciones de arte de la Catedral de Toledo, del Palacio de Liria, del Museo del Prado, han sido torpemente expoliadas. Numerosas bibliotecas han desaparecido. Ninguna guerra, ninguna invasión bárbara,niguna conmoción social, en ningún siglo, ha causado en España ruina semejante a la actual, juntándose para ello factores de que no se dispuso en ningun tiempo; una organización sabia, puesta al servicio de un terrible propósito de aniquilamiento, concentrado contra las cosas de Dios, y los modernos medios de locomoción y destrucción al alcance de toda mano criminal.
Conculcó la revolución los más elementales principios del "derecho de gentes". Recuérdense las cárceles de Bilbao, donde fueron asesinados por las multitudes, en forma inhumana centenares de presos; las represalias cometidas en los rehenes custodiados en buques y prisiones, sin mas razón que un contratiempo de guerra; los asesinatos en masa, atados los infelices prisioneros e irrigados con el chorro de balas de las ametralladoras; el bombardeo de ciudades indefensas, sin objetivo militar.
La revolución fué esencialmente "antiespañola". La obra destructora se realizó al grito de "¡Viva Rusia!", a la sombra de la bandera internacional comunista. Las inscripciones murales, la apología de personajes forasteros, los mandos militares en manos de jefes rusos, el expolio de la nación a favor de extranjeros, el himno internacional comunista, son prueba sobrada del odio al espíritu nacional y al sentido de patria.
Pero sobre todo la revolución fué "anticristiana. No creemos que en la historia del cristianismo y en el espacio de unas semanas, se haya dado explosión semejante en todas las formas de pensamiento, de voluntad y de pasión, del odio contra Jesucristo y su religión sagrada. Tal ha sido el sacrílego estrago que ha sufrido la Iglesia en España, que el delegado de los rojos españoles enviado al Congreso de los sin Dios, en Moscú, pudo decir: " España ha superado en mucho la obra de los Soviets, por cuanto la Iglesia en España, ha sido completamente aniquilada".
Contamos los mártires a millares; su testimonio es una esperanza para nuestra pobre Patria; pero casi no hallaríamos en el Martirologio romano una forma de martirio no husada por el comunismo, sin exceptuar la crucifixión; y, en cambio, hay formas nuevas de tormento que han consentido la sustancias y máquinas modernas.
El odio a Jesucristo y a la Virgen ha llegado al paroxismo, y en los centenares de crucifijos acuchillados, en las imágenes de la Virgen bestialmente profanadas, en los pasquines de Bilbao, en que se blasfemaba sacrílegamente de la Madre de Dios; en la infame literatura de las trincheras rojas, en que se ridiculizaban los divinos misterios; en la reiterada profanación de las Sagradas Formas, podemos adivinar el odio del infierno, encarnado en nuestros infelices comunistas. "Tenía jurado vengarme de tí" -decía uno de ellos al Señor encerrado en el Sagrario-; y, encañonando la pistola disparó contra Él diciendo: "Ríndete a los rojos, ríndete al marxismo".
Ha sido espantosa la profanación de las Sagradas Reliquias : han sido destrozados o quemados los cuerpos de San Narciso, San Pascual Bailón, la beata Beatriz de Silva, San Bernardo Calvo y otros. Las formas de profanación son inverosímiles y casi no se conciben sin sugestión diabólica. Las campanas han sido destrozadas y fundidas. El culto completamente prohibido en territorio comunista, si se exceptúa una pequeña porción del Norte.Gran número de templos, entre ellos verdaderas joyas de arte,han sido totalmente arrasados; en esta obra inícua se ha obligado a trabajar a pobres sacerdotes. Famosas imágenes de veneración secular han desaparecido para siempre, destruídas o quemadas.. En muchas localidades, la autoridad ha obligado a los ciudadanos a entregar todos los objetos religiosos de su pertenencia para destruirlos públicamente: pondérese lo que esto representa en el orden del dercho natural, de los vínculos de familia y de la violencia hecha a la conciencia cristiana.
No seguimos, Venerables Hermanos, en la crítica de la actuación comunista en nuestra Patria y dejamos a la Historia la fiel narración de los hechos en ella acontecidos. Si se nos acusara de haber señalado de forma tan cruda estos estigmas de nuestra revolución, nos justificaríamos con el ejemplo de San Pablo que no duda en vindicar con palabras tremendas la memoria de los profetas de Israel y que tiene durísimos calificativos para los enemigos de Dios, o con el de nuestro Santísimo Padre, que en su Encíclica sobre el comunismo ateo habla de "una destrucción tan espantosa, llevada a cabo en España, con un odio, una barbarie y una ferocidad que no se hubiese creído posible en nuestro siglo".
Reiteramos nuestra palabra de perdón para todos y nuestro propósito de hacerles el bien máximo que podamos.Y cerramos este párrafo con estas palabras del Informe Oficial sobre las concurrencias de la revolución en sus tres primeros meses: "No se culpe al pueblo español de otra cosa mas que de haber servido de instrumento para la perpetración de estos delitos...". Este odio a la religión y a las tradiciones patrias de las que eran exponente y demostración tantas cosas para siempre perdidas,"llegó de Rusia, exportado por orientales de espíritu perverso". En descargo de tantas víctimas alucinadas por "doctrinas de demonios", digamos que al morir, sancionados por la ley, nuestros comunistas se han reconciliado con el Dios de sus padres. En Mallorca, han muerto impenitentes solo un dos por ciento; en las regiones del Sur no más de un veinte por ciento, y en las del Norte, no llegan tal vez al diez por ciento. Es una prueba del engaño de que ha sido víctima nuestro pueblo.
7.- El movimiento nacional; sus caracteres
Demos ahora un esbozo del carácter del movimiento llamado "nacional". Creemos justa esta denominación. Primero,por su espíritu; porque la nación española estaba disociada, en su inmensa mayoría de una situación estatal que no supo encarnar sus profundas necesidades y aspiraciones, y el movimiento fue aceptado como una esperanza en toda la nación; en las regiones no liberadas sólo espera romper la coraza de las fuerzas comunistas que le oprimen. Es también nacional por su objetivo, por cuanto tiende a salvar y sostener para lo futuro,las esencias de un pueblo organizado en un Estado que sepa continuar dignamente su historia. Expresamos una realidad y un anheno general de los ciudadanos españoles; no indicamos los medios para realizarlo.
El movimiento ha movilizado el sentido de Patria, contra el exotismo de las fuerzas que le son contrarias. La Patria implica una paternidad; es el ambiente moral, como de una familia dilatada, en que logra el ciudadano su desarrollo total; y el movimiento nacional ha determinado una corriente de amor que se ha concentrado alrededor del nombre y la sustancia histórica de España, con aversión de los elementos forasteros que nos acarrearon la ruina. Y como el amor patrio cuando se ha sobrenaturalizado por el amos de Jesucristo, nuestro Dios y Señor, toca las cumbres de la caridad cristiana, hemos visto una explosión de verdadera caridad que ha tenido su expresión máxima en la sangre de millares de españoles que la han dado al grito de "¡ Viva España!" "¡ Viva Cristo Rey".
Dentro del movimiento nacional se ha producido el fenómeno maravilloso del martirio -verdadero martirio como ha dicho el Papa- de millares de españoles, sacerdotes, religiosos y seglares; y este testimonio de sangre deberá condicionar en lo futuro, so pena de inmensa responsabilidad política, la actuación de quienes, depuestas las armas, hayan de constituir el nuevo Estado en el sosiego de la paz.
El movimiento, ha garantizado el orden en el territorio por él dominado. Contraponemos la situación de regiones en que ha prevalecido el movimiento nacional, a las dominadas aun por los comunistas. De éstas, puede decirse la palabra del Sabio :"Ubi non est gobernator, dissipabitur pópulus"; sin sacerdotes, sin templos, sin culto, sin justicia, sin autoridad, son presa de terrible anarquía, del hambre y de la miseria. En cambio, en medio del esfuerzo y del dolor terrible de la guerra, las otras regiones viven en la tranquilidad del orden interno, bajo la tutela de una verdadera autoridad, que es el principio de la justicia, de la paz y del progreso que prometen la fecundidad de la vida social. Mientras en la España marxista se vive sin Dios, en las regiones indemnes o reconquistadas se celebra profusamente el culto divino y pululan y florecen nuevas manifestaciones de la vida cristiana.
esta situación, permite esperar un régimen de justicia y paz para el futuro. No queremos aventurar ningun presagio. Nuestros males son gravísimos. La relajación de los vínculos sociales; las costumbres de una política corrompida; el desconocimiento de los deberes ciudadanos; la escasa formación de una conciencia íntegramente católica; la división espiritualen orden a la solución de nuestros grandes problenas nacionales; la eliminación, por asesinato cruel, de millares de hombres selectos llamados por su estado y formación a la obra de la reconstrucción nacional; los odios y la escasez, que son secuelas de toda guerra civil; la ideología extranjera sobre el Estado, que tiende a descuajarle de la idea y de las influencias cristianas, serán dificultad enorme para hacer una España nueva, injertada en el tronco de nuestra vieja historia y vivificada por su savia. Pero tenemos la esperanza de que, imponiéndose con toda su fuerza el enorme sacrificio realizado, encontraremos otra vez nuestro verdadero espíritu nacional. Entramos en él paulatinamente, por una legislación en que predomina el sentido cristiano en la cultura, en la moral, en la justicia social y en el honor y culto que se debe a Dios. Quiera Dios ser en España el prime bien servido, condición esencial para que la nación sea verdaderamente bien servida.
8.- Se responde a unos reparos
No llenaríamos el fin de esta carta, venerables hermanos, si no respondiéramos a algunos reparos que se nos han hecho desde el extranjero.
Se ha acusado a la Iglesia de haberse defendido contra un movimiento popular, haciéndose fuerte en sus templos y siguiéndose de aquí la matanza de sacerdotes y la ruina de las iglesias. Decimos que nó. La irrupción contra los templos fué súbita, casi simultánea en todas las regiones, y coincidió con la matanza de sacerdotes. Los templos ardieron, porque eran casas de Dios, y los sacerdotes fueron sacrificados porque eran ministros de Dios. La prueba es copiosísima. La Iglesia no ha sido agresora. Fué la primera bienhechora del pueblo, inculcando la doctrina y fomentando las obras de justicia social. Ha sucumbido -donde ha dominado el comunismo anárquico- víctima inocente, pacífica, indefensa.
Nos requieren del extranjero para que digamos si es cierto que la Iglesia en España era propietaria del tercio del territorio nacional, y que el pueblo se ha levantado para librarse de su opresión. Es acusación ridícula.La Iglesia no poseía mas que pocas e insignificantes parcelas, casas sacerdotales y de educación, y hasta de esto se había incautado últimamente el Estado. Todo lo que posee la Iglesia en España, no llenaría la cuarta parte de sus necesidades y responde a sacratísimas obligaciones.
Se le imputa a la Iglesia, la nota de temeridad y partidismo al mezclarse en la contienda que tiene dividida a la nación. La Iglesia, se ha puesto siempre al lado de la justicia y de la paz, y ha colaborado con los poderes del Estado en cualquier situación al bien común. No se ha atacado a nadie, fuesen partidos, personas o tendencias. Situada por encima de todos y de todo, ha cumplido sus deberes de adoctrinar y exhortar a la caridad, sintiendo pena profunda por haber sido perseguida y repudiada por gran número de sus hijos extraviados. Apelamos a los copiosos escritos y hechos que abonan estas afirmaciones.
Se dice que la guerra es de clases, y que la Iglesia se ha puesto al lado de los ricos. Quienes conocen sus causas y naturaleza saben que no. Que aun reconociendo algún descuido en el cumplimiento de los deberes de justicia y caridad, que la Iglesia ha sido la primera en urgir, las clases trabajadoras estaban fuertemente protegidas por la ley, y la nación había entrado por el franco camino de una mejor distribución de la riqueza. La lucha de clases es más virulenta en otros países que en España. Precisamente en élla, se han librado de la guerra horrible gran parte de las regiones más pobres, y se ha ensañado más donde mayor ha sido el coeficiente de la riqueza y bienestar del pueblo. Ni pueden echarse en olvido nuestra avanzada legislación social y nuestras prósperas instituciones de beneficiencia y asistencia pública y privada, de abolengo español y cristiano. El pueblo, fué engañado con promesas irrealizables, incompatibles, no solo con la vida económica del país, sino con cualquier clase de vida económica organizada. Aquí está la bienandanza de las regiones indemnes, y la miseria, que se adueñó ya de las que han caido bajo el dominio comunista.
La guerra en España, dicen, no es más que un episodio de la lucha universal entre la democracia y el estatismo: el triunfo del movimiento nacional llevará a la nación a la esclavitud del Estado.La iglesia de España - leemos en una revista extranjera- ante el dilema de la persecución por el Gobierno de Madrid o la servidumbre a quienes representan tendencias políticas que nada tienen de cristiano ha optado por la servidumbre-. No es este el dilema que se ha planteado a la Iglesia en nuestro país, sino este: La Iglesia, antes que perecer totalmente en manos del comunismo, como ha ocurrido en las regiones por él dominadas,se siente amparada por un poder que hasta ahora ha garantizado los principios fundamentales de toda sociedad, sin miramiento ninguno a sus tendencias políticas.
Cuanto a lo futuro, no podemos predecir lo que ocurrirá al final de la lucha. Si que afirmamos que la guerra no se ha emprendido para levantar un Estado autócrata sobre una nación humillada, sino para que resurja el espíritu nacional con la pujanza y libertad cristiana de los tiempos viejos. Confiamos en la prudencia de los hombres de gobierno, que no querrán aceptar moldes extranjeros para la configuración del Estado español futuro, sino que tendran en cuenta las exigencias de la vida íntima nacional y la trayectoria marcada por los siglos palados. Toda sociedad bien ordenada se basa sobre principios profundos y de ellos vive, no de aportaciones adjetivas ni extrañas, discordes con el espíritu nacional. La vida es más fuerte que los programas, y un gobernante prudente no impondrá un programa que violente las fuerzas íntimas de la nación. Seríamos los primeros en lamentar que la autocracia irresponsable de un Parlamento, fuera sustituida por la más terrible de una dictadura desarraigada dela nación. Abrigamos la esperanza legítima de que no será así: Precisamente, lo que ha salvado a España en el momento actual, ha sido la persistencia de los principios seculares que han informado nuestra vida y el hecho de que un gran sector de la nación se alzara para defenderlos. Sería un error quebrar la trayectoria espiritual del país, y no es de creer que se caiga en él.
Se imputan a los dirigentes del movimiento nacional crímenes semejantes a los cometidos por los del Frante Popular." El Ejército blanco, leemos en acreditada revista católica extranjera, recurre a medios injustificables contra los que debemos protestar..El conjunto de informaciones que tenemos indica que el terror blanco reina en la España nacional con todo el horror que presentan casi todos los terrores revolucionarios... Los resultados obtenidos, parecen despreciables al lado del desarrollo de crueldad metódicamente organizada de que hacen prueba las tropas".- El respetable articulista está malísimamente informado. Tiene toda guerra sus excesos; los habrá tenido sin duda, el movimiento nacional; nadie se defiende con total serenidad de las locas arremetidas de un enemigo sin entrañas. Reprobando en nombre de la justicia y de la caridad cristianas todo exceso que se hubiese cometido, por error o por gente subalterna, y que metódicamente ha abultado la información extranjera, decimos que el juicio que rectificamos no responde a la verdad, y afirmamos que vá una distancia enorme, infranqueable, entre los principios de justicia de una administración, y de la forma de aplicarla entre una y otra parte. Mas bien diríamos que la justicia del Frente Popular ha sido una historia terrible de atropellos a la justicia, contra Dios, la sociedad y los hombres. No puede haber justicia cuando se elimina a Dios, principio de toda justicia. Matar por matar, destruir por destruir; expoliar al adversario no beligerante, como principio de actuación cívica y militar; he aquí lo que se puede afirmar de los unos con razón y no se puede imputar a los otros sin justicia.
Dos palabras sobre el problema del nacionalismo vasco, tan desconocido y falseado y del que se hacho arma contra el movimiento nacional.- Toda nuestra admiración por las virtudes cívicas y religiosas de nuestros hermanos vascos. Toda nuestra caridad por la gran desgracia que les aflige, que consideramos nuestra porque es de la Patria. Toda nuestra pena por la ofuscación que han sufrido sus dirigentes en un momento grave de su historia. Pero toda nuestra reprobación por haber desoido la voz de la Iglesia y tener realidad en ellos las palabras del Papa en su Encíclica sobre el comunismo: " Los agentes de destrucción, que no son tan numerosos, aprovechándose de las discordias (de los católicos), las hacen más estridentes y acaban con lanzar a la lucha a los católicos los unos contra los otros".-" Los que trabajan para aumentar las disenciones entre los católicos,toman sobre sí una terrible responsabilidad ante Dios y ante la Iglesia".- " El comunismo es intrínsicamente perverso, y no se puede admitir que colaboren con él, en ningun terreno, los que quieren salvar la civilización cristiana".-" Cuanto las regiones donde el comunismo consigue penetrar más se distinguen por la antiguedad y grandeza de su civilización cristiana, tanto más devastador se manifiesta allí el odio de los " sin Dios".
En una revista extranjera de gran circulación se afirma que el pueblo se ha separado en España del sacerdocio, porque éste se recluta en la clase señoril; y que no quiere bautizar a sus hijos por los crecidos derechos de administración del Sacramento.- A lo primero responderemos que las vocaciones en los distintos Seminarios de España están reclutadas en la siguiete forma: Número total de seminaristas en 1935: 7.401; nobles, 6; ricos, con capital superior a 10.000 pesetas, 115 ; pobres o casi pobres 7.280. A lo segundo, que antes del cambio de régimen no llegaban los hijos de padres católicos no bautizados al uno por diez mil; el arancel es modicísimo y nulo para los pobres.
9.- Conclusión
Cerramos, Venerables Hermanos, esta ya larga Carta, rogándoos ayudéis a lamentar la gran catástrofe nacional de España, en que se ha perdido con la justicia y la paz, fundamentos del bien común, y de aquella vida virtuosa de la Ciudad de que nos habla el Angélico, tantos valores de civilización y vida cristiana. El olvido de la verdad y la virtud, en el orden político, económico y social, nos ha acarreado esta desgracia colectiva. Hemos sido mal gobernados, porque, como dice Santo Tomás, Dios hace reinar al hombre hipócrita por causa de los pecados del pueblo.
A vuestra piedad, añadid la caridad de vuestras oraciones y las de vuestros fieles, para que aprendamos la lección del castigo con que Dios nos ha probado; para que se reconstruya pronto nuestra Patria y pueda llenar sus destinos futuros, de que son presagio los que ha cumplido en siglos anteriores; para que se contenga con el esfuerzo y las oraciones de todos, esta inundación del comunismo que tiende a anular al espíritu de Dios y al espíritu del hombre, únicos polos que han sostenido las civilizaciones que fueron.
Y completad vuestra obra con la caridad de la verdad sobre las cosas de España, Non est oddenda afflictio afflictis: a la pena por lo que sufrimos se ha añadido la de no haberse comprendido nuestros sufrimientos. Más, la de aumentarlos con la mentira, con la insidia, con la interpretación torcida de los hechos. No se nos ha hecho siquiera el honor de considerarnos víctimas. La razón y la justicia se han pesado en la misma balanza que la sinrazón y la injusticia, tal vez la mayor que han visto los siglos. Se ha dado el mismo crédito al periódico asalariado, al folleto procaz o al escrito del español prevaricador, que ha arrastrado por el mundo con vilipendio el nombre de su madre Patria, que a la voz de los Prelados, al concienzudo estudio del moralista o la relación auténtica del cúmulo de hechos que son afrenta de la humana Historia. Ayudadnos a difundir la verdad. Sus derechos son inprescriptibles, sobre todo, cuando se trata del honor de un pueblo, de los prestigios de la Iglesia, de la salvación del mundo. Ayudadnos con la divulgación del contenido de estas Letras, vigilando la Prensa y la propaganda católica, rectificando los errores de la indiferente o adversa. El hombre enemigo ha sembrado copiosamente la cizaña, ayudadnos a sembrar la buena semilla.
Consentidnos una declaración última. Dios sabe que amamos en las entrañas de Cristo, y perdonamos de todo corazón a cuantos, sin saber lo que hacían,han inferido daño grave a la Iglesia y a la Patria.Son hijos nuestros. Invocamos ante Dios y a favor de éllos los méritos de nuestros mártires, de los diez obispos y de los miles de sacerdotes y católicos que murieron perdonándoles. Así como el dolor, de mar profundo que sufre nuestra España. Rogad para que en nuestro país se extingan los odios, se acerquen las almas, y volvalmos a ser todos unos en el vínculo de la caridad. Acordaos de nuestros obispos asesinados,de tantos millares de sacerdotes, religiosas y seglares selectos, que sucumbieron solo porque fueron las milicias selectas de Cristo; y pedid al Señor, que dé fecundidad a su sagre generosa. De ninguno de ellos se sabe que claudicara en la hora del martirio; por millares dieron altísimos ejemplos de heroismo. Es gloria inmarcesible de nuestra España. Ayudadnos a orar, y sobre nuestra tierra, regada hoy con sangre de hermanos, brillara otra vez el iris de la paz cristiana y se reconstruirá a la par nuestra Iglesia tan gloriosa, y nuestra Patria tan fecunda.
Y que la paz del Señor sea con todos nosotros, ya que nos ha llamado a todos a la gran obra de la paz universal, que es el establecimiento del Reino de Dios en el mundo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)